28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Superior ha fallado a favor de la Asociación CAEB permitiendo cerrar a las 00.30 horas y no a las 23 como exigía el Ayuntamiento palmesano

Triunfo judicial de los locales de La Lonja en Palma: Pedirán compensación económica a los políticos

El Cierre Digital en Restaurantes de la Lonja, Palma.
Restaurantes de la Lonja, Palma.
La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB gana el pulso judicial al Ayuntamiento de Palma por la restricción horaria en La Lonja. La Asociación, ante la falta de atención por parte de la Regiduría de Participació Ciutadana i Govern Interior del Ayuntamiento de Palma, acudió a los Juzgados en favor de sus asociados de La Lonja, para que se les permitiera cerrar a las 00:30 horas y no a las 23:00 horas. Ahora, pedirán compensación económica a los políticos.

Los restaurantes de La Lonja en Palma de Mallorca ganan el pulso contra Cort por la restricción horaria. Así lo ha establecido la sentencia judicial favorable del Tribunal Superior de Justicia que, a partir de ahora, les permitirá cerrar a las 00.30 horas.

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB, en representación de sus asociados, acudió a los Juzgados de Palma para recurrir el BOIB del 6 de abril 2019, donde se publicaba la disposición por la que se reducía el horario de ocupación de vía pública —mesas y sillas en las terrazas— en La Lonja de las 08.00h de la mañana hasta las 23.00h de la noche. “Esto nos fastidiaba el servicio de las cenas”, comenta Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca CAEB a Elcierredigital.com.

Cuatro años de pérdidas económicas

Desde 2019 los establecimientos de restauración de Palma han vivido una situación complicada por la imposibilidad de cubrir cenas a partir de las 22:30. Un problema ocasionado al no poder usar la vía pública más allá de las once de la noche. Según los afectados, les ha pasado factura no solo económica sino en la imagen, al tener que comunicar a los clientes de las terrazas que a partir de las 22:30 horas debían de levantarse para poder guardar el mobiliario dentro del local antes de las 23:00 horas, el tiempo máximo que tenían para ocupar la vía pública.

“Si a las 22:30 cierran las terrazas, quiere decir que a las 22:00 horas no puedes dar de cenar, entonces se pierden todos los clientes de la noche”, explica Alfonso Robledo. “Esta limitación afecta sobre todo a mallorquines, ya que los turistas vienen antes”, añade el presidente de Restauración Mallorca CAEB.

Un perjuicio económico que, según ha explicado Robledo, estaría en torno a los dos millones de euros. “En primera estancia se ganó y el Ayuntamiento lo quiso recurrir, entonces se añadieron otros dos años más, sumando un total de cuatro años de pérdidas”.

Una limitación llevada a cabo por la Regiduría de Govern Interior de Cort que, según ha comentado el presidente de Restauración Mallorca CAEB a este medio, “no tiene justificación”, y así lo ha concluido la sentencia que, además, añade la continua presión y exigencias a los establecimientos de este sector. “Vamos a pedir responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Palma”, explica Robledo.

“Lo que no se puede hacer es que un político se vaya de rositas por algo que había hecho mal y que le dé igual y que lo pague el pueblo”, manifiesta el presidente. De esta forma, y según explicó la letrada Marta Vidal, “se valorará la vía penal contra la ex Regidora de Govern Interior de aquel momento, la Sra. Aurora Jhardi, por los perjuicios económicos sufridos estos últimos años”.

La sentencia supondrá en lo práctico, apunta Robledo, un aumento de personal además del aumento de la facturación que se hace durante la noche. “Hasta ahora los mallorquines no podían ir a los restaurantes a cenar si no era antes de las 9:00, y en verano cenas a las 10:00 de la noche”, comenta Alfonso Robledo. 

La sentencia final

Esta sentencia, a la que ha podido acceder ElCierreDigital.com, declara que el Decreto 6438, publicado en el BOIB el 6 de abril 2019, de restricción horaria de las terrazas por parte del Ayuntamiento de Palma, queda anulado permitiendo a los establecimientos de restauración de Palma abrir con el horario general autorizable en el artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública del 4 de septiembre del año 2018, donde establece las siguientes horas:  de las 07.00 de la mañana hasta las 00.00 horas y los viernes sábados y vísperas de festivo de 07.00 a las 00.30h del día siguiente. 

COMPARTIR: