02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antonio Morinelli, consejero delegado de la compañía, mantenía informada a Pilar López sobre los movimientos relacionados con su competidora Ávoris

Trama Dignidad Mayores, viajes del Imserso (V): La relación entre la nieta de la anciana utilizada y el CEO de Seniorplan

Exclusiva
/ Antonio Morinelli, CEO de Seniorplan, y Pilar López Carmona, extrabajadora de Seniorplan y nieta de la anciana usada en la trama
Tras destapar la presunta trama de la plataforma "fantasma" 'Dignidad Mayores', que ha usurpado la identidad de la anciana Margarita Gil para arremeter contra la gestión de Ávoris de los viajes del Imserso, elcierredigital.com revela la relación "laboral" entre Pilar López –nieta de esta octogenaria– y Antonio Morinelli –el actual CEO de Seniorplan, competidora de Ávoris–. Un correo electrónico descubre que Pilar López estaba informada por Seniorplan de los movimientos de Ávoris.

Las publicaciones de elcierredigital.com continúan destapando piezas de la plataforma "fantasma" 'Dignidad Mayores' que ataca la gestión de los viajes del Imserso –a cargo de la empresa Ávoris– a través, inicialmente, de la suplantación de identidad de la anciana Margarita Gil Sandoval.

Continuando con las investigaciones de esta supuesta trama, elcierredigital.com ha descubierto los detalles de la relación laboral entre el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, CEO de Seniorplan –competidora de Ávoris–, y la nieta de la anciana utilizada para esta plataforma "fantasma". Se trata de Pilar López Carmona, que trabajó para Seniorplan y también para Mundosenior, una de las marcas de Ávoris. A través de un correo electrónico –que detallamos en las próximas líneas de este mismo reportaje– desvelaremos el vínculo laboral que une a ambos y la importancia de este en la investigación de esta supuesta trama.

La protagonista principal de este entramado es precisamente la plataforma 'Dignidad Mayores', que mediante la difusión de críticas a través de recogida de firmas, de publicaciones en su grupo de Facebook 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!' y hasta con 'altavoz' en determinados medios de comunicación, como la revista Preferente, parece tener como objetivo indirecto conseguir el poder del sector tras los viajes públicos de los pensionistas.

Actualmente, la organización de estos viajes está a cargo de la compañía Ávoris, adjudicataria de los tres lotes sacados a concurso público para la temporada 2023-2024 y diana de las críticas de esta plataforma "fantasma".

plataforma_facb

Grupo de Facebook de 'Dignidad Mayores'.

Uno de los elementos más sorprendentes de este entramado es cómo una persona de 80 años, Margarita Gil Sandoval, con quien elcierredigital.com ha contactado a través de su hija, sería capaz de elaborar –sin estudios previos– escritos jurídicos tan técnicos en nombre de dicha plataforma. Escritos de denuncia dirigidos al Defensor del Pueblo, al director general del Imserso, al Tribunal de Cuentas o a la Secretaría de Estado de Turismo. Todo con un único fin: criticar la gestión de Ávoris en los viajes del Imserso.

Elcierredigital.com también contactó días atrás con Juan Manuel Molina Zurita, director general de Turismo Social, marca de la empresa Ávoris encargada de los viajes del Imserso. Molina Zurita, con más de 35 años de experiencia en el sector, expresaba su sorpresa ante "el nivel de información que maneja esta plataforma 'Dignidad Mayores', ya que se trata de información que no está al alcance de los usuarios del programa... y eso nos ha llevado a pensar que podría haber detrás personas o entidades con intereses dudosos".

doc_imserso

Documento de 'Dignidad Mayores' al director general del Imserso. 

En los citados documentos, publicados en la plataforma de Facebook de 'Dignidad Mayores' como ha podido comprobar elcierredigital.comse borran todos los nombres y direcciones y solo aparece una simple dirección de correo electrónico: dignidadmayores29@gmail.com.

Intereses ocultos tras esta trama 

Tras la conversación de elcierredigital.com con Esperanza Carmona Gil –hija de Margarita Gil– en la que aseguraba que su madre "no sabe nada de esta plataforma, ni de tecnología ni de burocracia...", todo apuntó a que alguien cercano a la anciana Margarita podía encontrarse detrás de esta presunta usurpación de identidad para crear la plataforma contra los viajes del Imserso.

En su relato, Esperanza Carmona nos explicaba: "Tengo a mi hija [Pilar López Carmona], que ella sí que se le da bien todo esto de la tecnología... Ella es la que maneja muchas cosas de mi madre [Margarita Gil Sandoval, supuesta responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'] (...) pero me extraña mucho que sin su consentimiento haya hecho cosas... porque mi hija sí que le lleva lo que es la venta de la casa en Mallorca, que la quiere vender... me extraña mucho, pero..."

margarita_gil_y_pilar_lopez

Margarita Gil junto a su nieta Pilar López Carmona, a la derecha.

Tras esta revelación, elcierredigital.com se puso en contacto con la nieta de Margarita Gil, Pilar López Carmona. Se trata de una joven de 29 años que es miembro —a pesar de su edad— del grupo de Facebook 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', que "regenta", en teoría, su abuela a través de la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores'.

Es importante destacar que Pilar López Carmona ha sido –según su LinkedIn– 'Executive assistant CEO' de la empresa Seniorplan, encargada también de organizar viajes y competidora directa de Ávoris en la adjudicación del paquete de los viajes del Imserso. Precisamente, el CEO de esta empresa turística de viajes es el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, con el que ya trabajó la joven en Mallorca, bajo sus órdenes.

cv_carmona

Captura de la cuenta de LinkedIn de Pilar López Carmona.

Con anterioridad a sus labores en Seniorplan –desde el 3 de marzo de 2019 a abril de 2021–, Pilar López aparece como adjunta del departamento de organización y estrategia en Mundosenior, una marca de Ávoris Corporación Empresarial.

Esto quiere decir que Pilar López Carmona abandonó Ávoris en abril de 2021 para irse a trabajar a la competencia de este grupo balear. A Seniorplan. Y lo hizo junto al entonces y actual CEO de esta compañía turística, el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, que también residió durante años en Mallorca y fue su jefe. Paralelamente, la empresa que ha pujado sin éxito esta temporada de 2023/2024 por los viajes del Imserso (contra Ávoris) es una UTE creada por Seniorplan junto a la empresa Nautalia y Autocares Vera.

La relación laboral entre Antonio Morinelli y Pilar López

Según fuentes del sector turístico, el consejero delegado de Seniorplan, Antonio Miguel Morinelli –con el que elcierredigital.com ha tratado de contactar sin respuesta alguna–, "es un abogado que tiene un despacho en un coworking con otra abogada y no pertenece al sector como tal desde sus inicios profesionales". El pasado jueves 25 de enero, nuestro diario escribió al abogado Morinelli un mensaje con los detalles de nuestra investigación, concretamente al Whatsapp que corresponde a su número de teléfono, cuyos últimos dígitos son los siguientes: 9989. Sin embargo, al cierre de esta edición no hemos recibido contestación por su parte.

Como hemos podido comprobar en su cuenta de LinkedIn, Morinelli ha trabajado en Mundosenior desde 2009 hasta 2020 y desde enero de 2021 es CEO de Seniorplan.

cv_antonio

Captura de la cuenta de LinkedIn del CEO de Seniorplan, Antonio Morinelli.

Proveedores de este tipo de turismo explican en declaraciones a elcierredigital.com que "a Morinelli se le contrató como abogado en Mundosenior, aunque más tarde se le dio la oportunidad de entrar en el sector turístico con la empresa como director de organización y estrategia". Sin embargo, alegan que "el señor Morinelli tiene otras ambiciones y no cuajó en el puesto, por lo que el director general de Mundosenior le despidió de su cargo en diciembre de 2020".

Al poco de dejar Mundosenior, su compañera mallorquina Pilar López Carmona también salió de la citada empresa. Lo hizo en el mes de abril de 2021. Y ya ese mismo mes, según su LinkedIn, López Carmona entró en Seniorplan como adjunta de Morinelli, hasta que en febrero de 2022 terminó su citado trabajo como 'Executive Assistant CEO' en la empresa. Sin embargo, fuentes del sector aseguran a elcierredigital.com que "en el mundo del turismo nos conocemos todos y esto último no es cierto".

Tal y como nos señalan proveedores a los que pedía colaboración la empresa Seniorplan, "tenemos constancia que Pilar López Carmona ha estado trabajando para la empresa Seniorplan en abril de 2023, justo antes de que finalizaran los pliegos para el concurso público de los viajes del Imserso de esta temporada 2023-2024 que salieron en el mes de mayo".

Según explican estas fuentes, "ella, por entonces, estaba trabajando con Antonio Miguel Morinelli y con Seniorplan. Se encargaba de toda la oferta, a pesar de lo que publica en su LinkedIn. Y sabemos que pedía contratos a proveedores durante este tiempo y que estaba trabajando en Seniorplan".

correo_seniorplan_

Correo enviado desde la cuenta de Antonio Morinelli a Pilar López Carmona en abril de 2023.

Tras estas revelaciones, elcierredigital.com ha conseguido en exclusiva una prueba que da veracidad a estos testimonios, que relatan fuentes del sector turístico y que conocen perfectamente la actividad de Antonio Morinelli y Pilar López Carmona. Se trata de un correo electrónico fechado el 26 de abril de 2023 en el que aparecen los nombres de ambos, en su encabezado.

La misiva la envía Antonio Morinelli Comesaña a través de su dirección de la empresa Seniorplan a varios contactos, entre los que aparece la cuenta corporativa de Pilar López Carmona, nieta de la anciana utilizada por la plataforma "fantasma", es decir,  Margarita Gil Sandoval.

Con estos datos confirmamos que este correo fue enviado por el CEO de Seniorplan a Pilar López Carmona en fechas en las que la empresa –a la que por entonces ella ya no pertenecía, según su LinkedIn– estaba 'peleando' por hacerse con el lote de viajes del Imserso contra la empresa Ávoris, su competidora.

Elcierredigital.com continuará investigando y destapando esta presunta trama en el sector turístico por el poder de los viajes del Imserso en próximas publicaciones.

COMPARTIR: