20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Debido a la huelga de 2018 se vieron afectados un total de 75.000 viajeros, en 2020 se comenzó una demanda en nombre de 155 afectados

Ryanair indemnizará a los afectados por la huelga de 2018 con más de 125.000 euros

Aviones de Ryanair.
Aviones de Ryanair.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a la compañía Ryanair a indemnizar a 155 pasajeros con 800 euros a cada uno por la huelga de pilotos que se dio en julio de 2018 y que supuso la cancelación y retraso de numerosos vuelos. En total la aerolínea deberá pagar 125.643,33 euros (más los intereses moratorios).

Según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dictado una sentencia en la cual se condena a la compañía de vuelo Ryanair a indemnizar con más de 125.000 euros a los pasajeros que fueron afectados por la huelga de 2018, un total de 155 personas. Cada uno de estos 155 afectados recibirá una compensación de 800 euros hasta llegar a un total de 125.643,33 euros (más los intereses moratorios).

Este miércoles la asociación a comunicado que espera que la aerolínea "pague de manera voluntaria y no obligue a los afectados a acudir nuevamente a los tribunales para solicitar su ejecución".

La huelga de 2018

Se produjo una huelga de pilotos en diferentes países europeos durante los días 25 y 26 de julio de 2018. Este paro supuso la cancelación por parte de Ryanair de 400 vuelos con destino o llegada a España, unos 200 por día, es decir, un 24% de los 830 vuelos que tenían previstos para cada día desde o hasta la península.

Se vieron afectados un total de 75.000 viajeros. Sin embargo, la compañía irlandesa declaró que se había producido una reubicación en vuelos alternativos o que se había gestionado el reembolso completo del billete a 50.000 clientes diarios. En el resto del continente europeo la huelga afecto a 50 vuelos diarios con destino o llegada a Portugal y otros 50 vuelos con destino o llegada a Bélgica.

Trabajadores_huelga-RyanairTrabajadores de Ryanair en huelga.

En agosto de 2018 la organización comenzó una acción judicial de mediación que ayudó a los viajeros afectados por la huelga a reclamar las cancelaciones y retrasos. Sin embargo, finalmente no se llegó a un acuerdo y la OCU decidió presentar 2 años más tarde en julio de 2020 una demanda en nombre de los 155 afectados para reclamar las indemnizaciones por las cancelaciones. Actualmente, la justicia ha dictado una sentencia en la que se confirma que los afectados tienen derecho a una indemnización legal con intereses moratorios.

La última polémica de Ryanair de 2022

La aerolínea en los últimos años se ha enfrentado a diversas polémicas por su trato a sus trabajadores y clientes. La última fue el pasado año 2022 en la cual la compañía irlandesa se enfrentó a una multa que llegó  hasta 100.000 euros por exponer a sus trabajadores a temperaturas de hasta 47 grados durante el verano.

Inspección de Trabajo ya le advirtió de está infracción grave en un requerimiento y se le exigió poner solución al problema. Sin embargo, Ryanair hizo oídos sordos a la petición. Se han resuelto ya dos actas por falta grave contra está aerolínea de bajo coste.

Ryanair

Mujer andando por el aeropuerto con un avión de Ryanair en la pista de aterrizaje.

Estas infracciones las sufrieron sobre todo los trabajadores que se encargan del empuje de los aviones en las pistas del aeropuerto de Barajas en Madrid —denominados pushback— durante este último verano, este personal ha trabajado bajo un calor extremo, un estrés térmico y ha tenido que conducir vehículos a más de 41,6 grados sin aire acondicionado. Ryanair hoy en día argumenta que nunca recibió ni notificación sobre el problema ni sanción económica para solventarlo.

Los empleados de esta compañía aérea llegaron a estar trabajando bajo 47 grados en las pistas de aterrizaje según el sindicato CCOO. Debido a esto, los servicios sanitarios del aeropuerto madrileño tuvieron que atender a varios trabajadores. Pese a las negaciones de Ryanair, riesgos laborales afirmó haber advertido en el mes de junio del pasado año a Ryanair del peligro al que exponía a sus trabajadores.

COMPARTIR: