23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El archipélago tiene actualmente 4.426 casos activos de coronaviruis en todas las zonas sanitarias existentes dentro de sus siete islas

Varapalo al turismo canario: Alemania declara las Islas como zona de alto riesgo sanitario

El Covid-19 ha condicionado la estación estival.
El Covid-19 ha condicionado la estación estival.
El gobierno de Alemania ha anunciado que las Islas Canarias pasan a formar parte de la lista de zonas de riesgo por coronavirus. En el país teutón, se ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a estas demarcaciones. Se trata de una noticia pésima para los intereses del turismo canario, un sector que este verano ha sufrido una descomunal reducción de turistas internacionales.

El ejecutivo alemán ha decidido este miércoles incluir las Islas Canarias dentro de la lista de ubicaciones a evitar por los ciudadanos del país teutón a causa de su reciente incremento de contagios por la pandemia de Covid-19. Esta declaración del archipiélago español como zona de riesgo llega en la línea de las recomendaciones que la canciller alemana, Angela Merkel, hacía a los alemanes el pasado mes de agosto.

En este momento, Merkel recomendó abstenerse de viajar las zonas consideradas peligrosas por su prevalencia de casos. Además, el gobierno alemán decretó medidas concretas en este sentido como la revisión de los protocolos aplicados a los ciudadanos alemanes que volvieran a su país tras haber visitado alguno de estos destinos.

Teniendo en cuenta estos datos, todo alemán que viaje a Canarias o al resto de España (que ya había declarada zona de riesgo previamente), deberá someterse a cuarentena o, en su defecto, presentar en el aeropuerto un test que acredite que no está contagiado.

Para tomar esta determinación respecto a Canarias, el país germano se basa en el índice de riesgo que presenta el instituto Robert Koch. Según este método, la referencia para determinar el riesgo de una ubicación determinada la constituye la proporcionalidad de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Si este parámetro se cumple, dicha zona se consideraría de riesgo.

El aumento de contagios en las Islas en las últimas semanas es imparable. Según los datos oficiales ofrecidos por Sanidad el pasado miércoles, Canarias tiene actualmente 4.426 casos activos. Por tanto, la que hasta ahora era la única zona de España que había escapado a la “lista negra” alemana, entra de lleno en ella. Un auténtico revés para el maltrecho turismo canario.

Alemania no es el único país que ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a las Islas. Otras naciones fundamentales para la economía canaria ya lo habían hecho previamente. Es el caso de Reino Unido, el mercado turístico por excelencia para el archipiélago, que desde julio adoptó esta posición. Otros países como Holanda, Irlanda, Escocia, Bélgica o Polonia han hecho lo mismo, así como las naciones escandinavas a excepción de Suecia.

El turismo canario se encuentra en grave peligro.

Evidentemente, la noticia de la recomendación alemana ha caído como una auténtica bomba en las Islas, que este verano estaban atravesando serias dificultades para sostener el sector turístico en pie, dificultades que ahora se agravan por las restricciones impuestas a la nación que más turistas había aportado en la estación estival.

Sin los turistas germanos, el sector queda en grave peligro. Hay que recordar que el turismo alemán en Canarias tiene un importante peso en comparación al resto de Comunidades Autónomas de nuestro país, pues su cuota de mercado es del 19%, cuando en el resto de España solo llega al 13%.

Desde las autoridades canarias, las reacciones no se han hecho esperar. Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha destacado que “esta decisión supondrá, sin lugar a duda, una clara merma en la demanda de viajes a Canarias si bien no tan drástica como en el caso del Reino Unido”.

Para solucionar la situación, Castilla ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de las Islas pidiendo su compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención por la pandemia. Según su criterio, la población canaria “debe tomar conciencia de que casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias”, ha concluido.

COMPARTIR: