18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Visionarios como el magnate Elon Musk creen que se podría viajar al planeta rojo sobre 2030, "con el objetivo de salvar de la extinción a los humanos"

Marte, la mayor aspiración científica a conquistar, cada vez más cerca de hacerse realidad

Visionarios como Elon Musk, magnate de Space X y Tesla, cree que se podría viajar a Marte en tan sólo unos años, aproximadamente en 2030, proponiendo un plan de colonizar Marte gracias a un “Sistema de Transporte Interplanetario”, con el fin de preservar la raza humana de su extinción.

Desde el principio de nuestra existencia, el hombre siempre ha mirado hacia el cielo y ha soñado con la conquista del Planeta Rojo. Se trata de una de las fantasías más primitivas del ser humano, reflejadas en la literatura y el cine de ciencia ficción y en la música: siempre se ha querido acceder al cuarto planeta del Sistema Solar.

La cuestión de la posibilidad de habilitar Marte por el ser humano se considera uno de los grandes misterios científicos y filosóficos de nuestra actualidad. Todavía, se trata de un enigma que la ciencia todavía no ha logrado resolver, pero gracias a los rápidos avances de exploración, no tardará mucho en ser resuelta esta evidencia.

Marte, uno de los grandes desafíos para la comunidad de astrónomos

A principios del siglo XX, gracias al telescopio, se pudieron deducir las primeras hipótesis de posibilidad de vida en Marte: el planeta poseía, hace millones de años, una red de agua que comunicaba ambos polos del planeta. Se sabe que Marte albergó agua en el suelo, en forma de glaciares, vapor en el aire, e incluso, en mares.

La detección de agua constituye el indicador esencial de la vida, y mientras que la ciencia no demuestre lo contrario, es razonable aceptar que el agua constituye la condición previa para el surgimiento de la vida en todo el universo. Esto supone un enorme progreso sobre la posibilidad de habilitar Marte por el ser humano.

Superficie en Marte.

El Planeta Rojo no es el único astro del Sistema Solar con un comportamiento extraño, pero sí es el planeta más llamativo, de ahí que albergue tantos misterios.  Ya desde los antiguos egipcios, llamaban a este planeta “el que viaja hacia atrás”, es decir, en un estado de regresión. Poder explicar el movimiento de la órbita de Marte, ha sido el mayor desafío para la comunidad de astrónomos y científica que se han dedicado a estudiar este planeta durante la historia, “ya que da la sensación de que su órbita retrocede, con el fin de acabar trazando un bucle antes de volver a su desplazamiento normal”, explican los científicos de la NASA. 

El sueño de crear una civilización en Marte, cada vez resulta más factible, ya que según la NASA, Marte es el planeta con mayor comodidades para ser habilitado por la humanidad. Marte es uno de los planetas que más probabilidad tiene de albergar o de haber llegado a albergar vida en su interior. Nació así la panspermia, que consistió en una hipótesis que defiende que la vida puede llegar a tener su origen en cualquier lugar del universo, es decir, que no tiene por qué venir únicamente de la Tierra, llegando a esta los primeros seres vivos en diferentes medios como meteoritos.

El plan B para la humanidad 

Marte es uno de los planetas más cualificados, con las condiciones más favorables para sustituir a la Tierra, y por tanto, es el planeta que más deleite ha producido a los astrónomos. 

Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus. Se encuentra a unos 56 millones de kilómetros de nosotros en su punto más cercano. Algunas de sus características más fundamentales, son que tiene casquetes polares y que sus días duran poco más de 24 horas.

Marte parece ser el mejor candidato para sustituir a la Tierra. Las condiciones que tiene el planeta alberga la mayor probabilidad de albergar, o haber albergado algún tipo de vida. 

Por otro lado, el recién difunto astrofísico Stephen Hawking, sostuvo durante gran parte de su carrera científica la posibilidad de emigrar a Marte como plan B de la humanidad, en un futuro hipotético y catrastrofista para nuestra especie. Siempre ha sido partidario de la idea de tener que mudarnos a otros planetas, cuya primera opción es Marte, con el fin de sobrevivir, advirtiendo de los peligros que acechan en un futuro.

El físico teórico, siempre ha conservado una visión pesimista de la humanidad, y alertando de los peligros que podrían tener el calentamiento global, las guerras nucleares o los daños colaterales para la raza humana de la inteligencia artificial, propone asentar la civilización humana en el planeta Marte, ya que posee las características más prósperas para la supervivencia  ser ser humano.

Stephen Hawkings.

Su predecesor, Elon Musk, asegura que Marte será la salvación de la raza humana, donde nuestra especie podrá habilitar con el fin de sobrevivir. Por ello, diversos miembros de la comunidad científica proponen habitar en Marte, cuya preferencia siempre se ha sido elegida primordialmente a lo largo de la historia en el caso de que el día de mañana estemos al borde de la extinción. La sociedad tiene dos caminos, quedarse en un planeta que tarde o temprano va a acabar o intentar explorar otros lugares y volverse una sociedad multiplanetaria, explica el profesor Eric Santiago Aguilar Escobar sobre la propuesta de que el ser humano habilite en este planeta.

Marte será la próxima gran misión de toda la humanidad, tanto es así que Musk prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte sobre la década de 2030.

COMPARTIR: