25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata del monumento La Estupa de la Iluminación, el Monasterio Sakya Tashi Ling, y los centros de meditación O Sel Ling, Dag Shang Kagyuy y Tushita

Los cinco templos budistas que debes conocer y visitar en España

España cuenta con cinco templos budistas que se deben conocer, visitar, hacer retiradas espirituales o, incluso, cursos con el objetivo de conseguir la paz interior y un estado mental positivo. Si eres de los que busca algo más espiritual que físico debes saber que existen en España: 'Estupa de la Iluminación' (Málaga), Monasterio Budista Sakya Tashi Ling (Barcelona), Centro Budista Dag Shang Kagyu (Huesca), Centro de Meditación Tushita (Girona), Retiro y Meditación Budista-O Sel Ling (Granada)

Al viajar por España lo típico es encontrarse con iglesias, catedrales o mezquitas. Sin embargo, y lo que mucha gente desconoce, es que España cuenta con cinco templos budistas que se deben conocer y visitar.

El budismo es una religión y filosofía, una forma de sentir y vivir el mundo, pero sobre todo es algo que puedes descubrir sin la necesidad de salir de España. Hace años que los templos budistas llegaron a nuestro país y cada uno de ellos ofrece distintas posibilidades de disfrutarlo.

Monasterio Budista Sakya Tashi Ling del Garraf, Barcelona

Este templo de Sakya Tashi Ling está ubicado en Garraf, a 30 kilómetros de Barcelona, en un espacio natural protegido famoso por su gran variedad de países mediterráneos entre los que podemos encontrar desde playas a senderos que recorren el bosque. Se estableció como monasterio en 1996 y desde entonces en él se realizan tanto retiros espirituales como visitas con la finalidad de conocer la historia y la filosofía budista. Además, este templo está administrado y llevado por monjes qiue viven en sociedad.

Monasterio Budista Sakya Tashi Ling del Garraf, Barcelona

En sus amplios jardines podemos encontrar la Estupa de la Salud que es accesible para todo el mundo durante el horario de atención al público. Lo recomendable es al menos, dar una vuelta entera sobre ella, pero si se dispone de tiempo y es posible se pueden dar hasta tres vueltas completas.

Centro Budista Dag Shang Kagyu, Huesca

El centro budista de Dag Shang Kagyu se encuentra al norte de la provincia de Huesca, en la localidad de Panillo y pertenece a la rama del budismo tibetano. Su origen lo encontramos en 1984 y un año más tarde se estableció como centro dedicado al estudio y a la práctica.

Centro Budista Dag Shang Kagyu, Huesca

El templo cuenta con 108 estupas, un tipo de arquitectura budista hecha para contener reliquias; un molino de oraciones; una casita de velas; fuentes y varias esculturas. También podemos encontrar una zona dedica a retiros de larga duración individuales o en grupo. Se considera uno de los templos budistas más bonito de España.

Centro de meditación Tushita, Girona

El centro de meditación Tushita fue fundado en 1995. Se encuentra a tan solo hora y media de Barcelona y en plena naturaleza, ofreciendo tranquilidad. En él se imparten cursos y retiros que están fundamentados en la tradición Guelug, del budismo tibetano.

Centro de meditación Tushita, Girona

Su arquitectura, sencilla, puede ser la que menos nos llame la atención de todos los templos de España, pero sigue siendo un lugar idóneo si quieres disfrutar de un retiro espiritual.

Centro de Retiro y Meditación Budista-O Sel Ling, Granada

El Centro de Retiro y Meditación Budista-O Sel Ling se encuentra en un paraje natural de la provincia de Granada, el lugar más curioso que te encontrarás cuando hagas una ruta por la Alpujarra granadina. Se ubica en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Está lejos de los pueblos y de la civilización, siendo su principal función ofrecer un espacio donde poder descubrir el funcionamiento de nuestra mente y su naturaleza.

Centro de Retiro y Meditación Budista – O Sel Ling, Granada

Fue fundado en 1980 por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimponché. Dos años después fue bautizado como O Sel Ling, que significa “Lugar de la luz clara”.

'Estupa de la Iluminación' en Benalmádena, Málaga

La 'Estupa de la Iluminación' está ubicada en la Costa del Sol y se considera el mayor monumento budista del mundo occidental. Se encuentra en el mirador de El Retamar, en la localidad malagueña de Benalmádena,  y ofrece unas vistas maravillosas del mar mediterráneo.

Estupa de la Iluminación de Benalmádena, Málaga

Se caracteriza por su color blanco y por sus 33 metros de altura, además en el interior podemos encontrar una sala de meditación.

Estos son los cinco 'santuarios' budistas que se deben conocer y visitar en España, hacer en ellos retiradas espirituales, meditación o, incluso, cursos con el objetivo de conseguir la paz interior y un estado mental positivo. Pero, sobre todo, es necesario una correcta circulación dentro de estos lugares, que se debe realizar de acuerdo con la dirección de las agujas del reloj, para que mientras pensemos en nuestros deseos estos se cumplan.

COMPARTIR: