20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos ya protestaron hace meses cuando el gigante hotelero presento una máquina llamada Connie para sustituir la labor de los 'botones'

Polémica porque los hoteles Hilton ponen en manos de un robot la selección de su personal

La cadena de hoteles Hilton se ven envueltos en polémica por la decisión de poner en manos de una máquina, un robot, el proceso de selección de empleados para sus establecimientos. No es la primera vez que la empresa genera controversia por sus decisiones tecnológicas. Los sindicatos ya protestaron hace meses cuando el gigante hotelero presentó una máquina llamada Connie para sustituir la labor de los botones.

Ahora que el turismo comienza a levantar la cabeza tras un año y medio marcado por la pandemia internacional de la Covid-19 el sector se enfrenta a otra polémica generada por el hecho de que algunas cadenas hoteleras recurren a la inteligencia artificial para contratar personal. Los hoteles Hilton ya lo han aplicado. 

Los trabajadores se han mostrado indignados ante esta decisión ya que el modelo seguido por la cadena hotelera estadounidense puede sentar precedente y no quieren que la selección de personal quede "en manos de algoritmos y robots". 

Los Hilton han contratado a la firma tecnológica Hire Vue que asignará a los candidatos a los diferentes puestos de trabajo una serie de puntuación de "empleabilidad" en función del lenguaje que utilizan, sus expresiones faciales y su tono de voz durante la entrevista de trabajo. Entrevista que, por supuesto, no se hace de manera personalizada. 

El aspirante al puesto se sitúa frente a una pantalla para el reconocimiento facial mientras responde a una serie de preguntas cuyas respuestas serán analizadas, tanto por sus palabras como el tono de su voz. El proceso dura apenas 30 minutos y el robot puede llegar a almacenar hasta 500.000 muestras de datos para evaluar a los aspirantes

El robot Connie. 

Los sindicatos han protestado ante la decisión de la popular cadena hotelera ya que consideran que "dejar en manos de un algoritmo la selección del personal" no está justificado pues "el algoritmo no entiende ciertas particularidades que no invalidan a alguien para trabajar". 

El contrato de Connie

No es la primera vez que la empresa genera polémica con el uso de un robot. Hace unos meses, presentó al mundo a Connie, un pequeño robot humanoide que lleva el nombre del fundador de Hilton, Conrad Hilton, y que se basa en el conocimiento proporcionado por Watson y la plataforma de viajes WayBlazer para asesorar a los huéspedes sobre las características del hotel y hacer recomendaciones locales.

El conserje robótico se encuentra actualmente cerca de la recepción en el Hilton McLean, en Virginia, y utiliza una combinación de API de Watson, como Dialogue, Speech to Text y Clasificadores de lenguaje natural, para ayudar a los huéspedes. Lo más sorprendente es que Connie es capaz de aprender, adaptar y mejorar sus recomendaciones cuanto más interactúa con los visitantes. El personal del hotel también tiene acceso a un registro del diálogo de Connie, lo que les permite realizar mejoras adicionales en su nivel de servicio.

Rob High, miembro de IBM y vicepresidente y director de tecnología de IBM Watson, cree que el robot Connie es otro ejemplo de la forma en que Watson está cambiando las interacciones entre humanos y máquinas.

COMPARTIR: