19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La OCU y las leyes vigentes amparan al consumidor en forma distinta para resarcirle en la adquisición de entradas a eventos cancelados por la crisis

Cómo recuperar el dinero si un evento ha sido cancelado por la pandemia: Deportes, conciertos y todo tipo de ocio

Algunos eventos se celebrarán en nuevas fechas aun por determinar
Algunos eventos se celebrarán en nuevas fechas aun por determinar
El coronavirus sigue causando estragos en el mundo y prueba de ello es lo golpeada que se ve ahora la industria del entretenimiento y los viajes. La cuarentena que se ha impuesto casi a nivel global ha supuesto la cancelación masiva de eventos de los cuales algunas personas empiezan a preguntar si recuperaran el dinero invertido en las mismas.

Los eventos deportivos, conciertos y demás eventos de ocio están buscando fechas para que se puedan celebrar en el futuro. Sin embargo, aquellos que decidan recuperar su dinero pueden reclamarlo sin problemas, ya que la mayoría de plataformas como Ticketmaster o Wegow tienen una política bastante completa de responsabilidad con el usuario, de la misma manera otras páginas y aplicaciones cuentan con números de atención al usuario para realizar las reclamaciones pertinentes. Para agilizar los procesos de reclamación se pueden utilizar plataformas como Reclamador.es

No obstante, algunas empresas que hayan decidido realizar una postergación de la fecha para el evento se reservan el derecho de conceder o no la devolución de la entrada. Así ocurre con el Teatro Real, de Madrid, cuya política de devolución de entradas no tiene establecido el rembolsar la cantidad económica pagada por el comprador y sí, en cambio, la posibilidad de su cambio por otro evento dentro de la programación de esa temporada del Teatro Real. En todo caso, el ticket adquirido será válido para la nueva fecha impuesta, si al final el espectáculo se realiza en otro día.

En caso de asistir a espectáculos fuera de la localidad donde reside el individuo, lo cual supone otros gastos a parte del evento en sí, la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dicta que los clientes tienen “derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les causen”.

Muchos partidos se han jugado a puerta cerrada y los espectadores han tenido que reclamar su dinero

La cuarentena se considera causa mayor, ello quiere decir que las aerolíneas y otros servicios están obligados a realizar devoluciones según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Reglamento (CE) 261/04. Casos como carnets de gimnasios o entradas a obras de teatro pueden ser negociadas con los encargados de manera online con plataformas como HelpMyCash.com en caso de que se prefiera no cancelar los pagos, pero si recuperar lo invertido una vez finalice la cuarentena.

Los espectáculos musicales suspendidos son tantos a nivel local que recogerlos en una sola lista sería imposible, baste recordar que solo en España se han suspendido o aplazado los conciertos de Queen en Madrid y Barcelona, que se iban a celebrar en julio, quedan aplazados a 2021 y las entradas valdrán para esa fecha.

El cantante Chayanne pospuso su gira por España, que incluía conciertos en Valencia (17 de abril), Barcelona (18), Madrid (20), Sevilla (23), Murcia (24) y La Coruña (26). El grupo de K-Pop Seventeen fue el primero que canceló su concierto en la capital, que iba a celebrarse el pasado 3 de marzo, pero ahora se han ido sucediendo más suspensiones y aplazamientos por el repunte de los contagios. El cantautor madrileño Ismael Serrano ha pospuesto su concierto en Rivas del 14 de marzo para el 4 de julio.

También los festivales previstos para marzo se suspendieron , como el Locos x la música, previsto para el próximo 14 de marzo en el Buesa Arena en Vitoria, ha quedado aplazado hasta nueva fecha. Allí iban a tocar Seguridad Social, Nacha Pop, Danza Invisible, La Guardia y otros grandes nombres del pop-rock español de los ochenta. En el País Vasco se ha cancelado el concierto del grupo sueco Mando Diao, que se iba a celebrar en la sala Santana 27 el día 30 de abril.

Muchos eventos a nivel mundial han tenido que ser cancelados

Otro de los espectáculos cancelados fue el concierto de La Noche de Cadena Cien, que se iba a celebrar el 28 de marzo en el Wizink Center de Madrid, con David Bisbal, Dani Martín, Pablo López, Amaral, Dvicio, Aitana y Pedro Capó, entre otros y el de Teuila previsto para el 20 de marzo se pasó al 23 de septiembre. Amaral también cambió de fecha, del 21 de marzo en el Wizink Center de Madrid al sábado 19 de septiembre a las 21.00 horas en el mismo lugar.

El homenaje que iba a recibir el cantaor Antonio Carmona «El Rubio», de 92 años, el  23 de marzo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid con la participación de artistas como Diego el Cigala, Arcángel o Remedios Amaya, fue pospuesto, sin fecha concreta aún, hasta el próximo mes de junio.

 Bad Gyal pospone su gira en salas españolas y anuncia nuevas fechas. Las nuevas fechas serían para Pamplona, el 25 de junio, y Bilbao, el 26 y 27 de junio. Esta medida afecta también a los 'shows' de Sevilla, Granada, Gijón y Coruña, que todavía no disponen de fecha.

El concierto solidario de Pablo Alborán, que estaba previsto para el 04 de abril en el Wizink Center de Madrid, se celebrará en el mismo recinto el próximo 1 de junio y el músico James Blake, que tenía que actuar el próximo 27 de abril en el Auditori de Barcelona, ha cancelado toda su gira europea.

Renfe anula billetes

En el caso de los sectores de transporte público local, Renfe ha optado por cambiar y anular los billetes sin coste alguno y hasta el día 30 de abril contaran con un número especial de atención al viajero: 918 314 520

El programa Renfe+ servirá para que los viajeros puedan recibir sus billetes nuevos más adelante u obtener su dinero invertido, reembolsado en forma de puntos. Los que no obtengan una fecha nueva para su viaje y hayan adquirido su billete mediante Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada. Los que hayan sido comprados para el nuevo tren Avlo tendrán que acceder al suplemento de 'cambios y anulaciones'.

De manera aparte, los periodos de devolución de mercancía fueron paralizados el 17 de marzo, con lo cual, una vez finalizada la cuarentena, aquellos que quieran devolver productos a las tiendas físicas podrán hacerlo de sin ningún problema.

COMPARTIR: