29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los pilotos Carlos Sáinz y Fernando Alonso, este último con tres podios esta temporada, han devuelto la ilusión a miles de seguidores del motor

España recupera la pasión por la Fórmula 1: Dos pilotos españoles, emisión en abierto y un posible Gran Premio en Madrid

Gran Premio de España de la Fórmula 1 del año 2022.
Gran Premio de España de la Fórmula 1 del año 2022.
Fernando Alonso vuelve a ser un habitual del podio de la Fórmula 1. En tres carreras, ha conseguido subirse tres veces. Gracias a ello, la afición española seguidora del asturiano recupera la ilusión por un deporte que vuelve a despuntar en España. Una exposición en IFEMA, la emisión del Gran Premio de España en abierto y los planes de una futura carrera en Madrid son las claves que lo confirman.

En 2005 el piloto asturiano Fernando Alonso, conocido como ‘Magic Alonso’, consiguió ganar su primer mundial de Fórmula 1. Un deporte que en España, por aquel entonces, no tenía tanto público como el que empezó a ganar gracias a las victorias del asturiano. Casi 20 años después, Fernando Alonso sigue compitiendo y, después de unos años subiéndose al podio de manera esporádica, el asturiano ha vuelto a lo más alto. En las tres carreras de la temporada 2023 ha conseguido posicionarse como tercero en todas ellas, ocupando el tercer puesto en el Mundial de Pilotos.

Este resurgir de Fernando Alonso en su Aston Martin ha devuelto a los ‘alonsistas’ la esperanza de ver al asturiano conseguir su victoria número 33. En definitiva, ha devuelto a los españoles que en 2005 se aficionaron a este deporte la ilusión por la Fórmula 1.

Junto a Fernando Alonso, otro español, Carlos Sainz Jr., es uno de los veinte elegidos para competir en el ‘Gran Circo’. La presencia de ambos es clave no solo para que los españoles se hayan vuelto a reenganchar al deporte, sino para la emisión en abierto del mismo, que llevaba sin hacerse desde el año 2012. Ahora, Mediaset España ha confirmado que este 2023, al igual que hizo en los dos años anteriores, emitirá en Telecinco uno de los premios con más significado para la afición español: el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Esta vuelta a la emisión en abierto —aunque sea de tan solo un Gran Premio (GP)— no es el único indicador de que España vuelve a estar ilusionada por la Fórmula 1. Los rumores de un Gran Premio en Madrid y la llegada de la primera exposición de la Fórmula 1 completan esta realidad de la que los organizadores parecen ser conscientes.

IFEMA: de la exposición a las carreras

El pasado 24 de marzo se inauguraba en IFEMA (Madrid) la primera exposición sobre la Fórmula 1 del mundo, que se podrá visitar hasta el 4 de junio de 2023 —coincide con el fin de semana que tendrá lugar el Gran Premio de España— y necesita de unas dos horas para realizar el recorrido completo, con varias salas que a través de vídeos y piezas de exposición muestran la historia del deporte, su funcionamiento y sus momentos más significativos.

Cartel de la exposición de la Fórmula 1 en IFEMA (Madrid).

Con el título The Exhibition la Fórmula 1 aterrizaba en Madrid contra todo pronóstico, ya que la capital lleva sin albergar ninguna competición desde el año 1981 en el circuito del Jarama (San Sebastián de los Reyes). Según confesó Tim Harvey, comisario jefe de la exposición, la elección de Madrid se produjo porque tuvieron “muy buena sensación al llegar a Madrid”, además de por la presencia de los dos pilotos españoles, de los que uno, Carlos Sainz, es además madrileño.

El éxito de la exposición podría abrir la puerta a un proyecto para el que la Comunidad de Madrid se encuentra en negociaciones: llevar el Gran Premio de España a la capital. La cita tendría lugar, concretamente, alrededor de IFEMA y Valdebebas. Sería un circuito urbano, una modalidad que parece gustar últimamente en la Fórmula 1, a juzgar por las nuevas incorporaciones al calendario, como el GP de Las Vegas.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, explicaba al medio Mundo Deportivo que se están teniendo conversaciones para este proyecto, que “ha gustado” a la propietaria de la F1, Liberty Media. No obstante, el contrato que mantienen con el circuito de Montmeló en Cataluña hasta el año 2026 podría ocasionar que no fuera hasta 2027 cuando se llevase a cabo.

La opción de mantener ambos premios en España, parece no estar contemplada por el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, que afirmó que si iniciaba el Gran Premio de Madrid se dejaría de competir en Barcelona.

No obstante, hubo una época en la que España albergaba dos grandes premios de Fórmula 1. Uno en el ya mencionado circuito de Cataluña y otro urbano en Valencia, que se denominaba Gran Premio de Europa. Ambos coexistieron desde 2008 hasta 2012, año en el que Fernando Alonso se alzó con la victoria en Valencia al volante de su Ferrari.

La “magia” de Fernando Alonso

‘Magic Alonso’ es el apodo que se ganó el piloto asturiano después de sus éxitos en la Fórmula 1, que comenzaron en el año 2005 al ganar su primer Mundial, título que no había conseguido un español hasta la fecha. Se alzó con él un 25 de septiembre de 2005, en el Gran Premio de Brasil (Interlagos), con tan solo 24 años.

Su competencia directa era Kimi Raikkonen, que se posicionaba segundo en la clasificación. Aunque Alonso no logró ganar esa carrera, los puntos que llevaba acumulados más los que ganó de la tercera posición de ese día lo hicieron coronarse campeón del mundo de la Fórmula 1 con un Renault.

Fernando Alonso tras ganar su primer mundial con Renault.

Por aquellos años, Fernando Alonso competía con Michael Schumacher, el siete veces campeón del mundo cuya racha (había conseguido cinco premios consecutivos) empezó a fallar cuando la del asturiano despegaba, ya que un año más tarde, Alonso repitió victoria, alzándose con su segundo título del Mundial de Pilotos.

Sin embargo, ahí quedó todo. Tras haberse proclamado vencedor, Alonso empezó a fichar por otras escuderías. Su paso por McLaren en 2007 le dejó tercero en la clasificación final del campeonato y el mal sabor de boca de su lucha con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, le llevó a fichar nuevamente en 2008 por Renault.

‘El Plan’

En 2010 volvieron a llegarle oportunidades al asturiano cuando fichó por Ferrari, escudería en la que se mantuvo hasta 2014. Los italianos habían sido líderes indiscutibles con Schumacher y cabía esperar que, con un mejor coche, Alonso pudiese lograr más títulos. Sebastian Vettel, al volante de un Red Bull, consiguió arrebatárselo los tres primeros años y en el último que se mantuvo en la escudería, en 2014, lo hizo Lewis Hamilton con un Mercedes.

Tras salir de Ferrari en 2014 empezó su declive en la Fórmula 1 al volante de un McLaren. De quedar como poco sexto empezó a situarse por debajo del décimo puesto. En los dos años que siguieron a 2018, en el que abandonó la Fórmula 1, se dedicó a intentar ganar más premios automovilísticos: las 24 horas de Le Mans y las de Daytona, un Mundial de Resistencia y el Dakar. Tras conseguir trofeos en todos salvo en el último, Alonso retornó a su casa de la Fórmula 1 en 2021: Renault, renombrada Alpine. Y lo hizo con un plan.

Muchos son los creyentes del 'Plan' que el asturiano llevó en el alerón trasero de su monoplaza en la última carrera de 2021; un plan que parece consistir en volver a alzarse como campeón de la Fórmula 1. Y aunque no pudo ser en Alpine, el hecho de que Fernando Alonso cambiara abruptamente de escudería a Aston Martin para 2023 y haya vuelto a subirse al podio regularmente, ha devuelto a sus seguidores esa ilusión por la trigésimo tercera victoria, sí, pero también por que un español vuelva a conseguir un mundial.

COMPARTIR: