19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Grandes cocineros como Ferrán Adrià o Joan Roca se unen para que las terrazas más emblemáticas dejen este jueves una mesa vacía en señal de protesta

Los hosteleros piden un 'Plan Marshall' al Gobierno mientras se movilizan en un combativo plan de acción conjunta

Terraza.
Terraza.
Los empresarios hosteleros, representados por la asociación 'Hostelería de España', presentarán oficialmente este jueves un documento para pedir al Gobierno medidas específicas para el sector. Piden un 'Plan Marshall' y exigen una reducción del IVA al 4 por ciento, como han hecho otros países europeos. Grandes cocineros como Ferrán Adrià, Martin Berasategui o Joan Roca se unen en un combativo plan de acción conjunta. Así las terrazas más emblemáticas dejarán una mesa vacía en señal de protesta.

La mayoritaría asociación 'Hostelería de España', una organización empresarial que representa y aglutina a más de 300.000 bares y restaurantes repartidos por toda nuestra geografía, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una especie de Plan Marshall para evitar la quiebra de este estratégico sector dentro del sistema económico nacional. Uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

Durante una rueda de prensa virtual, sus representantes han señalado que “es necesario un plan estratégico, un plan de choque urgente y de relanzamiento de la demanda para la mejora de la formación y de la gestión de los establecimientos”, indicó el secretario general de 'Hostelería de España', Emilio Gallego. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de 'Hostelería de España', Mikel Ubarrechena, ha advertido que "lo peor aún está por llegar para el sector hostelero.”

Los empresarios señalan que "tras dos meses y medio cerrados acumulamos una deuda que será una losa muy importante. Con un verano en el que vamos a trabajar por debajo del 50 por ciento nos espera un otoño e invierno terrible”. Grandes cocineros como Ferrán Adrià, Martin Berasategui o Joan Roca se han unido junto a estos empresarios en un combativo plan de acción conjunta. Así, este jueves día 28 de mayo, las terrazas más emblemáticas dejarán una mesa vacía en señal de protesta. 

  El chef Martín Berasategui.

Con estas formas de protesta, la patronal hostelera pide un plan de choque y una necesaria reconversión para el sector que se base en tres pilares: La alta gastronomía, el ocio nocturno y la restauración tradicional, que tiene un “modelo de negocio propio que es la principal seña de identidad del país”. Para ellos, “es imprescindible un Plan Marshall porque si no lo aplicamos muchos establecimientos cerrarán”, advierten.

El reconocido chefs  Andoni Luis Aduriz ve necesario este plan de recuperación para la restauración. “Solos no vamos a poder, por eso es necesario la ayuda del Gobierno”, subrayó el cocinero vasco, que reconocía que abrirá este año su restaurante  'Mugar' como un “ejercicio de responsabilidad” , a pesar de que el 70 por ciento de su clientela es internacional y sabiendo que va “a perder dinero”.

                          José Luiz Yzuel, presidente de 'Hostelería de España'. 

Desde la asociación 'Hostelería de España' se muestran muy críticos con la financiación de ayudas y préstamos recibidos a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial). "Por su insuficiencia y rapidez y  consideramos que el IVA reducido sería una ayuda muy importante para la empresas", afirman. “Por ello solicitamos al ICO poder agregar diez puntos más por parte del Estado en su aval hasta el 90% para que la banca con este 10 por ciento tenga un riesgo más bajo y así atienda mejor las solicitudes”, reclaman.

Exigen un IVA reducido

En este contexto, los empresarios de hostelería solicitan al Gobierno una reducción del IVA al 4 por ciento, como han hecho otros países europeos. “Tenemos ahí seis puntos de nuestra facturación directos para ayudar y atender a los establecimientos. Este es un porcentaje parecido al empleado en el alquiler y sería una forma de mitigar el cierre de tres meses y lo que nos viene por delante”, explican.

La hostelería ha instado también al Gobierno a que se prolonguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mínimo hasta final de este año 2020, ya que consideran "insuficiente" la ampliación acordada hasta el próximo 30 de junio.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

José Luis Yzuel, presidente de la asociación 'Hostelería de España', ha anunciado que los empresarios seguirán realizando acciones en un plan conjunto para reivindicar las necesidades del sector.

Así, este jueves día 28 de mayo a las once de la mañana presentarán en la Delegación de Gobierno de la capital de España una copia de su manifiesto de peticiones públicas. Además, piden que las terrazas más emblemáticas de España dejen una mesa libre con un cartel que diga “mesa reservada para dialogar con el Gobierno”.

 El apoyo de la CEOE

También el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su apoyo al sector de la hostelería, claro motor de la balanza económica del país. “Vamos a trabajar intensamente en una defensa clara y total de lo que significa y es la hostelería en España", ha indicado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la alta gastronomía en el turismo, "ya que muchos turistas han pernoctado en ciudades y pueblos para ir solo a sus restaurantes de estrella Michelin", indica. Se trata de defender lo que ellos denominan 'Marca España', "necesaria para la recuperación y poner en valor este país”, concluyen. Por eso, todo el sector de la hostelería pretende movilizarse en un combativo plan de acción conjunta.

COMPARTIR: