18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tal y como señala CSIF, la compañía hotelera estatal bajo la presidencia de Pedro Saura cerró 2022 con beneficios de 11 millones de euros

Denuncian que la pública Paradores vea "inasumibles" 35 horas semanales de empleo

El Cierre Digital en
/ Pedro Saura, presidente de la empresa pública Paradores.
Paradores, la empresa pública que preside Pedro Saura, ha asegurado que ve "inasumible en términos económicos" la solicitud de las 35 horas de trabajo semanales para sus empleados. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF. Esta compañía estatal hotelera cerró el año 2022 con beneficios de 11 millones de euros y prevé alcanzar un incremento de la facturación del 33 por ciento hasta 2028.

La empresa pública hotelera Paradores ha asegurado, según denuncian desde el sindicato CSIF, que ve "inasumible en términos económicos" la solicitud de las 35 horas de trabajo semanales para sus empleados. Esta compañía estatal, que ahora preside Pedro Saura, cerró el año 2022 con beneficios de 11 millones de euros y prevé alcanzar un incremento de la facturación del 33 por ciento hasta 2028.

En su momento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ya se enfrentó a esta misma "excusa" de la empresa Paradores cuando se empezaron a negociar las 37,5 horas de empleo semanales.

Así lo denuncia en un comunicado CSIF: "Para el sindicato más representativo en las administraciones públicas no es nada nuevo, porque en su momento, cuando se empezaron a negociar por parte del sindicato las 37,5 horas (que rigen actualmente), la empresa ya puso la misma excusa e, incluso, nos acusaban de que era una petición desorbitada".

Por eso desde CSIF insisten en "negociar desde ya la implantación de las 35 horas semanales, tal y como ha empezado a hacerse en la mayoría de empresas públicas". Hacienda ha eliminado las limitaciones actuales para que en el sector público, "previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda", se pueden aplicar estas 35 horas semanales mencionadas.

Paradores también es una empresa pública, por lo tanto, "no puede ir en contra de la Ley", señalan desde CSIF, y continúa: "Máxime con los beneficios que tiene y que la sitúan como una de las empresas públicas más rentables".

paradores

Placa de Paradores.

Ya a mediados de 2022, cuando habían pasado ya catorce meses desde que se aprobó la subida salarial del 0’9 por ciento a los 4.000 trabajadores de Paradores de Turismo de España, la empresa pública seguía adeudando esta subida, que debió haberse ejecutado el 1 de enero de 2021. El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), mayoritario en el sector público, insistió en varias ocasiones para que se ejecutase, ya que fue aprobada por Hacienda.

Según pudo conocer elcierredigital.com, la plantilla de Paradores se siente completamente discriminada, ya que es "una de las únicas empresas públicas en las que no se cumplen a tiempo las subidas salariales". Sus trabajadores, a través del CSIF, exigen los intereses que corresponden al retraso de una subida que tendría que haberse ejecutado el primer día del año 2021. Así lo contaba José Manuel García, trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España.

COMPARTIR: