25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la madrugá de Sevilla y el Cristo de la Legión en Málaga hasta las más paganas de San Genarín en León a la de Las Turbas en Cuenca

Guía de El Cierre Digital sobre las procesiones de Semana Santa más buscadas y míticas de España

El Cierre Digital en
/ Procesión de los Legionarios en Málaga.
En España las procesiones son uno de los elementos que más caracterizan la Semana Santa y este año ya ha comenzado. Miles de personas acuden a las ciudades más características de este evento para no perdérselo y es que hay muchos lugares de la Península que destacan por sus impresionantes pasos que conmemoran la muerte y la posterior resurrección de Jesucristo.

España es característica por la Semana Santa, unas fechas muy esperadas por millones de personas. El sentido religioso que encierra esta celebración, el olor a incienso, la elaboración o degustación de torrijas -un manjar en estas fechas- o, incluso, unas profanas vacaciones para disfrutar de unos días libres son todas razones válidas para disfrutar de esta semana.

Para muchos, las procesiones se han convertido en uno de los momentos más importantes del año. Y, aunque forman parte de estas fechas en numerosas ciudades de la península, Andalucía es la gran protagonista de esta época. Elcierredigital.com ha elaborado una pequeña guía de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa en la Península a partir del 6 de abril, el 'Jueves Santo'.

Procesiones más populares del Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora el lavatorio de pies, la Última Cena, la Eucaristía, la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y su posterior arresto.

La Madrugá de Sevilla

Si algo caracteriza a Sevilla es su vínculo con la Semana Santa, una mezcla de sentimientos que hace que sea en esta ciudad una de las semanas más importantes en todo el año. La Madrugá es la esencia de Sevilla, donde miles de personas llenan sus calles para “sentir la pasión”.

WhatsApp_Image_2023-04-04_at_16.20.41

Imágenes del Jueves Santo en Sevilla

En la noche que va del Jueves Santo al Viernes Santo, las hermandades de la Macarena, El Gran Poder, El Silencio, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos llenan las calles de la capital andaluza, uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Sevilla.

Procesión de los Legionarios de Málaga

Otro de los sitios característicos de Andalucía durante la Semana Santa es Málaga.

El Cristo de Mena se convierte en una de las procesiones más esperadas y visitadas cada año, donde las tropas de La Legión desembarcan en el puerto de Málaga y trasladan al Cristo de la Buena Muerte en una destacable procesión, un evento que tendrá lugar este seis de abril, Jueves Santo, a las 10:30 de la mañana.

El Yacente en Zamora

En Zamora es popular el Baile de las Cinco Copas, una procesión muy relevante en esta ciudad que tendrá lugar este seis de abril de 2023.

En la procesión, grandes cruces de madera acompañan el recorrido de este paso en total silencio, solo con el fondo del sonido de las campañillas del viático y el golpe de las antorchas contra el suelo.

Procesión de San Genarín de León

Cada Jueves Santo, a la 1:00 de la noche (madrugada del Viernes Santo),  tiene lugar la procesión de San Genarín de León, una procesión peculiar y laica a la que acuden miles de seguidores. 

Genaroylamuerte

Santo Padre Genarín.

La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín sale desde la Plaza del Grano con una talla, junto a la corona de laurel bendecida con orujo, y los alimentos fundamentales de Genarín, que era conocido por su vida dada al alcohol y al desenfreno: el orujo, el queso, el pan y una naranja. En la plaza de San Martín miles de personas lo esperan para escuchar la lectura de la Encíclica del año y cantar los salmos propios de la ocasión.

Otras procesiones en Jueves Santo

Durante el día, se produce el Desfile Bíblico de Lorca, en Murcia, así como la Procesión del Silencio de Orihuela, Alicante. También saldrán a las calles, en procesión, la Cofradía de la Aurora de Granada y la Cofradía de las Angustias de Córdoba. En Cádiz, la Cofradía de los Afligidos también celebra su día grande. 

Sin embargo, la madrugada del Jueves al Viernes Santo es la protagonista indiscutible de la Semana Santa en España. Es en ese momento en el que se produce la Dansa de la Mort de Verges, en el Baix Empordà, una danza de cinco esqueletos que saltan al son de la música dentro del conjunto de una procesión. También la Procesión del Encuentro, de Cartagena.

Se celebra la Noche de Jesús en Jerez de la Frontera, y Jaén celebra la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo”, donde se saca a la calle, desde el Camarín de Jesús, una de las imágenes más veneradas.

Procesiones más populares del Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda la prisión de Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, su crucifixión y su posterior sepultura. 

Procesión General de Valladolid

La procesión de la Sagrada Pasión del Redentor tendrá lugar en las calles de Valladolid, donde miles de personas acudirán a las 19:30 este Viernes Santo para presenciar a las 20 cofradías que desfilan por la capital vallisoletana al ritmo de los tambores, dulzainas y cornetas.

SemanaSantaPucela

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en Valladolid.

Procesión de nuestra señora de ‘Os Caladiños’ de Ferrol

La procesión ‘Os Caladiños’ tiene lugar cada Viernes Santo en Ferrol, donde cietos de fieles acompañan a las imágenes de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores en absoluto silencio.

Os_Caladinos_012

Santísima Virgen de los Dolores, comienzo procesión "Os Caladiños".

Las Turbas de Cuenca

Conocida también  como Camino del Calvario, esta procesión, que se remonta a la época medieval, llenará las calles de tambores, trompetas y clarines desde las 05:30 horas del viernes 6 de abril, donde los costaleros llevarán el paso hasta escuchar el canto del Miserere, terminando con la aparición de  Nuestra Señora de la Soledad.

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid

Se trata de la procesión más importante para los madrileños, que saldrá desde su  basílica este Viernes Santo a la 19:00 horas.

Procesion-Jesus-Medinacelii-FB-004-2

Procesión Jesús Medinaceli en Madrid.

Acompañando al Cristo, recorrerá las calles de Madrid Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, una obra creada en 1948 por Rafael García.

Los Salzillos de Murcia

A las 07:00 horas de la mañana del Viernes Santo, las calles de Murcia se llenarán de diferentes pasos con obras del escultor Francisco Salzillo.

450px-Lacaidadejesus

La Caída, obra de Salzillo de 1752.

Con el “beso” que se da a la figura de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o en la cara de la Dolorosa, da comienzo una de las procesiones más importantes de Murcia.

A su vez, los costaleros llevan una vestimenta muy conocida y poco habitual llamada “estantes”, donde se unen elementos barrocos con otros característicos de la huerta. Además, en sus cabezas llevan un “capuz” acompañado por cintas de seda a modo de decoración. 

Otras procesiones en Viernes Santo

Por la mañana, se celebra la Rompida de la Hora en Calanda, Teruel; la Bendición de Jesús Nazareno en Tobarra (Albacete) y la Procesión de los Pasos en León.

Por la tarde, en Elche se celebra la Procesión del Santo Entierro y la posterior Trencà del Guió. También, la Procesión General de  los Marrajos de Cartagena, la de Viernes Santo de Lorca, la General del Santo Entierro de Úbeda y la de la Cofradía de El Cachorro de Sevilla.

Sábado Santo

El Sábado Santo se conmemora la Soledad de María y la Víspera de Pascua. Es un día más tranquilo que las jornadas anteriores: la Semana Santa empieza a acabarse y se celebran menos procesiones.

Aun así, la Procesión del Santo Entierro de Orihuela y de Sevilla son imprescindibles, al igual que la de Santa María de la Alhambra en la ciudad de Granada.

Domingo de Resurrección

El Domingo, que pone fin a la Semana de Pasión, se recuerda la Resurrección de Jesús, que hizo que se cumpliera la profecía. En una jornada mucho más tranquila, se celebran la Procesión de los Aleluyas en Elche y la Procesión “dels Xiulitets” en Alcoy.

COMPARTIR: