25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La máxima actividad tendrá lugar en la noche del jueves 11 al sábado 13 de agosto aunque se podrán ver hasta el día 25 en nuestros cielos

Guia para seguir la lluvia de perseidas o 'Lagrimas de San Lorenzo': Qué son, cómo y dónde verlas

El Cierre Digital en
La lluvia de perseidas es un fenómeno astronómico que nos acompañará durante el mes de agosto. Su punto máximo será entre la noche del 11 y el 13 de agosto, donde se podrán observar hasta 60 estrellas por hora. Aunque este año su coincidencia con la fase de luna llena nos dificultará su visión por el brillo que esta desprende, para asegurarnos solo debemos encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica ya que no es necesario ningún artilugio, solo paciencia.

Este verano 2022 podremos disfrutar de dos lluvias de estrellas, las Delta Acuáridas y las Perseidas. Los meteoros más conocidos son las “Lagrimas de San lorenzo” que se dan en las noches largas de verano cuando el cielo se encuentra despejado, uno plan muy recomendado durante el mes de agosto. Se trata de la lluvia que más meteoros nos muestra por hora, en su punto máximo podremos ver hasta 60 estrellas fugaces por hora.

¿Qué son y por qué se llaman así?

También conocidas como perseidas son una de las cuatro lluvias de estrellas principales del año. Se tratan de partículas de polvo y materiales rocoso que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle.

En el desplazamiento del cometa se sueltan unos fragmentos a causa de las fuerzas de marea del Sol. Y es entonces cuando la tierra pasa por esos fragmentos generando un impacto y dando lugar a los destellos que después vemos en el cielo.

Recibe el nombre común de “Lagrimas de San Lorenzo” porque en los países católicos este fenómeno se produce entorno al 10 de agosto, el día de San Lorenzo.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) "la correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina 'radiante' y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo",

Pronóstico de 2022

El cometa Swift-Tuttle completa después de 133 años su orbita y no pasaba cerca de nuestra estrella desde 1992. Esa noche de 1992 se pudieron observar multitud de destellos. El Observatorio Astronómico Nacional estima que la magnitud de la lluvia ira disminuyendo hasta su reactivación en 2125 o 2126, donde la ruta del cometa será cercana al Sol.

La máxima actividad este año tendrá lugar en la noche del jueves 11 al sábado 13 de agosto. Aunque a lo largo del mes también podremos apreciarlas sin problemas, pero si con un poco de suerte.

Sin embargo, este año la luna no estará de nuestra parte puesto que coincide con sus días mas intensos, estará en fase de luna llena y al brillar tanto nos dificultará la observación de las Perseidas. Un truco para que la luna no deslumbre será colocar una barrea visual entre nuestros ojos y la luna, como puede ser un árbol, que nos reduzca el impacto de luz lunar.

¿Dónde y cómo ver las Perseidas?

El día y la hora son claves, pero sin duda lo más importante es el lugar. La grandes ciudades son un gran impedimento para ver estos destellos fugaces ya que tienen mucha contaminación lumínica.

Lo más recomendado es desplazarnos a un lugar con un cielo despejado y con poca o ninguna contaminación lumínica para asegurarnos que no se nos escape ningún cuerpo fugaz. Los pueblos pequeños, lugares de montaña, miradores y zonas altas son los lugares idóneos para realizar la observación de estas.

Cuando nos encontremos en un lugar correcto, el siguiente paso es encontrar la constelación de Perseo, aunque no es necesario, esto nos ayudara a aumentar las posibilidades de visión. Una silueta humana con el brazo extendido así es la constelación que tenemos que buscar y si se observa desde España su declinación de 45ª al norte hace que en ningún momento se ponga en el horizonte.

Su declinación facilita su observación desde el hemisferio norte, aunque es posible verse desde cualquier punto al ser un fenómeno global.

¿Qué se necesita?

No hace falta ningún tipo de artilugio para observarlas, ni prismáticos ni telescopio. Al ser un fenómeno tan fugaz estos aparatos nos pueden dificultar la observación y llevarnos mucho más tiempo a la hora de encontrar el punto. Por lo tanto, se trata de tener suerte y verlas a primera vista.

Un aspecto importante es tener paciencia, tendremos que acostumbrar a los ojos a mirar al cielo y esto lleva alrededor de 15 minutos. Por lo tanto, se recomienda reservar una o dos horas para que este fenómeno resulte satisfactorio.

COMPARTIR: