24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las malas previsiones meteorológicas y los cortes en las carreteras han sido los causantes de que el denominado "Bullfest" se cancele este 2024

La tractorada afecta a los carnavales: El Festival del Toro de Ciudad Rodrigo se suspende

Carnaval del Toro Ciudad Rodrigo
Carnaval del Toro Ciudad Rodrigo
A partir de este fin de semana, empieza en casi toda España una de las festividades más importantes del calendario español, los Carnavales. Uno de los más importantes es sin duda el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, este año estará afectado por la mala meteorología y las tractoradas que se están produciendo por todo el territorio nacional. Tanto es así que han decidido cancelar la celebración del festival "Bullfest".

Los Carnavales son una parte fundamental del calendario festivo español, extendiéndose por todo el país con diversas celebraciones culturales y tradiciones. Desde los icónicos Carnavales de Tenerife, con sus impresionantes desfiles y concursos de reinas, hasta el Carnaval del Toro, en el municipio de Salamanca, Ciudad Rodrigo, con sus tradicionales festivales taurinos que incluyen varios encierros y capeas. Demostrando así la rica y variada cantidad de celebraciones culturales que tiene España.

Este último, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Espectáculo Taurino Tradicional, se cree que tiene su origen en una celebración entre vecinos que aprovechaban para comer y beber en exceso antes de empezar la Cuaresma, un periodo en el que la Iglesia no permite comer carne y llama a los cristianos a la reflexión. Se celebra entre el 9 y el 13 de febrero, y durante esos días se organizan actividades como el desfile de carrozas, la presentación de las comparsas, el baile del carnaval o el original coso taurino que se levanta en la Plaza Mayor. También hay peñas y charangas disfrazadas que acompañan a todo aquel que se acerca al municipio.

El "Bullfest" se suspende

Este 2024, la ciudad había organizado una fiesta alternativa al carnaval, el festival "Bullfest" para el día 10 de febrero. Sin embargo, a pocos días del evento, la empresa organizadora ha anunciado su cancelación: “No permite garantizar las condiciones de seguridad mínimas necesarias tanto en el montaje de las infraestructuras como en el desarrollo del evento”, según el comunicado emitido por la empresa. “La previsión climatológica que la AEMET indica para los días previos a la actividad, así como el día del evento”, añade.

bullfest

Cartel del Bullfest para Carnaval Ciudad Rodrigo

Además, la promotora ha anunciado que devolverán el importe de las más de mil entradas que había vendido hasta el momento, incluidos los gastos de gestión, en un plazo máximo de 10 días.

La tractorada afecta al Carnaval

La creciente ola de protestas en toda Europa de los agricultores, iniciada por los franceses hace dos semanas, se 'incendia' en España, donde ha arrancado este 6 de febrero con una huelga generalizada en todo el territorio nacional. En el marco de esta huelga, varias tractoradas han cortado las carreteras de muchos puntos del país, lo que ha provocado importantes retenciones a lo largo del territorio nacional.

tractorada

Una de las tractoradas de este 6 de febrero / X

Esta huelga, evidentemente también afectará a todas las festividades que tendrán lugar en esas fechas por toda España, y eso incluye al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Cada año acoge a miles de universitarios de todas partes, y este año no espera ser menos; el problema surge por estar ubicado en un municipio a 80 kilómetros de Salamanca, al que únicamente se puede acceder en coche o mediante buses que salen de la capital charra. En la tarde del miércoles 7 de febrero, la tractorada cortó la N-620 en el kilómetro 322, y la A-62 a la altura de Ciudad Rodrigo, en el kilómetro 325, amabas bajo la supervisión de la Guardia Civil de Tráfico. Pero reabrieron el tráfico por vías alternativas para descongestionar las retenciones.

COMPARTIR: