19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los usuarios alertan sobre un incremento "desorbitado" en el coste de los viajes dentro de nuestro país, especialmente en tren y avión

Imposible moverse en España: Las rebajas del transporte público no evitan los "desorbitados" precios de vuelos y AVE

El Cierre Digital en Tren y avión.
Tren y avión.
El tren y el avión son, para muchos, los medios de transporte más caros para viajar en España. La reciente rebaja del transporte público del Gobierno alivia momentáneamente el bolsillo de los españoles. Mientras tanto, aquellos que tienen que viajar en avión y en AVE se ven obligados a adquirir los billetes en compañías ‘low cost’ y con antelación para evitar los altos precios.

La guerra de Rusia y Ucrania ha disparado los precios en España. Dos de los bienes que se han visto más perjudicados han sido el combustible y la luz, lo que ha llevado a un incremento considerable para los transportes. Especialmente, del precio de los viajes en tren y avión, que son considerados por muchos usuarios los medios de transporte más caros para moverse por España.

Como parte de las medidas del Gobierno para paliar esta crisis, se implementó una rebaja desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre —que, previsiblemente, será ampliada hasta 2023— en parte del problema: el transporte público. Una medida que alivia el bolsillo de unos viajeros que, aun así, ven como el precio de los transportes que no disfrutan de la subvención aumenta.

Elcierredigital.com ha contactado con fuentes que viajan regularmente por España, que alertan sobre este incremento. “Un vuelo de Mallorca a Madrid ahora me cuesta 400 euros solo la vuelta”, confiesa un viajero que realiza este trayecto habitualmente.

Para una asidua del transporte en tren entre provincias, la única solución a estos altos precios es “comprar los billetes con antelación”. Según afirman, “un trayecto entre Madrid y León, de tres horas, puede llegar a costar 70 euros”.

En las redes sociales, además, un usuario alerta que “el ave sale más caro que viajar fuera de España. Lo que no se paga en los cercanías ahora se paga en el ave”. Otro, alerta que “viajar con Renfe dentro de España no es caro, es un atraco”, exponiendo el precio de un trayecto de Valencia a Sevilla ida y vuelta, que afirma costar más de 250 euros.

La subvención del Gobierno

El transporte público de las diferentes ciudades españolas también tiene un alto precio para los usuarios. Ya hace más de diez años, se consideraba que España tenía el transporte público más caro de Europa, y desde entonces ha sufrido diferentes subidas.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzaba un estudio sobre el precio del transporte público entre las diferentes ciudades de España. En él, Vigo (31,15 euros al mes por 50 viajes), Huesca (29,75) y Oviedo (29,40) se convertían en las ciudades más caras para moverse en transporte público. Las más baratas eran Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10) y Logroño (13,23).

El estudio fue realizado teniendo en cuenta el descuento del 30% impuesto por el Gobierno que, en algunos casos, como Madrid, se aumentó a un 50%. Este último movimiento de la capital de España consiguió que dejase de ser la más cara, puesto que mantenía antes de la rebaja.

En el caso de Madrid, según explican residentes en la zona sur de la capital, “comprar un billete de ida y vuelta al centro costaba más de cinco euros por un trayecto de media hora”. Además, el abono transporte mensual, podía alcanzar los 82 euros en la zona más alejada del centro, que tras la rebaja se ha visto reducido a la mitad.

Aparte de esta reducción, la actual medida permite viajar gratuitamente (previa fianza de 10 o 20 euros, dependiendo de si es cercanías o media distancia) desde septiembre a diciembre. Medida que pretende ser ampliada.

El ave y los servicios ‘low cost’

Sin embargo, las rebajas del Gobierno no cubren todo el transporte español. Dos de los más afectados son el servicio de Alta Velocidad Española (AVE) y las compañías aéreas, de gran relevancia para los viajes entre la península y las islas.

El abogado Manuel Huertas manifestaba en Twitter su indignación ante la imposibilidad de comprar billetes de AVE entre Málaga y Madrid, sospechando que podrían estar “esperando para aumentar el precio con la excusa de alta demanda”.

Esta situación ha hecho que afloren los servicios ‘low cost’ de ambos transportes. Las ofertas que ofrecen vuelos a 10 y 15 euros en determinadas fechas o las recientes compañías como Ouigo y Avlo (servicio low cost de AVE) se han convertido en la preferencia de los usuarios. Sin embargo, uno de los medios de transporte que más aceptación tiene debido a sus descuentos y su escaso precio es el autobús. Según confiesa una usuaria asidua de este medio de transporte, “es el más barato. ALSA hace ofertas en días especiales y puedes llegar a pagar 10 euros por un trayecto de varias horas”.

COMPARTIR: