29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil teme por el futuro de 900 agentes y alerta de que el traspaso de capacidades a la Policía Autonómica debilitará la seguridad

Pérdida de las competencias de Tráfico: La Benemérita pide explicaciones al PP de Galicia

Un guardia de Tráfico.
Un guardia de Tráfico.
El traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en Galicia suscita el malestar de la Guardia Civil, que ha pedido explicaciones al Partido Popular por su abstención en la tramitación de la Ley que pretende relevar a la Benemérita en la vigilancia y control de las carreteras. La asociación APROGC ha solicitado un estudio técnico que justifique la decisión y se pregunta si es realmente necesario crear "una nueva policía de tráfico en la comunidad autónoma".

Galicia volverá a pedir al Congreso las competencias de Tráfico y Seguridad Vial. El pasado mes de abril, el Parlamento gallego, con los votos a favor del Bloque Nacionalista Galego y el PSdeG-PSOE, y gracias a la abstención del Partido Popular, dio luz verde a la tramitación de la Ley para relevar a la Guardia Civil en la vigilancia y control del tráfico.

La idea de que la Policía Autonómica controle la amplia red viaria de la comunidad, como sucede en País Vasco, Cataluña y, en un futuro próximo, en Navarra, ha suscitado el malestar de la Guardia Civil, que alerta de que el traspaso debilitará la seguridad a la vez que teme por el futuro de los aproximadamente 900 agentes dedicados al tráfico.

Por ello, representantes de la Benemérita se reunieron este lunes con miembros de la Xunta a fin de esclarecer las motivaciones que han llevado al Partido Popular a la abstención en la votación de la Proposición de Ley presentada por los nacionalistas. De este modo, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha solicitado durante el encuentro un estudio técnico que justifique la decisión. “Queremos saber el estudio del coste económico, y la eficacia que tendrá un nuevo cuerpo policial frente a la experiencia de la Guardia Civil. Unos y otros deberían justificar en qué basan su decisión de apoyar con su voto favorable o abstención este proyecto que nadie demanda en la sociedad”.

Reunión mantenida entre representantes de la Guardia Civil y miembros del PPdG. 

Además, han pedido que se rechace públicamente el Proyecto de Ley presentado y que se hagan las modificaciones oportunas “para que no se puedan retirar las competencias de la Guardia Civil en Galicia ni en ninguna otra comunidad autónoma”.

"Después de Navarra viene Galicia, ¿cuál será la siguiente?", ha planteado esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, que ha esgrimido que hasta ahora "esa aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada" y que "no existe un clamor social que pida la creación de un cuerpo policial autonómico".

Asimismo, la asociación se pregunta si es realmente necesario crear "una nueva policía de tráfico en Galicia", toda vez que la Guardia Civil "demuestra un gran sacrifico y esfuerzo en las carreteras gallegas" que se ha traducido en "un considerable descenso año a año de las víctimas mortales".

Enfado con el Secretario General del PP

En comunicado difundido por la Asociación Pro Guardia Civil, el colectivo lamenta las declaraciones que el Secretario General del PP de Galicia, Miguel Ángel Tellado Filgueira, realizó a la emisora Radio Líder, palabras que califican de “falta de respeto”. Tellado aseguró durante su intervención que “gestionar desde Galicia nos permitiría que los servicios de tráfico no tuviesen un afán recaudatorio, como pretende muchas veces la DGT, sino disponer los efectivos en coordinación con las comandancias provinciales de Tráfico allí donde son más necesarias y más útiles”.

Desde la APROGC señalan que “hablar de recaudación en materia de seguridad vial es demagogia, y demuestra tener un conocimiento nulo de la labor que hace la Guardia Civil cada día en las carreteras gallegas”. Y añaden que “cuestionar la labor preventiva desde cargos públicos es dar alas a los negacionistas de la seguridad vial”. Además, aseguran que la Guardia Civil ya toma decisiones en Galicia y atiende a los aspectos diferenciales del tráfico, caracterizado por una vasta red de carreteras secundarias que unen a miles de núcleos de población. En este sentido, explican que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en esta comunidad con un Plan Anual Operativo, que se adapta a las circunstancias específicas de la comunidad autónoma y que se trata de forma coordinada con los diferentes actores de la seguridad vial, públicos y privados. En estas acciones entra la Xunta de Galicia, con campañas conjuntas.

Con el fin de “enviar un mensaje tranquilizador”, el secretario General de los populares gallegos, garantizó que, en Galicia, quieren “más Guardia Civil. No menos” e incidió en que la visión de su partido en esa transferencia se centra en la gestión. Afirmaciones que también cuestiona esta asociación profesional, que se pregunta si "desde el PP saben lo que votan" a la vez que se refieren a la propia  proposición de Ley, donde se establece de forma clara “la Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de Galicia” . Asimismo, señalan que, desde el 2010, la oferta de empleo público en la escala básica de cabos y guardias se ha visto reducida considerablemente. “Para querer más Guardia Civil hicieron bien poco. Según nuestros datos tenemos un déficit de más de 7.300 guardias civiles en seis años”.

COMPARTIR: