19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Baleares y Canarias han sido las más beneficiadas de este incremento que también se ha producido en los viajes de españoles al extranjero

Buena noticia para el turismo español: Las reservas de hoteles aumentan un 44% con el fin del Estado de Alarma

Hotel situado en la costa de España.
Hotel situado en la costa de España.
El fin del cierre perimetral en la mayoría de comunidades autónomas y las rebajas ofrecidas por las aerolíneas y las empresas de transporte han producido un aumento considerable en las reservas de hoteles en nuestro país, que afronta unas nuevas vacaciones de verano con la esperanza de que la economía de los lugares turísticos vuelva cuanto antes a la normalidad.

El domingo 9 de mayo finalizará el estado de alarma en nuestro país, una contingencia que se ha prolongado casi diez meses sumando las dos ocasiones en las que ha estado vigente. Con la liberación que supone su derogación, los ciudadanos españoles no han tardado en hacer sus planes de ocio fuera de su comunidad, y es que las reservas de hoteles de nuestro país se han disparado un 44%.

La principal razón por la que se ha producido este aumento es por el fin del cierre perimetral en la mayoría de las comunidades autónomas, que unida al buen clima que se vivirá en España durante los próximos meses, ha hecho que las zonas costeras sean las más beneficiadas en lo que a reservas de hoteles se refiere, además de las Islas Baleares y Canarias. De hecho, la agencia de viajes Rumbo.es ha anunciado un incremento del 68% de las ventas de packs que contienen vuelo más hotel, en comparación con hace dos semanas.

Este deseo de viajar también se ha visto favorecido por las grandes promociones que han ofrecido las empresas de transporte, tanto las de transporte por tierra como por aire. Por ejemplo, la empresa de transporte Renfe ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de contratar un AVE low cost. El portal de viajes Rumbo.es calcula que la rebaja media con respecto al verano pasado en transportes y hoteles es del 30%.

Imagen del Ave low cost.

Las comunidades que más favorecidas se han visto en relación con estas reservas son Canarias y Baleares, que han logrado apoderarse de la mitad de las nuevas reservas realizadas, mientras que zonas peninsulares como Andalucía o Cataluña se han visto perjudicadas debido al gran éxito de estos dos archipiélagos. Por su parte, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en la lista siendo la zona de la península con más éxito.

Pese a que las zonas del norte de la península no han sido las más beneficiadas, se prevé que, al igual que sucedió el verano pasado, la costa cantábrica sea uno de los destinos turísticos más elegidos por los ciudadanos de nuestro país, lo mismo sucederá con  las zonas de Galicia y del País Vasco, las cuales son un destino vacacional muy común entre los españoles.

Playa de la costa cantábrica.

En cuanto a las reservas de turistas extranjeros, también existen buenas noticias, ya que, en el caso de los ciudadanos de países de la Unión Europea como italianos, alemanes o franceses, sus reservas se han mantenido iguales a las realizadas en años anteriores, mientras que las de ciudadanos estadounidenses o británicos se mantienen en un 40%.

Los viajes de los españoles a países de Europa también aumentarán este verano, en su mayor parte gracias al anuncio de la Comisión Europea en el que pide a los países de la UE que flexibilicen las restricciones sobre los viajes de ocio. Debido a esto, destinos como Italia, Francia o Portugal entre otros, suponen el 22% de las ventas de reservas. También se han visto beneficiados de este fin del estado de alarma los destinos de larga distancia, como Estados Unidos, México, países asiáticos o islas paradisíacas que han logrado hacerse con el 16% de las reservas de nuestro país para disfrutar de las vacaciones de verano.

Con este aumento de las reservas de viajes y hoteles, los sectores y empresas que basan sus ingresos en el turismo tienen la esperanza de que 2021 sea el año en el que puedan comenzar a recuperarse de la crisis producida por esta pandemia, una de las más grandes que se han vivido en la historia reciente de nuestro país.

COMPARTIR: