18 de mayo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con el ciclo lunar de este viernes LA POBLACIÓN CHINA ENTRA EN EL 4719 de su era y deja atrás el año de "La Rata"

Así vivirán su año nuevo los chinos tras la COVID: Desfiles, fuegos y baile con dragones en el año del "Buey de metal"

El 12 de febrero es el día del Año Nuevo Chino. Este año, se dejará atrás el de la rata para entrar en el año del buey, que augura cambios y prosperidad. Las celebraciones comienzan a lo largo de todo el mundo, sin embargo, muchas de ellas se realizarán de manera virtual para evitar la propagación del virus.

Entre finales de enero y principios de febrero la población china del mundo celebra la llegada de su Año Nuevo. La ‘Fiesta de la Primavera’ o el ‘Año Nuevo Lunar’ es un momento de reunión familiar, tradición y celebración que marca el final del invierno y el inicio de la primavera. El Año Nuevo Chino —Chūn Jié en mandarín— se celebra este año el 12 de febrero y dará comienzo al año del buey de metal, augurio de cambio personal y toma de decisiones importantes.

La celebración del Año Nuevo Chino tiene más de cuatro mil años de historia. Esta vez, la población china entrará en el año 4719, que comenzará el 12 de febrero. Pero la celebración del fin y la entrada al nuevo año lunar no se limita a solo un día, es la festividad más larga e importante de este calendario. En total, la festividad dura quince días. La fiesta del Año Nuevo chino comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno —fecha que coincide entre finales de enero y principios de febrero de cada año— y finaliza con la llegada de la nueva luna llena, el día que se celebra el Festival de las Linternas.

El año del buey de metal

 

El calendario chino está formado por ciclos de 12 años, que representan 12 animales zodiacales diferentes. Pero, además, también influye un ciclo sexagenario, que combina uno de los diez tallos celestiales y una de las doce ramas terrestres. Para este año 4719, se combina tallo celestial del elemento del metal y la rama terrestre del buey. Es por esto por lo que será el año del buey de metal —año del "xin chou"—.

Thierry Chow, maestro del feng shui, explicó para la CNN que en este año el elemento del metal será muy importante y será augurio de una mejora de la situación económica global. “El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año”. Para la cultura china, el buey representa la toma de decisiones vitales.

Fechas familiares y llenas de tradición

Las celebraciones del Año Nuevo chino son las fechas tradicionales para estar con la familia. Se considera que los desplazamientos que se producen en Asia durante el “chunyun” (los cuarenta días antes del Año Nuevo Lunar) son el mayor movimiento migratorio del planeta. Esto se debe a que muchas familias encuentran en esta ocasión la única del año para ver a sus allegados que viven en las ciudades o las zonas rurales.

En 2020, las autoridades chinas todavía no habían limitado los desplazamientos porque se desconocía si el virus podía transmitirse entre seres humanos. La estación de tren de Pekín albergó a 3.000 millones de viajeros dos días antes del Año Nuevo, y fue este día cuando la ciudad quedó en confinamiento. Pero muchos viajeros ya habían partido para sus localidades de nacimiento, lo cual aceleró la propagación del virus.

Para evitar lo ocurrido en el año anterior, en 2021 la Comisión Nacional de Salud de China ha impuesto medidas que exigen una prueba negativa de COVID-19 para poder celebrar el Año Nuevo en las áreas rurales. Además, el gobierno del país ha pedido evitar los viajes no esenciales. Para evitar contagios, muchas de las tradiciones y desfiles se celebrarán de manera virtual.

Fotografía durante el Festival de las Linternas en China.

Pero sin duda, el Año Nuevo chino es tiempo de tradiciones. En la víspera de Año Nuevo las familias se reúnen para cenar juntas, es augurio de buena suerte entregar un sobre de color rojo con dinero —“Hong bao” —, quedarse en casa para atraer a la fortuna, vestir de color rojo y comer los tradicionales pastelitos de luna. Entre las tradiciones más curiosas se encuentra la de no sacar la basura porque, de acuerdo con la tradición, al sacar la basura se elimina la suerte y la prosperidad del año anterior.

El Año Nuevo chino en España

En España, las comunidades chinas volverán a celebrar un año más su año nuevo. La población más grande de chinos en el país se encuentra en Madrid. En la capital, las celebraciones se harán de manera virtual para evitar contagios por el coronavirus para festejar, por sexto año consecutivo, la entrada del Año Lunar.

Las actividades se realizan con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, asociaciones, colectivos asiáticos, vecinos, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

Celebración del Año Nuevo chino en el barrio de Usera, Madrid.

Las celebraciones se han realizado desde principios del mes de febrero y abarcan desde conciertos hasta concursos de comida tradicional china. Estas terminarán el 26 de febrero, con la ‘Feria en Línea del Año Nuevo Chino 2021’.

El año que viene, la Fiesta de Primavera será el martes 1 de febrero de 2022 y, al igual que este año, será motivo de celebración de la población de una cuarta parte del mundo porque, el Año Nuevo Chino es motivo de alegría en la China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y, por supuesto, España.

COMPARTIR: