25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL GOBIERNO RETIRARÁ EL ABONO A LOS VIAJEROS QUE RESERVEN PLAZA EN LOS TRENES Y NO HAGAN USO DE ELLA Y PERMITIRÁ A LOS USUARIOS MONTAR SIN ASIENTO

Cara 'B' de los abonos gratuitos en Renfe: Reservas fantasma, pases sin DNI y viajes de pie

El Cierre Digital en
/ Información sobre el abono gratuito Renfe en su página web.
Debido a las irregularidades en el uso de los abonos gratuitos de Renfe, la compañía ferroviaria ha tomado nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre. Estas decisiones están orientadas a resolver las “reservas fantasmas” con sanciones de 20 euros y retirada del abono, permitir los viajes de pie en los trenes y un abono especial para los menores sin DNI.

Uno de cada diez viajeros usa de forma irregular el abono gratuito de media distancia de Renfe, según afirmó la ministra Raquel Sánchez. Los usuarios reservan plazas en los trenes pero luego no las ocupan. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado las normas de utilización de los recientes títulos.

Según un comunicado de este ministerio, este mal uso “desvirtúa la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones”, por lo que se han tomado medidas que fueron publicadas en el BOE y que llevan en funcionamiento desde el pasado 7 de diciembre.

Reserva de plazas

La reserva de plazas para un viaje queda limitada y se penalizará a los usuarios que no anulen con al menos dos horas de antelación la reserva de la plaza que no vayan a ocupar. No obstante, la secretaria general de Transportes ha apuntado que el tiempo de antelación mínimo podrá modificarse según el resultado de la medida.

La sanción por el incumplimiento de este requisito será una fianza de 20 euros y la inhabilitación del abono gratuito en la línea que se haya realizado. Además, Renfe no tramitará un nuevo abono al usuario para ningún viaje de media distancia hasta 30 días después de la anulación.

tren_renfe

Un tren de Renfe espera en una estación.

Esta medida se tomará a la tercera sanción por uso incorrecto del abono y sólo en las conexiones de media distancia, nunca en cercanías. Renfe notificará a los infractores con 2 avisos en un plazo de 7 días antes de que se anule el abono del viajero, sin que durante esa semana se efectué ninguna sanción.

Según ha explicado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han sido alrededor de 64.000 personas las que han reservado plazas para un trayecto que al final no realizan.

Máximo de trayectos, viajar de pie y abono para menores

El máximo de viajes en un día es cuatro por abono y no se permitirá formalizar dos viajes en un mismo sentido hasta que pase el triple de tiempo de trayecto planificado. “El Gobierno quiere evitar así que desvirtúe la efectividad de una medida que se hizo con ánimo de incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2″, explica el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

Renfe implantó un cupo de plazas de pie en el que no será necesario reservar plaza, que podrá suponer hasta un 10% de los asientos ofertados. Cuando se realicen este tipo de condiciones se les informará a los usuarios de ello. Esta medida se implantará en los viajes más demandados, en los que no será posible la selección de asiento.

Los menores de edad sin DNI tendrán su propio abono que podrán utilizar a partir del próximo 1 de enero de 2023 que coincide con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario. Sólo se podrá optar a un solo título por persona para cada trayecto ida-vuelta.

Opinión ciudadana

Han sido varios los usuarios que no están de acuerdo con la posibilidad de plazas de pie, aún cuando estas se reservan para ciertos trayectos y a ciertas horas. No solo por el hecho de que se pueda viajar de pie sino también por que no se pueda realizar reserva de asiento en estos trenes de alta demanda.

Otros ciudadanos muestran su disconformidad con los tiempos que se imponen para anular las reservas en caso de no utilizar las plazas, y argumentan que pueden surgir imprevistos en cualquier momento. Sin embargo, el BOE está abierto a modificar esta medida.

Pese a esto, los abonos gratuitos han sido muy consumidos por la población. Son más de 2,2 millones de ciudadanos los usuarios del abono gratuito de Renfe, de los que 1,6 millones corresponden a títulos para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 para Media Distancia convencional.

COMPARTIR: