25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La posibilidad de contar con bebidas alcohólicas ilimitadas dificultará que los turistas salgan de su hotel y gasten dinero en los negocios de la zona

Regresa el turismo de borrachera: Las ofertas de los Operadores "todo incluido" amenaza a los empresarios de Mallorca

Turistas ingleses disfrutando de sus vacaciones en Magaluf.
Turistas ingleses disfrutando de sus vacaciones en Magaluf.
Los empresarios de Calvià ven en las ofertas "todo incluido" de los hoteles una amenaza para la economía del municipio, ya que este servicio favorece que los turistas no salgan de su hotel para consumir en los establecimientos de la zona. Con el fin de evitar este posible escenario y hartos de que se les responsabilice del "turismo de borrachera", han pedido a los responsables de la Administración un cambio en el modelo turístico de la isla.

La crisis producida por la pandemia del Coronavirus ha afectado considerablemente a muchos sectores económicos de nuestro país y uno de los primeros de la lista es el sector de la hostelería. Restricciones como los confinamientos, las limitaciones horarias o los toques de queda han provocado que los empresarios de este sector sufran un impacto del que algunos no podrán recuperarse.

Este es el caso de la localidad mallorquina de Calvià, municipio en el que se encuentran conocidas zonas de ocio turístico como Magaluf, Palmanova o Peguera. La economía de estas zonas depende mayoritariamente del turismo, el cual, a raíz de esta crisis, se ha visto reducido en gran medida. Cuando parece que llega el momento de que los negocios locales comiencen a recuperarse, surge un nuevo obstáculo para los empresarios de Calvià, las ofertas de hoteles “todo incluido”.

Oferta de hoteles "todo incluido" para turistas ingleses.

La industria hotelera de Calvià ha encontrado en estas ofertas la solución a todos sus problemas. Ofertas de todo incluido con las que el cliente podrá disfrutar de sus vacaciones sin la necesidad de salir del hotel, con comida y bebida ilimitadas durante todo el día. Este modelo puede suponer un problema para los demás negocios de la localidad pues si los turistas no salen del hotel en todo el día, los bares, restaurantes, tiendas y zonas de ocio verán afectada su economía en gran medida. Un problema añadido es que de esta manera se podría fomentar también el conocido como "turismo de borrachera" porque los turistas podrán consumir bebidas alcohólicas sin limitación.

Para evitar este escenario, la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calviá ha instado a la Consejería de Turismo a que reaccione ante este tipo de ofertas vacacionales, alegando que no respetan la Ley de Excesos implementada por el Gobierno de Baleares el pasado año. Además, califican esta estrategia como “codicia empresarial” por parte de los hoteles propulsores de la campaña que, aparentemente, han ignorado las necesidades del resto de establecimientos de la localidad.

Servicios que ofrece el "todo incluido".

Las ofertas de todo incluido podrían intensificar el llamado “turismo de borrachera”. Los responsables de los locales de ocio y restauración recuerdan que ellos firmaron un documento de buenas prácticas por el que se comprometían a luchar contra el turismo de excesos, hartos de que se les responsabilice de él. Afirman que la causa no son sus negocios pues los turistas ya salen alcoholizados a la calle.  “¿Quién emborracha a los turistas? Si no salen del hotel hasta las 12 de la noche. ¿Son nuestros locales o el todo incluido?”, pregunta Diego Belmonte, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià.

Teniendo en cuenta estos problemas, los empresarios de la zona han pedido a los hoteleros y a los responsables de la administración que hagan un esfuerzo para cambiar el modelo turístico.

Los empresarios no pueden hacer frente a otra crisis similar a la crisis sanitaria, cuando se vieron “asfixiados” por las normativas que solo permitían abrir a pequeñas cafeterías aun cuando algunos de ellos pagan licencia de bar y de pub y no se les permitió abrir durante el día. Con esta lucha por un cambio de modelo esperan evitar que los comercios locales tengan que volver a colgar el cartel de “se vende” o “se alquila”.

COMPARTIR: