19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bodegas famosas como Martín Codax o Mar de Frades se abren en estas fechas al enoturista para mostrar sus maravillas durante la época de recolecta

Galicia ofrece una vendimia singular con enclaves históricos entre pazos, grandes ríos y unos vinos muy reconocidos

La vendimia en Galicia es muy diferente a la que se realiza en otros lugares de España.
La vendimia en Galicia es muy diferente a la que se realiza en otros lugares de España.
Conocer de cerca la vendimia en Galicia puede convertirse en una de las mejores expericias sensoriales para cualquier visitante. Las diferentes denominaciones de origen integradas en Galicia aportan una variedad de climas, de opciones de turismo y de calidad en los vinos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de este momento de la recogida de la uva de forma especial.

Pensar en la zona más occidental de la Península Ibérica desde el punto de vista geográfico cunado se habla de vinos y de vendimia es recordar el olor a mar y los aromas que nos ofrecen toda una serie de variedades de Galicia: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado y Caíño blanco.

Si apostamos por el turismo, encontraremos los pazos, la Historia, los monumentos de una tierra que ha sabido mantener sus lagares rupestres o sitios donde se pisaba la uva y que podrás encontrar en cualquier momento. Si lo que queremos son actividades para la familia podremos disfrutar de la posibilidad de realizar vendimias en los viñedos. Si sólo preferimos poder probar los vinos de Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, etc., no nos faltarán bodegas e instalaciones para poder hacerlo.

La uva Albariño es quizás la más conocida de Galicia y de su denominación de Rías Baixas, pero hay otras que empiezan a tomar mucho protagonismo en otras zonas del interior como es la Godello.

La historia de los Pazos y sus jardines

Si la Historia nos acompañase por estas tierras de meigas y de tradiciones arraigadas en las gentes de sus pedanías, podría empezar su recorrido por un pazo con seis siglos de antigüedad y que acoge el único señorío de Galicia en una torre fortaleza del siglo XII. El Pazo de Rubianes, perteneciente a los Caamaño, fue construido a principios del siglo XV y es D. García Caamaño quien funda en 1441 la Villa de García, conocida hoy como Vilagarcía de Arousa.

Con una superficie cercana a 70 hectáreas, la finca del Pazo de Rubianes, es un referente en el mundo de la camelia y del vino de las Rías Baixas en Galicia. Situada en la comarca del Salnés, en la Ría de Arousa, es considerado el viñedo más extenso de la comarca y acoge un jardín histórico y de excelencia internacional de camelias, así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola.

La visita este Pazo ofrece un recorrido por el jardín, por el viñedo, con varios sistemas de conducción y con una zona didáctica para conocer más sobre el cultivo del albariño, una visita al interior del pazo y a su capilla, construida en el 1.598 y dedicada a San José y, por supuesto, una degustación del vino albariño del Pazo de Rubianes.

Vendimias o visitas a las bateas en barco por la Ría de Arousa

Todo lo antiguo ha dejado paso a instalaciones modernas y con un gran desarrollo en investigación e innovación en todas las bodegas de Galicia. Uno de los referentes en este sentido son las Bodegas Martín Codax, que nace en 1986 y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués con la música original, en las que se canta al amor y al mar que baña las costas.

Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos. La bodega ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura.

Una cultura del vino que ahora trasladan a través de lo más material en estos momentos, la vendimia. Martín Codax quiere compartir contigo una experiencia inolvidable a través de una jornada de vendimia en su viñedo de Pé Redondo. Completada con la visita a las instalaciones, una experiencia sensorial olfativa y una degustación de sus vinos. Si no nos llama mucho la atención lo de vendimiar, hay diferentes ofertas para disfrutar como es la de un paseo en una embarcación tradicional por la Ría de Arousa con visita a las bateas de mejillones, vieras y ostras.

Una vendimia con puesta de sol inlcuida

 

La zona se ha convertido en lugar importante para los negocios del clúster del vino a nivel nacional e internacional. Rápidamente los grandes grupos bodegueros han adquirido algunas bodegas con el fin de tener sus propios productos para comercializar.

Mar de Frades nació en 1987, y su historia es paralela a la de la propia D.O. Rías Baixas. Una bodega pionera en la zona que representa la más arraigada tradición viticultora del valle del Salnés, capital histórica del Albariño. El nombre de este vino hace referencia al término gallego que significa “Mar de Frailes”, es también el término que recibe un lugar frente a la Ría de Arosa, en la desembocadura del río Umia, donde los antiguos peregrinos tomaban tierra para proseguir su camino hacia Santiago de Compostela.

El edificio de la bodega, pertenece al grupo Ramón Bilbao y se sitúa a los pies del viñedo Finca Valiñas, en la ladera de un monte, frente a la Ría de Arousa, con la brisa atlántica acariciando este paraje singular donde te ofrecen el primer fin de semana de septiembre la posibilidad de realizar una vendimia con un atardecer mágico.

En esta actividad, que dura aproximadamente cuatro horas, se puede visitar este viñedo al caer el sol y ver lo que sucede en las instalaciones de la bodega tras la recolección de los primeros reacimos. En la terraza de las instalaciones, se servirá una cena tipo cóctel, maridada con los vinos: Mar de Frades Albariño. Godello y Finca Valiñas. No puedes terminar la velada sin degustar el Orujo Original Mar de Frades.

El interior está lleno de vino y cultura



El interior de Galicia permite disfrutar de otros encantos, pero de la misma forma de una cultura arraigada en el terruño y de unos vinos elaborados con variedades de uva que cada vez cogen más peso en el mercado nacional e internacional por sus peculiaridades.

Una de las variedades más llamativas en este sentido ha sido la Godello y en ocasiones se encuentran palntaciones de viñedos monovarietales de esta uva con aromas típicos frutales, florales y herbáceos, con algunos matices anisados y de hierbabuena. La uva Godello, además de su potencial aromático extraordinario, tiene un marcado carácter láctico que produce vinos con un paso de boca muy amplio, exquisitos y de enorme personalidad.

Los viñeos de Bodegas Godeval, en la Denominación de Origen de Valdeorrás, son un ejemplo de todo esto con 21 hectáreas de monovarietal en suelos pizarrosos y de pendientes muy pronunciadas con orientación al sur. Esta bodega te presenta su proyecto ViBe Godeval (vive y bebe) que te permitirá conocer el lugar de elaboración y el entorno de la comarca de Valdeorrás. La visita te ofrece la posibilidad de conocer la “Cova dos Monxes”: una bodega subterránea, que está a 100 metros de la bodega nueva. Esta cueva tiene más de 300 años de historia, pertenecía al conjunto histórico de la Casa Granja Mosteiro de Xagoaza y en ella se guardaban los vinos de los monjes.  Un edificio con base en el siglo XI y con los Caballeros de la Cruz de Malta como parte de su historia. La iglesia románica de San Miguel completa un entorno único.

Si de historia hablamos, la denominación de origen más antigua de Galicia es la de Ribeiro y la Treixadura, Torrontés, Loureira, Lado, Albariño y Godello son las grandes variedades de uva autóctonas que intervienen en la elaboración de los vinos blancos frescos pero a la vez con cuerpo y aroma. Pero el interior ofrece la posibilidad de probar grande vinos tintos sabrosos y de creciente calidad de variedades como la Caiño, Brancellao, Sousón, Ferrón y.

Las Bodegas Viña Costeira en Ribadavia, uno de los lugares donde mejor pulpo a la gallega se puede comer, te permite disfrutar de una experiencia en el viñedo en el que poder ver las diferentes variedades de uva de esta región y su Denominación de Origen.

Un poco más en el interior y en donde se encuentran viñedos que son imposibles de entender desde el punto de vista de la vendimia y el trabajo diario por su dificultad de acceso aparece la Denominación de Origen de Ribeira Sacra. Una viticultura que se ha identificado como heróica. En 1923, Baldomero Moure comienza a elaborar sus primeros vinos en una de aquellas pequeñas y humildes bodegas de parcela en A Cova.

Si las meigas acompañan la cultura popular gallega, aquí los dioses toman protagonismo y se habla de que “los dioses tienen sed”. Bienvenidos a “O Cabo do mundo” un lugar místico, poblado de leyendas, donde su escarpada orografía juega con el asombrado caminante. Desde Abadía Da Cova podremos observar el cauce del Rio Miño y explorar las mejores orientaciones para el cultivo de la vid.

En definitiva, Galicia ofrece infinitas posibilidades desde el interior hasta la costa para poder disfrutar de los días de vendimia en un turismo, el del vino, el enoturismo que cada vez tiene más adeptos en nuestro país y fuera de él.

COMPARTIR: