28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Seis maneras de evitar el caos vacacional este verano

El verano de 2022 será uno de los más complicados en términos de sensaciones para la industria del turismo global.

El primer verano completo en tres años ha provocado una estampida de ávidos viajeros, lo cual, sumado a la escasez de personal que están sufriendo aeropuertos y aerolíneas, está creando grandes problemas.

Sin embargo, las vacaciones no tienen por qué ser un desastre si las cosas no salen según lo previsto. Si tomamos las medidas de precaución adecuadas, evitaremos los peores escenarios posibles. En este artículo, te explicamos seis maneras para prevenir el caos vacacional en verano.

Asegúrate de que tu pasaporte no caduque pronto

Mucha gente hace las maletas sin comprobar la fecha de caducidad del pasaporte, lo cual puede depararnos una desagradable sorpresa.

Mientras que la mayoría de los países solo requieren que el pasaporte esté en vigor durante el tiempo que dura nuestra estancia, hay otros, como China, Tailandia, Egipto o Turquía, que exigen que tenga una validez mínima de seis meses.

Así pues, consulta siempre los requisitos de entrada de todos los países que tengas pensado visitar. 

Infórmate sobre tus derechos de viaje y hazlos valer

En la era de los vuelos rápidos y fáciles, no nos hemos preocupado mucho por nuestros derechos de viaje porque hemos dado por hecho que no los necesitaríamos.

Sin embargo, la falta de escrúpulos que las aerolíneas están mostrando últimamente nos obliga a conocerlos o, por lo menos, tenerlos a mano cuando viajamos.

Es lógico: de la misma manera que nunca abriríamos una cuenta bancaria, nos registraríamos en un casino online o contrataríamos una hipoteca sin leer antes la letra pequeña, ¿por qué vamos a confiar en que las aerolíneas, que son empresas privadas con afán de lucro, vayan a actuar pensando en nuestro beneficio? 

Contrata un seguro de viaje

Siempre hay que prepararse por si surgen imprevistos, sobre todo cuando estamos viajando. Un seguro de viaje puede resultar muy útil en este caso. Existen dos categorías principales de seguros de este tipo:

  1. Seguro de gastos médicos
  2. Seguro de cancelación

Lleva siempre contigo una copia del certificado de seguro de viaje y la lista de contactos en caso de emergencia que las compañías suelen facilitar con la contratación del seguro. Si lo prefieres, puedes usar la aplicación móvil de la aseguradora para acceder a toda la información necesaria.

A la luz de los retrasos y modificaciones en las políticas de viajes internacionales debidos a la COVID-19, no está de más tampoco contactar con el seguro para confirmar los detalles de la póliza contratada. 

Preséntate media hora antes de lo habitual

El peor escenario para un turista es llegar tarde a su vuelo: imagina haber pasado meses organizando las vacaciones ideales y encontrarte con un gran atasco de camino al aeropuerto.

En el caso de los vuelos domésticos, es necesario llegar al aeropuerto con una antelación mínima de 90 minutos respecto a la hora de salida. Sin embargo, nosotros te recomendamos que vayas dos o hasta tres horas antes del despegue para evitar sorpresas desagradables. Tras pasar por facturación, un proceso que puede durar entre 20 y 30 minutos, hay que pasar el control de seguridad, que este verano está provocando grandes colas.

En los viajes internacionales, sobre todo en aquellos de larga distancia, te recomendamos que te presentes en el aeropuerto con no menos de tres horas de antelación, ya que estos viajes suelen requerir la aplicación de medidas de seguridad adicionales e incluso que rellenemos algún que otro formulario.

Prepara un plan de contingencia

Un plan de contingencia define los procesos de toma de decisiones en caso de emergencia, e incluye toda la información necesaria en un único lugar. Debería ser conciso e incluir pasos fáciles de cumplir en una emergencia.

Por ejemplo, si te cancelan un vuelo a última hora, siempre va bien tener a mano una lista de personas a las que llamar o de aerolíneas que ofrezcan vuelos alternativos. Si resulta factible viajar por tierra, también es útil saber qué compañías de tren o autobuses pueden llevarnos a nuestro destino.

Como lo más normal es ofuscarse cuando las cosas no salen bien, tener un plan de apoyo nos permitirá retomar el control de la situación y alcanzar la mejor solución posible.

Confirma tu asiento lo antes que puedas

No es habitual, pero algunas aerolíneas pueden ofrecer tus asientos a otros usuarios si no los confirmas antes del vuelo. Permanece atento a los mensajes de correo electrónico que te envíe la aerolínea.

El check in online, que en las aerolíneas de bajo coste suele estar disponible 24 horas antes de la salida del vuelo, es una buena manera de confirmar el asiento, aunque no todas las compañías ofrecen este servicio.

COMPARTIR: