28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La finalidad será extender la temporada estival con todos los beneficios que eso supone para la ciudad de Palma, sus comercios y su población

'Ilumental,' el Festival de Luces con el que pretenden impulsar el turismo en Mallorca tras la pandemia

El objetivo del Festival de Luces es fundamentalmente impulsar un hito de máxima repercusión para la reactivación del turismo y la economía insular. Y conseguirlo por medio de la creación del Festival como producto, cuya finalidad será extender la temporada estival con todos los beneficios que eso supone para la ciudad de Palma, sus comercios y su población en general.

El objetivo del Festival de Luces será conseguir un importante beneficio económico para la ciudad de Palma, que aumentará cada año durante la puesta en marcha del festival. Adicionalmente, extender los beneficios a lo largo de todo el año gracias a una potente difusión e impacto mediático del evento.

Su pretensión es que cada año sea mayor la oportunidad y participación de pymes, pequeños negocios y organizaciones benéficas, tales como aquellas dedicadas a la conservación ambiental. Todas podrán tener sus propias instalaciones de forma gratuita durante la duración del evento. La perspectiva para el visitante y para la población será amplia, transmitiendo una nueva conciencia de su entorno ambiental, urbano y cultural. El Festival creará también un referente artístico, tecnológico e innovador.

El evento resalta ubicaciones clave con instalaciones de luz multisensoriales ambientado en el paisaje arquitectónico de las históricas terrazas y jardines que rodean la Catedral de Mallorca.

Caminar por cada una de las zonas del festival será un viaje contemplativo y estimulante que invitará a experimentar una representación artística por medio de la Luz, el Sonido y su Diálogo Constante. Se exaltará cada sentido de las islas, remarcando el encanto del entorno natural de Mallorca mediante la construcción de ambientes interactivos que narren su identidad. Teniendo como enfoque la concienciación de los habitantes y los visitantes con los paisajes que los rodean (el recorrido se podrá realizar durante un lapso de 1 a 2 horas).

Una de las zonas previstas del recorrido.

De acuerdo a la inspiración creativa del recorrido (La belleza natural de la islas) se realizó una evaluación para denominar la primera edición del festival. De esta manera, las ediciones posteriores serán nombradas plasmando la identidad creativa que caracterizará cada edición.

Se propone intervenir también el muro del otro lado de la ciudad con el fin de extender el recorrido e invitar a los ciudadanos a recorrer la ciudad con una nueva perspectiva. El jardín siendo el punto de transición.

Junto con CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), el Festival busca ser adoptado como iniciativa regional en diversos sectores. Uno de los más relevantes: la restauración. La integración será desarrollada para que la alianza entre el Festival y el comercio esté dentro de un marco de mutuo beneficio. Se propone que los restaurantes y comercios que se sumen al Festival lo hagan portando un distintivo: Un ornamento creativo puesto en sus fachadas, hecho de vidrio soplado iluminado que recuerde a los ciudadanos el evento que tendrá lugar en su ciudad. 

La división por zonas de las atracciones está diseñada para generar tráfico y consumo a pequeños negocios, bares y restaurantes mientras los ciudadanos van de una zona a otra o al terminar su recorrido. Este proyecto se desarrollará siempre de forma respetuosa con el medio ambiente y preservando el patrimonio arquitectónico, con la colaboración de organizaciones locales de conservación y preservación.

Las fechas ideales comprenden entre la tercera o cuarta semana de octubre por condiciones de clima (23º - 15º) y por la hora de la puesta de sol (a las 19:30 como promedio). Con esto, el Festival podría iniciarse a las ocho de la tarde, lo que promueve un ambiente donde disfrutar toda la ciudadanía con sus familias.

Parte del recorrido previsto.

Los miembros del equipo han participado en exitosos eventos internacionales, con experiencia en montajes en zonas y edificios protegidos, por la UNESCO. A su vez, se compone de especialistas en diseño interdisciplinario, marketing digital, logística operativa y también creación de nuevas marcas con manuales corporativos de branding y comunicación. También intervienen miembros distinguidos de la Asociación Mundial de Video Mapping con apoyo y reconocimiento de la Comunidad Económica Europea además de especialistas en museografía así como un prestigioso director de documentales ganador de un Emmy.

Metas

Las metas son comunicar e impactar a un gran número de personas de Alemania, Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos para dar a conocer el evento. Crear y poner los cimientos de un evento relevante que podría organizarse año con año como evento único y exclusivo de la región de Baleares. 

 

Durante el día, se prevé realizar talleres enfocados a las tecnologías y las artes que se impartirán tanto a escuelas como a nivel universitario. Lógicamente, este evento irá con los tiempos y la sensibilidad que demanda el ciudadano, siguiendo las políticas de sostenibilidad de la isla. Adicionalmente las instalaciones serán construidas con materiales ecológicos, procurando que tengan un uso posterior al festival, lo que hoy se conoce como economía circular.

Conclusión

ILUMENTAL o Festival de la Luz busca ser un producto insignia de una iniciativa innovadora, cultural, artística y tecnológica que refuerce la identidad de la comunidad mallorquina, resaltando los valores estéticos de su patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que buscará una benéfica repercusión económica en múltiples sectores.

La participación de diversos sectores a esta iniciativa se crea por medio CAEB como principal agente integrador.

COMPARTIR: