28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Producida por Wakai Media, reflejará las anécdotas de este salmantino, como llevar a los emigrantes españoles entre España y Suiza con un Mercedes

'Pepe' Hidalgo protagoniza una docuserie de su vida mientras espera la venta de Air Europa

/ Juan José Hidalgo.
Juan José Hidalgo, conocido como 'Pepe Aviones', protagonizará una nueva serie documental que llevará la firma de la productora Wakai Media. La vida del empresario salmantino, que lleva cuatro años a la espera de que se certifique la venta de Air Europa a IAG, ya fue objeto de otro proyecto audiovisual.
El hombre más rico de Castilla y León según Forbes, con una fortuna que ronda los 300 millones de euros, protagonizará una serie documental que llevará la firma de la productora emergente Wakai Media
 
Juan José Hidalgo, conocido como 'Pepe Aviones', exhibirá su desparpajo y naturalidad en un proyecto que, según señalan fuentes cercanas al empresario a Elcierredigital.com, se distanciará de otro que protagonizó en 2016. 
 
Hace seis años 'Hidalgo, el vuelo del halcón' se estrenó en algunos cines. Pero en este proyecto, según las mismas fuentes, el salmantino "sale demasiado encorsetado". Y, además, el documental no contaba con el apoyo de ninguna plataforma de streaming que lo difundiese al gran público. 
 

Una operación que sigue pendiente 

Juan José Hidalgo cerró exultante 2019 tras ultimar la venta de Air Europa a IAG (Iberia) por 1.000 millones de euros. El veterano empresario salmantino sabía que esta operación encauzaba la salud de su maltrecho holding, Globalia, y aguardaba la autorización de las autoridades de Competencia... sin saber que una pandemia mundial iba a retrasar y rebajar la operación hasta llevarla quizá hasta 2023. 
 
Y es que 'Pepe Aviones', a sus 81 años, asiste frustrado al comprobar que IAG ha pedido una nueva prórroga para hacerse con Air Europa, que sigue viva gracias a que la gubernamental SEPI le inyectase 475 millones de euros en 2020.
 

Bote salvavidas

Air Europa recibió el bote salvavidas gracias a que el turismo, 12 por ciento del PIB estatal, es un sector estratégico que recibe el 80 por ciento de los 80 millones de turistas que suele recibir cada año España a través de los aviones. 
 
La aerolínea está KO, 700 millones de deuda tras arrastrar unas pérdidas de 540 millones de euros en 2020, y tiene un tamaño mediano que la convierte en difícil para IAG (que prefería comprar una grande o una pequeña low cost). 
 
Hidalgo2

Juan José Hidalgo junto a su hijo Javier. 

Air Europa sufría en 2020 un fondo de maniobra y un patrimonio negativos de 421 y 266 millones respectivamente, y esta situación inquieta a Hidalgo padre, que pretendía emular a lo grande con esta venta la operación que realizó su hijo Javier con su amigo Rosauro Varo con PepePhone (vendida por 150 millones a MásMóvil en 2016). 
 

Ayudas públicas

El ahora 'malvado' José Luis Ábalos tuvo que salir al quite en 2020 de los gritos de auxilio de Juan José Hidalgo, que dejó claro que Air Europa se iba al garete: "No tenemos un duro. Si no hay ayudas vamos a durar un telediario".
 
Esta inyección de 475 millones de euros a Air Europa no es la única ayuda gubernamental que ha recibido Globalia, que unió su división de viajes con Barceló tras haberse asegurado otros 320 millones de euros de la SEPI. 

 

Un hombre hecho a sí mismo

Juan José Hidalgo nació en 1941 en la pequeña Villanueva del Conde (Salamanca), que entonces rondaba los 1.000 habitantes y ahora no llega a 200. 'Pepe Aviones' era el primogénito de una familia numerosa y, en vez de ser el heredero, tuvo que ser el que salvó a la familia emigrando a Suiza a ordeñar vacas hasta que pudo comprarse en Zurich un Mercedes con el que transportó a emigrantes españoles. 
 
Aquel coche fue el embrión de una flota de autobuses que precedió a un turoperador radicado en Cáceres. Hidalgo no se conformó y lanzó una aerolínea propia que, con la ayuda de unos socios, se hizo con Air Europa a principios de los años 90. 
 
"He levantado esta compañía desde la nada y sin ayudas públicas. He pasado muchas penurias, pero empezamos a montar un tinglado importante con Halcón creciendo por un lado y Air Europa por el otro", alardeó en una charla en 2012 tras asegurar que tenía mejor flota que Iberia. 
 
Entonces Hidalgo se sentía 'el rey del mambo'. No sabía que iba a tener que mediar en la guerra entre dos de sus tres hijos, el mediático Javier y María José, sin descuidar a Cristina (cuyo marido, Javier Blanco, gestiona su fortuna de 450 millones de euros que le coloca en el top 100 de las mayores fortunas españolas). 
 

Fusión

Hidalgo fusionó a finales de 2020 su Halcón Viajes con la división de viajes de Barceló, Ávoris. De esta operación nació un gigante turístico español con 4.000 millones de facturación, más de 6.000 empleados y casi 1.500 puntos de venta. 
 
"El grupo resultante, tanto por tamaño, como por presencia en todas las ramas de la actividad turística, nace en disposición de impulsar el turismo, que es clave en nuestro país. Juntos, seremos más fuertes y podremos atender mejor a los clientes y daremos más tranquilidad a los proveedores", prometían. 
 
La nueva Ávoris, añadían, "tendrá una presencia clave en la creación de producto a través de sus diferentes marcas de tour operación y también en la distribución al cliente final, tanto en viajes vacacionales como de empresa, con un modelo omnicanal".
 
El Ministerio de Hacienda justificaba el rescate: "El carácter estratégico de Ávoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial)". 
 
Poco ha durado la alegría en Ávoris, que ha cerrado un acuerdo con Correos para lanzar un plan de negocio de transporte aéreo, ya que se van a ejecutar cientos de despidos ante la finalización de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se supone que el 28 de febrero. La compañía, además, va a ejecutar un ERE en sus filiales mallorquinas ligadas al Imserso. 
 
COMPARTIR: