02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Partido Popular de Gran Canaria ha pedido información sobre el “polémico” acuerdo con la tonadillera para promocionar la marca ‘La isla de mi vida’

Contratos Isabel Pantoja en Canarias: "El del Cabildo no es una convocatoria pública y lo llevaremos a comisión"

El Cierre Digital en Isabel Pantoja en un montaje con el contrato con el Cabildo de Gran Canaria.
Isabel Pantoja en un montaje con el contrato con el Cabildo de Gran Canaria.
El Partido Popular tiene pensado llevar el contrato de patrocinio de Isabel Pantoja durante su gira ’50 años’ con el Cabildo de Canarias a una comisión. Para ello, ha pedido información sobre un contrato que se ha calificado como “polémico”. Además de este, la tonadillera llegó a un acuerdo con el Gobierno de Canarias que, según los populares, “es una convocatoria pública de subvención” que se otorga anualmente.

La relación de Isabel Pantoja con las islas Canarias está siendo un tema candente en las últimas semanas. Los rumores del presunto amigo que tendría la tonadillera en Gran Canaria y el de los dos contratos de patrocinio a los que habría llegado con las islas (Gran Canaria por un lado y las islas Canarias por otro) han sido temas recurrentes en la prensa en los últimos días. Sobre uno de estos últimos, el del “polémico” contrato con el Cabildo de Gran Canaria, el Partido Popular en la isla sigue intentando obtener respuestas.

Según explica la portavoz adjunta del partido en la isla, Josefa Luzardo, han pedido una serie de documentación al respecto. “Hemos pedido el informe de intervención, el informe de asesoría jurídica que avala la firma de ese contrato y hemos pedido, si existe, que parece ser que no, un informe del área de turismo, que es la especializada en este tipo de cosas, sobre todo para la promoción de la isla de Gran Canaria. A nosotros lo que nos llegó es que esta empresa pública que gestiona toda la promoción de Gran Canaria no sabía absolutamente nada de ese contrato”, relata la popular.

Luzardo, además, explica que esta información, que fue solicitada la semana pasada, todavía no les ha sido entregada. Tras pedir la información, el siguiente paso es llevar el caso a una comisión que tendrá lugar la semana del 23 de febrero, tal y como explica.

El “curioso” contrato de Isabel Pantoja con Gran Canaria

La intención de este contrato entre la tonadillera y el Cabildo de Gran Canaria es que Isabel Pantoja difunda, mientras está de gira, el lema 'La isla de mi vida'. Para ello, la productora de Pantoja, EC ENTERTAINMENT GROUP SL, se compromete a promocionar la isla de Gran Canaria a través de las redes sociales de la artista utilizando el hashtag #LaIsladeMiVida, en sus conciertos y en los medios de comunicación que utilice para promocionar su gira, como ha podido comprobar elcierredigital.com al acceder al contrato.

Los conciertos, además, deben tener un cartel con la promoción de la isla, así como un vídeo, todo ello con el lema bien visible. Deberá haber también un stand en el que se reparta información sobre Gran Canaria en cada concierto y, en su actuación en la isla, tuvo que cantar junto al grupo Los Gofiones la canción ‘Canarias, Canarias’. Estos son solo algunos de los aspectos que se recogen en el escrito.

Es decir, son algunos de los compromisos que habría adquirido Isabel Pantoja con el Cabildo a cambio de 160.500 euros que se reparten en tres pagos. El primero de ellos, como figura en el escrito, habría tenido lugar en diciembre de 2023 y correspondería a 53.500 euros.

Según Josefa Luzardo, en este escrito “hay cosas muy curiosas. Como que el contrato se firma dos meses y medio después de realizar el concierto de Gran Canaria”. Información que puede corroborar elcierredigital.com, ya que el contrato que se encuentra en nuestro poder está firmado el 10 de noviembre de 2023, aunque, según Miguel Jorge Blanco, portavoz del PP en la isla, el expediente de contratación se habría iniciado dos días antes del concierto de la tonadillera en Gran Canaria, el 24 de agosto de 2023. El concierto se celebró el día 26 de agosto.

El Partido Popular, además, afirma “seguir recabando información” sobre si la tonadillera habría cumplido todos los puntos que se resaltan en el contrato. En uno de ellos se especifica que “el Cabildo de Gran Canaria tendrá presencia a través de la marca ‘LaIsladeMiVida’ que figurará en todos los soportes publicitarios habituales (anuncios en radio y televisión, así como en prensa escrita, tanto locales como nacionales), que se activen para publicitar la gira de la cantante, así como todas las informaciones que se ofrezcan desde el Gabinete de prensa de la productora a los medios, incluidas las ruedas de prensa que eventualmente pudieran tener lugar”.

Imagen del contrato de Isabel Pantoja con el Cabildo de Gran Canaria.

Sobre este aspecto Luzardo afirma que, presuntamente, les habría “llegado un cartel del concierto de Bilbao en el que no aparece el Cabildo de Gran Canaria por ningún lado”. El concierto de Bilbao tuvo lugar el pasado 13 de enero.

El otro contrato con el Gobierno de Canarias

Desde el Cabildo defienden este contrato y afirman que no fue “diferente a lo que de forma normal” se realiza con “ese y con otros muchos conciertos” y que el gasto se debe al “retorno publicitario” que obtendría la isla, muy superior, según afirman, a los 160.500 euros del contrato.

Este acuerdo, como se ha podido apreciar, es entre la tonadillera y la isla de Gran Canaria. No obstante, según informaban desde el periódico Atlántico Hoy, la tonadillera tendría otro acuerdo con el Gobierno de Canarias para patrocinar al archipiélago completo. Uno valorado en 129.039,55 euros, según el mencionado diario.

Cartel de la gira '50 años' de Isabel Pantoja.

Este acuerdo para publicitar la marca Islas Canarias fue lanzado en abril a través de la compañía pública Promotur, y tuvo lugar durante la etapa de la socialista Yaiza Castilla en la Consejería de Turismo. El primer pago se acordó para el pasado 5 de diciembre, según continúa explicando el medio. Estos dos acuerdos supondrían para la tonadillera 289.539,55 euros, a cambio de promocionar las islas Canarias en general por un lado, y Gran Canaria en particular por otro.

Siendo consciente de esto, Teodoro Sosa, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria y encargado de firmar el contrato, respondió a las dudas del PP preguntándose por qué desde el citado partido “no critican también de la misma forma y con la misma contundencia el contrato de Promotur”.

Josefa Luzardo explica a elcierredigital.com que este contrato es “distinto porque el Gobierno de Canarias todos los años en noviembre abre una convocatoria pública de subvenciones para que los distintos eventos que se organizan al año siguiente pidan una solicitud de ayuda. De los 300 que se presentaron, solo aprobaron 172, y de esos 172 uno es el proyecto del concierto de Isabel Pantoja. Pero es una convocatoria pública de subvención. En el Cabildo de Gran Canaria no”.

“En el Cabildo no hay ninguna convocatoria de este tipo. Lo único que hay es sentarse con un promotor y si les parece bien el proyecto, le dan el dinero. Y eso no puede ser”, concluye Luzardo sobre este asunto.

COMPARTIR: