28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Es seguro viajar a Vietnam en tiempos de COVID?

La crisis del COVID ha supuesto un cambio radical en los hábitos, así como en las diferentes actividades a realizar. El turismo ha sido uno de los grandes perjudicados a nivel internacional, así como todas las empresas relacionadas con el sector. En países como Vietnam el acceso ha sido limitado para varios países entre los cuales se encuentra España.

Vietnam es uno de los países asiáticos más populares para los turistas en estas fechas debido al acontecimiento del Año Nuevo Lunar, el cual tendrá lugar el próximo 12 de febrero. Se trata de un evento basado en la cultura vietnamita marcada por las creencias, los símbolos y las costumbres. Este suele celebrarse entre los últimos 10 días de enero y los 20 primeros de febrero y en él se lleva a cabo la ofrenda de comida, pasteles, fruta y vino a los antepasados, todo ello acompañado de la quema de incienso. Se trata de un homenaje a los difuntos, pero también de una invitación a los ancestros para que se unan a la familia. La llegada de turistas en estas fechas suele ser bastante abundante. Ahora bien, la situación actual ha obligado a reforzar las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Nguyễn Phú Trọng.

Y es que el país está llevando a cabo una importante labor de prevención de los contagios del virus para lo cual, ha sido necesario el cierre de fronteras. Hasta la fecha, los organismos de salud solamente han reportado un total de 1.497 casos de COVID-19 y 35 muertes. Se trata de una cifra muy reducida en comparación con otros países, desde que inició la pandemia. El cierre efectivo de las fronteras ha sido una de las medidas implementadas en Vietnam desde el pasado 14 de marzo, entre las cuales se encuentra la prohibición de entrada a turistas procedentes de España. Así mismo, el Ministerio de Salud ha revelado que el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ha solicitado a las autoridades competentes la creación de una nueva lista con los países que se verán afectados por dicha restricción como consecuencia de la aparición de la nueva cepa del COVID-19, registrada hasta la fecha en una treintena de países.

¿Quién puede entrar y salir de Vietnam?

Actualmente, tal como explican desde https://visado-vietnam.es/, los extranjeros no pueden visitar el país, a excepción de algunos casos. Desde la empresa especializada en la solicitud y expedición de visados online para viajar a Vietnam comentan que están a la espera de nuevos avisos por parte del gobierno vietnamita para conocer la fecha de reapertura de las fronteras. Ahora bien, desde Visado-Vietnam señalan que hay algunas excepciones en las cuales es posible acceder al país. Por ejemplo, para las personas con nacionalidad vietnamita que vayan a ser repatriadas, así como también para quienes quieran entrar a ofrecer ayuda médica u otro tipo de ayuda especializada. La última excepción la conforman los expertos y gerentes de empresas, por su cualidad de trabajadores altamente cualificados, necesarios para reactivar la economía del país.

En el caso de las personas que quieran salir del país, aquellos que se encontraban residiendo en él y que han finalizado su estadía, será necesario que guarden un periodo de cuarentena antes de la partida, dependiendo de la región. En dicho caso, el gobierno español aconseja a los turistas y otros visitantes que salgan del país en un vuelo comercial desde Ho Chi Minh o Hanoi, a través del aeropuerto de Incheon, en Seúl —la capital surcoreana—.

En los casos de los españoles que se encuentran en el país, pero que su visado o permiso de residencia haya caducado, se recomienda que se pongan en contacto con los servicios de inmigración para prolongar dichos documentos. Las oficinas de inmigración se encuentran en Hanoi, Ho Chi Minh y Da Nang.

¿Se pude viajar dentro de Vietnam?

Recientemente el Comité Directivo Nacional de Vietnam para la Prevención y Control de Epidemias del COVID-19 del Ministerio de Salud ha implementado una declaración obligatoria que deben rellenar todas las personas interesadas en viajar dentro de Vietnam. Esta puede encontrarse en la página oficial que ha habilitado el gobierno. Se trata de una declaración que recoge los datos de los extranjeros para prevenir enfermedades transmisibles, además debe rellenarse con 24 horas de antelación antes de la partida. En él se recogerán los datos personales sobre el viajero, así como los lugares visitados en los últimos 14 días y si se ha experimentado algún síntoma en dicho periodo de tiempo —como tos, fiebre, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, hemorragias cutáneas y erupciones en la piel—, en este caso se deberá mantenerse un periodo de cuarentena.

Para garantizar la calidad de dicho servicio, así como para ahorrar tiempo y evitar las largas colas, el funcionariado de Vietnam Airlines comprobará el código QR de los pasajeros antes del despegue, tal como han explicado las autoridades. Desde el departamento de Salud de Vietnam han recomendado que los viajeros cumplan con todos los trámites con antelación —disponibles en la página web, en aplicaciones móviles para Android e iOS y en los lugares de facturación—.

La vacuna del COVID-19 llega a Vietnam

Vietnam ha acordado la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 producida por AstraZeneca Plc. El gobierno de Vietnam se encuentra negociando con varias farmacéuticas y centros epidemiólogos para comprar diferentes vacunas con el objetivo de poner fin a la propagación del coronavirus en el país. Hasta el momento, el gobierno de Vietnam había negociado la compra de la vacuna rusa Sputnik V, aunque debido a los elevados costes de la vacuna, continúa con su búsqueda.

Una de las ventajas de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es su precio más asequible, así como la posibilidad de almacenarla en refrigeradores sin que se deterioren, lo cual facilita enormemente su transporte y difusión por el país. El gobierno de Vietnam se encuentra, así mismo, negociando para comprar la vacuna producida por Pfizer Inc, así como inyecciones de china, tal como ha señalado en los últimos días el viceministro de Salud, Trong Quoc Cuong.

COMPARTIR: