20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas medidas se han puesto en marcha en España desde este mes de abril para evitar, segun afirman sus gestores, "la difusión masiva de las fake news"

Restricciones en Whatsapp: Los mensajes se podrán reenviar solo a un grupo para "evitar bulos sobre el coronavirus"

La Policía desmiente bulos de whatsapp.
La Policía desmiente bulos de whatsapp.
Whatsapp es la herramienta para mensajería de texto más usada a nivel mundial. Ahora con la llegada de la pandemia del coronavirus también se ha convertido en la manera más rápida de propagar informaciones verídicas, como también bulos,noticias y datos falsos sobre el virus y sus consecuencias médicas. Por eso, los gestores de la conocida aplicación han limitado desde este mes de abril la propagación de sus mensajes. Ahora los mensajes solo se podrán reenviar a único grupo.

Los gestores de la aplicación WhatsApp quieren y pretenden, según ellos, tratar de detener la rápida propagación de la información errónea sobre el coronavirus, las famosas fake news que estos días inundan las redes sociales. Lo hace estableciendo nuevos límites en la cantidad de veces que un mensaje reenviado puede compartirse.

Ahora un mensaje recibido por una persona en whatsapp, que ya haya sido reenviado cinco veces, solo se puede pasar a un único grupo de chat a la vez. Algunos colectivos consideran esta medida como "una muestra más de censura y de cercenar la libertad de expresión y comunicación de los ciudadanos. Al ser la red de infomacion tan amplia y sus participantes tan numerosos, los posibles errores o noticias falsas se desmienten con rapidez. No hace falta controlarnos todavía mas y limitarmos a que solo se pueda difundir noticias veredederas. Nos quieren confinados y mudos", señalan a elcierredigital.com.

Desde principio de este mes de abril, esta conocida apliación ha ido ajustando gradualmente  las restricciones en su función de reenvío, donde un usuario podía hasta ahora elegir fácilmente múltiples grupos o personas para recibir el mensaje. Hasta hace dos años, un usuario podía transmitir un mensaje reenviado hasta en 250 grupos a la vez, y cada grupo podía  alojar a cientos de usuarios. No existían restricciones, de nungún tipo.

La Guardia Civil alerta de bulos sobre el coronavirus.

Pero ya el año pasado, la compañía ya redujo este límite a solo cinco grupos a la vez. Ahora, lo ha hecho todavía más. Solo podrá reenviarse a un único grupo, aunque el usuario siempre tiene la oportunidad de reenviar ese mismo mensaje a individuos uno por uno.

Para justficar esta medida, los gestores de Whatsapp argumentan en su blog que “hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos, algo que los usuarios nos han dicho que pueden ser abrumador, y puede contribuir a la difusión de información errónea” y añaden que “creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”.

La aplicación WhatsApp ha sido desde su inicio un rápido difusor de todo tipo de infomación. Desde información verídica hasta bulos o información falsa durante muchos años, pero la pandemia de coronavirus ha aumentado la facilidad con la que sus chats grupales y sus capacidades de reenvío pueden difundir dicho contenido.

Whatsapp es una aplicación con mucha difusión.

A diferencia de Facebook o Instagram, WhatsApp encripta completamente sus mensajes, lo que significa que la empresa no puede saber lo que los usarios escriben o comparten. A diferencia de Facebook, esta aplicación no tiene la capacidad de adjuntar una advertencia y explicación a las publicaciones consideradas falsas por los verificadores de hechos.

WhatsApp, al igual que otras plataformas de mensajes de texto, se ha utilizado en los últimos meses para difundir mezcla de afirmaciones sobre el coronavirus, algunas reales y otras falsas, que han sido desacreditadas posteriormente por los expertos médicos. Pero el problema añadido de los bulos es tan grave que los expertos de Sanidad y el propio presidente del Gobierno español ha instado en varias ocasiones a que no se dé publicidad a la información no verificada utilizando la aplicación.

A pesar de esto, algunos expertos aseguran que las medidas deberían ser aún más restrictivas. Los profesores de la Escuela de Economía de Londres Shakuntala Banaji y Ram Bhat, que han estudiado la difusión de información errónea a través de WhatsApp en India, dijeron que ya deberían haberse establecido límites de envío más estrictos.

Un estudio realizado el año pasado por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil encontró que, si bien limitar el reenvío a cinco grupos podría retrasar la propagación de información errónea “dependiendo de la viralidad del contenido, esos límites no son efectivos para evitar que un mensaje llegue a todas las redes rápidamente “.

WhatsApp ha tomado determinadas medidas a la luz de la pandemia de coronavirus para combatir la información errónea, como donar dinero a organizaciones de verificación de hechos, algunas de las cuales ejecutan cuentas a las que las personas pueden enviar mensajes. También se han asociado con organizaciones de salud nacionales e internacionales para crear blogs de chat que puedan responder las preguntas sobre el coronavirus de las personas.

La plataforma también está trabajando en una nueva característica que permitiría a los usuarios tomar un mensaje que han recibido y buscar rápidamente en la web para verificar su contenido. En las capturas de pantalla compartidas con TechCrunch el mes pasado, aparece una lupa junto a un mensaje, que llevaría al usuario a una búsqueda de Google relacionada. Pero estas funciones todavía se están probando.

 

COMPARTIR: