16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde ICOGAM señalan que "urge erradicar estas prácticas con la contundencia necesaria para velar por la seguridad de los ciudadanos"

Intrusismo laboral entre los Gestores Administrativos: Condenados por falsificar justificantes para poder circular

"Los acusados elaboraron justificantes profesionales simulados que autorizaban la circulación provisional de un vehículo".
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrijos ha condenado a varios autores como penalmente responsables de un delito de falsedad de documento oficial por elaborar hasta cuatro justificantes profesionales simulados que autorizaban la circulación provisional de un vehículo. Acusados previamente por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, desde este sector de profesionales celebran la pena porque, tal y como señalan, "urge erradicar el intrusismo profesional".

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrijos ha condenado a varios autores como penalmente responsables de un delito de falsedad de documento oficial, habiendo sido acusados previamente por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, lo que supone un importante éxito para la entidad en su lucha contra el intrusismo profesional. Los acusados procedieron a elaborar hasta cuatro justificantes profesionales simulados que autorizaban la circulación provisional de un vehículo.

El único modelo oficial y legal de estos justificantes, que se expiden en trámites de cambio de titularidad de vehículos, es el aprobado por el Consejo General de Gestores Administrativos de España y su validez requiere de la firma y sello de un Gestor Administrativo colegiado.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, denuncia que “el intrusismo profesional supone un grave problema que hay que erradicar con la contundencia necesaria, no sólo para proteger el trabajo de nuestros colegiados, sino también para velar por la seguridad de los ciudadanos que ponen sus cuestiones administrativas en manos de terceros”.

Desde ICOGAM señalan que "urge erradicar estas prácticas".

Los hechos ocurridos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial, previsto y penado en el Código Penal, y tal como emite el fallo de la Sentencia Núm. 290/2021 se condena a los autores a la pena de cinco meses y ocho días de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y pena multa de dos meses y ocho días a razón de una cuota diaria de seis euros.

Intrusismo laboral 

El intrusismo profesional para este colectivo no sólo se manifiesta en el ejercicio sin titulación de materias del ámbito de exclusiva responsabilidad de los Gestores Administrativos, sino también en la simulación de titulaciones y alquileres de títulos y simulación de contrataciones de compañeros que, sin ejercer la profesión, habilitan su título profesional en beneficio de terceras personas.

Esta sentencia supone un gran éxito no sólo para los Gestores Administrativos, sino para todos los ciudadanos, pues constituye un importante paso dentro de la campaña auspiciada por la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid en su lucha contra el intrusismo profesional con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores.

COMPARTIR: