28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Madrid, Barcelona y Sevilla en España y Londres, París y Roma en Europa se mantienen pese a la resurrección de otros destinos

Semana Santa y turismo: estos son los destinos nacionales e internacionales más solicitados para escaparse

Los variados destinos de Semana Santa, procesiones, playa, relax y cultura
Los variados destinos de Semana Santa, procesiones, playa, relax y cultura
Este año la Semana Santa ha tardado en llegar. Para muchos es la ocasión perfecta par hacer una pausa hasta el verano y recargar energías donde sea. Los hay que prefieren ser más independientes y alejarse de la rutina en coche, ya sea propio o alquilado, y los hay que eligen el avión o el tren para ir más lejos.

Lo que es cada vez más evidente es  el hecho de que la Semana Santa es para la mayoría ya una oportunidad para desconectar y  al tiempo de conocer otras realidades y ciudades en un espacio de tiempo que va, por lo general, de tres a 5 días. Son cada vez menos los que continúan eligiendo destinos o volviendo a los propios para seguir y disfrutar las tradiciones religiosas que dan origen  a este parón primaveril. 

La Semana Santa de Sevilla sigue atrayendo a miles de turistas.

Procesiones, misas, actividades, fiestas gastronómicas... de Semana Santa perduran como  atractivo turístico pero cada vez menos para los viajeros españoles que prefieren aprovechar estos días para otros menesteres más mundanos.  Los que eligen seguir la pasión religiosa, por lo general se trasladan en automóvil y lo hacen a sus ciudades y pueblos de origen así como a otras de renombrada fama como por ejemplo Sevilla, Granada, Málaga en Andalucía, Zamora, León y Valladolid en Castilla-León y Madrid, donde la Semana Santa continúa siendo muy seguida. 

La Semana Santa de ciudades como León y Zamora atraen, por lo general, a los que tienen orígenes en esas tierras. 

En avión y por agencia, más playa y destinos más alejados

En cuanto a los que dejan las procesiones y los pasos a un lado y eligen viajar en avión, los destinos varían.  Este año, la contratación de vuelos y viajes para estas fechas ha experimentado un ligero aumento que había sido ya previsto por  la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) y que fijó en torno al 10%   respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento refuerza la  tendencia anual de crecimiento sostenido del sector y que viene manteniéndose  desde 2014. Dicho aumento ha significado la supervivencia del colectivo  de las agencias de viajes que vio peligrar su existencia con la irrupción de Internet y la gestión personal de viajes a través de las infinita oferta digital de este tipo de productos.

Pero salvado el bache, según testimonio de sus protagonistas y a partir de la encuesta realizada entre sus más de 500 asociados, confirman que  destaca el hecho de que los consumidores que eligen viajar han  vuelto a planificar y reservar los viajes con entre dos y tres meses de antelación, aunque dos semanas antes de la vacaciones todavía había muchas plazas libres.

Los que vuelan en Semana Santa aprovechan para alejarse a las Islas Canarias, entre otros destinos. 

Según las agencias de viajes, entre los españoles que han elegido destinos nacionales, más de un 70% han reservado destinos de costa como Canarias, que ha vuelto a situarse en primer lugar, seguida de las costas de Cataluña, Andalucía y Baleares. Eso por lo que respecta a los destinos. Un 20% se decanta por ofertas de turismo cultural y se centra en Madrid y Barcelona, mientras que el 10% restante prefiere pasar las vacaciones de Pascua haciendo turismo rural y de montaña. Debido al buen tiempo y al hecho de que este año la Semana Santa caiga en la segunda mitad del mes de abril ha habido un trasvase del turismo de esquí hacia otros destinos. Acave estimaba  un aumento de reservas del 10% para Semana Santa.

A nivel internacional, según las agencias emisoras, más de un 55% de las reservas de los españoles que viajarán al extranjero irán a capitales europeas como París, Londres, Roma, Berlín, Viena y Praga,

A pesar del Brexit, Londres se mantiene como un atractivo turístico sin igual en Semana Santa.

Compra de billetes por internet: más aventureros

Esto en cuanto al sector de las agencias de viajes, pero si hablamos de los viajes y billetes que compramos directamente en la red, los destinos y las cifras cambian algo. Según el último estudio de Skyscanner, el buscador global que compara vuelos, hoteles y alquiler de automóviles,  en el que se analizan los hábitos viajeros de los españoles durante la Semana Santa, 9 de cada 10 viajeros opta por conocer nuevos lugares y solamente el 9 por ciento acostumbra a repetir destino vacacional. El 33 por ciento  elige lugares en los que descansar mientras que  el 67% prefiere disfrutar del turismo de ciudad. El análisis también revela que el 27 % apuesta por realizar una o dos escapadas sin salir del territorio nacional.

Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife y Gran Canaria son, por segundo año consecutivo, los cinco destinos nacionales preferidos y más solicitados por los viajeros españoles para disfrutar de la Semana Santa. Madrid y Barcelona atraen a un tercio de los turistas. Palma se queda con el 10% y las islas de Tenerife y Gran Canaria cuentan con el 7%.

Palma es uno de los destinos preferidos en turistas de playa que viajan en avión. 

Pero de esos cinco predilectos, solamente Gran Canaria experimenta un  incremento del porcentaje de búsquedas del 3 por ciento. Las demás bajan en cuanto al número de turistas que las solicitan Barcelona disminuye un 14 por ciento y Palma   un 10 por ciento, seguido de Tenerife, con un 7 por ciento de descenso, y Madrid con un 1 %  menos.

Destinos nacionales que crecen

Frente a estas que aminoran su marcha, aparecen otras que aumentan en las preferencias de los turistas. Hablamos de Santander, Jerez, La Coruña, Vigo, La Palma, Málaga, Sevilla, Asturias, Valladolid y Granada, que son ya  los diez destinos que más han crecido en cuanto al porcentaje de búsquedas de vuelos al territorio nacional. La capital cántabra es la más interesante para los visitantes españoles con un 55 por ciento más de preferencias.  Skyscanner confirma también que en cuanto a búsquedas de vuelo, Semana Santa se consolida como el tercer momento del año con más demanda después de verano y Navidades.

Otro estudio de un segundo buscador de vuelos y viajes que ha analizado  más de 50.000 búsquedas realizadas   para viajar del 12/04 al 22/04, confirma que los diez destinos más solicitados este año son Londres, Nueva York, París, Roma, se mantienen en Amsterdam, Tenerife, Palma de Mallorca, Berlín, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Roma ofrece belleza, arte,  gastronomía, clima y  pasión religiosa en Semana Santa. Imbatible. 

En definitiva,  en lo que respecta a destinos nacionales, Madrid, Barcelona, Sevilla en la península, y Palma, Tenerife y Gran Canaria en las islas, persisten como las elecciones más solicitadas por los turistas que viajan en avión con el objetivo de descansar y divertirse.  Londres, París y Roma también son el trío clásico de los que eligen el extranjero. 

Para los que son de carretera y manta, las cifras son más ambiguas pero son las comunidades autónomas, sus pueblos y ciudades, con más arraigo de la Semana Santa las que continúan apasionando a fieles y turistas y emocionándoles con imágenes, pasos y saetas que bien merecen el  viaje.   

COMPARTIR: