25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exposición sobre la catalana se inaugurará el 1 de marzo en la Sala Canal de Isabel II y estará comisariada por el historiador Josep Casamartina

El legado de la fotoperiodista Joana Biarnés llega a Madrid: "En los años 60 se convirtió en el 'otro yo' de Raphael"

La fotoperiodista Joana Biarnés.
La fotoperiodista Joana Biarnés.
El legado de la fotoperiodista catalana Joana Biarnés llega a Madrid. La Sala Canal de Isabel II acogerá el próximo 1 de marzo la inauguración de la exposición 'Joana Biarnés. Madrid/Moda a pie de calle'. Desde elcierredigital.com hemos contactado con el historiador y comisario de la muestra, Josep Casamartina i Parassols, quien ha afirmado que "Joana era una mujer encantadora que generaba mucha sinergia".

El legado de la fotoperiodista española Joana Biarnés (Terrasa, 1935)  llegará a Madrid el próximo 1 de marzo. La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición 'Joana Biarnés. Madrid/Moda a pie de calle', la retrospectiva dedicada a la figura de la reportera desde 1962 a 1972. 

Con una amplia trayectoria en el mundo del fotoperiodismo, Biarnés, que soñaba con ser telefonista, consolidó su trayectoria profesional en un sector dominado por hombres y logró captar a rostros como la reina Sofía, Luis Miguel Dominguín, Joan Manuel Serrat o Lola Flores. Desde elcierredigital.com nos hemos puesto con el historiador Josep Casamartina i Parassols, que ejerce como comisario de la muestra dedicada a la reportera gráfica. 

- La exposición ‘Joana Biarnes. Madrid/Moda a pie de calle’ es la primera que se le dedica a la fotoperiodista en la capital.

- Dedicada a la figura de Joana Biarnés sí, aunque en Madrid ya se hizo una exposición más general. Yo me he ocupado de la parte de la moda a raíz de que en 2008 contacté con ella porque me interesaba mucho su faceta como periodista de moda. En 2013 y tras dejar Ibiza, durante la presentación del fotolibro ‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ le pedí una serie de fotografías. Ahí empezó todo. Primero en el centro expositivo Tinglado 2, situado en el puerto de Tarragona, luego en la Sala Muncunill de Terrassa y ahora en Madrid.

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Una de las fotografías de Joana Biarnés.

- Madrid es el factor clave de la muestra.

- Absolutamente. Madrid es el escenario constante. Para la exposición localizamos en varias revistas diversos reportajes de la ciudad en las décadas de los cincuenta y los sesenta. A lo largo de la muestra las fotografías giran en torno a Madrid, a excepción de dos momentos en Londres y Paris. La última parte corresponde a su época en Menorca e Ibiza. 

- Tuvo que hacer frente al dominio masculino en el mundo del periodismo.

- Ella comienza ayudando a su padre en periodismo deportivo, fíjate. Era un mundo totalmente masculinizado y no solo en periodismo sino en todos los aspectos que ella trabaja. Por ejemplo, en la moda también había mucha presencia masculina. Aunque la moda fuera para mujeres estaba hecha por hombres.

Muere Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista española

Salvador Dalí, Miguel Bosé, Amanda Lear y Luis Miguel Dominguín.

- Uno de los aspectos clave de la muestra es el reflejo de los cambios estilísticos de la época.

- Antes de entrar en el diario Pueblo trabaja junto a la diseñadora catalana Asunción Bastida que tenía atelier en Madrid y junto a Lino Martínez o Vargas Ochagavía. En 1963 se instala en Madrid y ya comienza a trabajar en el periódico, primero como freelance y luego contratada. Ella vivirá la evolución de la moda y, además, controlaba las páginas que el diario dedicaba a las revistas Vogue y Elle. Además de moda, cubría sociedad. Joana vivirá la moda y la evolución de la alta costura al prêt a porter. La influencia de Londres era muy fuerte así como de Paris, la de Courrèges, la firma que le recomienda a Massiel para el look de Eurovisión, y Paco Rabanne. Ella se desplazó hasta la capital británica con modelos españolas y la diseñadora Mary Quant le dejó vestidos. 

- Biarnes tuvo la oportunidad de retratar a personalidades como Salvador Dalí, Marisol, Carmen Sevilla, Massiel o los miembros de la saga de los Bosé.

- Esta es solo una faceta de Joana. La lista de personajes famosos que fotografió es muy larga. Fue muy amiga de Lucía Bosé y de hecho muchas de aquellas personalidades que retrató eran habituales en ‘Can Joana’ el restaurante que montó en Ibiza junto a su marido.

- De hecho durante muchos años fue la fotógrafa del cantante Raphael e íntima amiga de Natalia Figueroa.

Así es. A partir de los sesenta Joana se convierte en su fotógrafa oficial. Fueron muy amigos.

Puede ser una imagen de 2 personas

Raphael junto a Joana Biarnés.

- Como la primera fotoperiodista española dejó un amplio legado en el ámbito del periodismo.

Joana era una mujer encantadora y generaba mucha sinergia. Eso se refleja en sus fotografías y su vida profesional. El concepto de los paparazzis de hoy en día dista mucho de lo que hacía Joana. De hecho, cuando el concepto del ‘paparazzismo’ empieza a crecer ella se marcha a Ibiza. Destaco su naturalidad y cordialidad. Las personas a las que fotografiaba se convirtieron en sus amigos. 

COMPARTIR: