29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 1972 no ha habido necesidad de enviar una tripulación al satélite, pues todavía hay muestras de material lunar sin investigar

La razón por la que el humano no ha vuelto a la Luna desde hace medio siglo

/ Apolo 11 en la Luna con los astronautas clavando la bandera de Estados Unidos.
/ Apolo 11 en la Luna con los astronautas clavando la bandera de Estados Unidos.
El último hombre que pisó La Luna lo hizo en 1972, y el primero el 16 de julio de 1969. Desde entonces ningún ser humano ha visitado el satélite, y todo se debe a que no han encontrado necesidades para hacerlo. Lo que ocurrió hace 53 años se produjo en un duelo de poder durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La pregunta es, ¿por qué ningún humano ha vuelto a la Luna desde 1972?, a lo que los expertos responden que desde entonces no ha habido la necesidad de hacerlo, según explica ‘National Geographic’. El 16 de julio de 1969 se produjo la primera llegada de un ser humano a la Luna. Lo hizo Estados Unidos para demostrar que es el país más fuerte a nivel tecnológico y económico. Su mayor rival era la URSS, una lucha entre el capitalismo y el comunismo.

Apolo 11 fue el que alcanzó la meta en primer lugar, cuyo objetivo era realizar un aterrizaje lunar tripulado y regresar a la Tierra. 4 días después de su lanzamiento la tripulación llegó a su destino logrando una hazaña inédita para la humanidad. El hombre dejó una pisada en la Luna por primera vez dando el que sería el paso más importante para la humanidad hasta la fecha.

El Apolo 11 el día de su despegue el 16 de julio de 1969. 

Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 fueron los siguientes en visitar el satélite, este último el 7 de diciembre del año 1972. En todos estos lanzamientos se recogieron materiales lunares que han servido durante más de medio siglo, y es por eso que desde aquel día no ha vuelto a ocurrir.

Una lucha política del pasado 

Después de la Segunda Guerra Mundial, tras la victoria de los Aliados, empezó la Guerra Fría. Este conflicto fue protagonizado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Por aquel entonces eran las dos superpotencias en el mundo entero, pero entre ambos países existía una rivalidad por demostrar quién era más fuerte.

Bandera de la URSS vs Estados Unidos. 

Estados Unidos se hizo con la suya enviando a sus hombres a La Luna, dejando claro su potencial. En tres años lo pudieron hacer seis veces de forma bastante continua, lo que hundió la suficiente a la URSS para que en el año 1991 desapareciera.

Curiosidades del Apolo 11

¿Cómo consiguió EEUU que el Apolo 11 llegara a la Luna?, sobre todo con mucho trabajo. En el proceso participaron cerca de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse. De esta forma, se tuvo que hacer una inversión económica enorme. La contratación de todos estos trabajadores no pudo salir barata para el país americano.

Armstrong, Aldrin y Collins fueron los tres astronautas que completaron el viaje en el Apolo 11, y por precaución tuvieron que permanecer aislados durante 3 semanas.

Astronautas del Apolo 11 | Amstrong, Aldrin y Collins. 

Además de dejar clavada la famosa bandera de Estados Unidos, dejaron en la Luna cientos de objetos, entre ellos una placa conmemorativa en la que se podía leer: “Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad”.

Durante la misión los astronautas recogieron aproximadamente 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar en la Tierra la composición de nuestro satélite natural. Muchos de ellos todavía no han sido analizados por los expertos, de ahí que hasta el momento no se hayan planificado más viajes de dichas características.

Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como "un olor a pólvora". La explicación puede deberse a que la humedad de sus trajes y el interior del módulo lunar pudo generar algún tipo de reacción de combustión con los minerales del regolito de la Luna.

COMPARTIR: