29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A PESAR DE SER EL SEGUNDO Estado CON MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL Ejecutivo NO HA APLICADO NINGUNA MEDIDA ESPECÍFICA

España sigue a la cola entre los países europeos que no adoptan medidas de apoyo al turismo

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
Nuestro país es el segundo país con el IPC más alto de los 27 países de la Unión Europea, según Eurostat. España no ha aplicado ninguna medida específica para hacer frente al conjunto de circunstancias que se han producido estos últimos años y que agravan la crisis. En cambio, algunos países europeos como Francia, Alemania o Grecia han adoptado una serie de cambios para afrontarlos.

España forma parte de los pocos países que no han puesto en marcha medidas específicas de apoyo al turismo para hacer frente a la actual crisis. Francia, Alemania, Austria, Grecia, Portugal y Polonia son los países que acompañan a España en los primeros puestos del ranking por afluencia de turistas, sin embargo, estos sí han aplicado algunas medidas específicas para la reactivación del turismo. 

Según el estudio de Eurostat, España es el segundo país con el IPC más alto de los 27 países europeos, además, Polonia ha desplegado un escudo hacer frente a la crisis que incluye la eliminación temporal del IVA aplicado a los alimentos. También Italia ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 10.200 millones de euros con el fin de reducir el IVA energético. 

Países como Polonia, Alemania, Italia, Grecia o Francia, que también han sufrido el aumento de precios, han impulsado nuevas medidas ante la crisis generada por la guerra y el aumento de precios. Muchas de las medidas impulsadas han sido con el fin de proteger el sector turístico que ha tenido que afrontar la tendencia inflacionista en materias primas y suministros energéticos.

Alemania y Grecia han mantenido la reducción aplicada al IVA del sector turístico correspondiente con los meses de pandemia, manteniendo el 7% y 13% respectivamente. Además, en Italia se ha invertido en el Fondo Nacional del Turismo Italiano proporcionando con 1.786 millones de euros. Por otro lado, Francia ha puesto en marcha dos líneas de financiación; el plan de Resiliencia, para hacer frente a la crisis ucraniana y un fondo de solidaridad de 10.000 millones de euros. 

España se sitúa en segundo lugar dentro de la Unión Europea como país con mayor afluencia turística, según el análisis de "Medidas de choque en Europa para apoyar el sector turístico", sin embargo, el gobierno español no ha implantado aún ningún tipo de norma específica para afrontar tanto la crisis del coronavirus como la guerra de Ucrania - Rusia. 

Las medidas de Competur

 

El sector turístico agradece las medidas que ha adoptado el Gobierno, pero se quedan escasas para hacer frente al mercado con los rivales turísticos que sí han dotado medidas fiscales o planes de choque para trabajar en la mejora del sector. España tiene la gran desventaja de  no ser capaz de mantener el empleo en el país y hacer frente a futuros retos. 

La organización que participa en el debate de la competitividad turística en nuestro país, Competur, ha anunciado cuáles son las necesidades del sector turístico español, entre las que se encuentra fomentar la competitividad y la demanda del sector en línea con los competidores

La empresa ha propuesto tres ideales fundamentales para fomentar el desarrollo de las necesidades. Las ayudas directas son una de las medidas “cruciales” para afrontar la crisis sanitaria en España y por otro lado, la implementación de bonos para impulsar el consumo.

Dentro de las medidas secundarias estaría la reducción del IVA, el establecimiento de un tipo superreducido para hostelería y una bajada en los impuestos especiales que gravan el consumo de productos servidos en hostelería, lo que supone entre el 25% y 40% en ingresos en hostelería. 

COMPARTIR: