25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Hemos demostrado el respeto que tenemos a Madrid manteniendo el patrimonio, devolviendo el legado a la ciudadanía y abriéndole las puertas"

Manel Jaile, director de RIU Plaza España: "Fue una gran emoción para todos conquistar este hotel por la apuesta de la familia RIU"

Manel Jaile, director del hotel RIU Plaza España. Foto: Bernardo Paz.
Manel Jaile, director del hotel RIU Plaza España. Foto: Bernardo Paz.
El hotel Riu Plaza España ha sido reanimado. La sensación al volver a entrar en ese emblemático edifico de Madrid es la de visitar a un resucitado... Un inmueble legendario que dormía abandonado y agonizaba mientras pasaban los años... Un edificio despojado de vida, hueco, que se alzaba como testigo de una ciudad palpitante que de vez en cuando lo añoraba. Riu ha reanimado este símbolo capitalino inmortalizado en tarjetas de época y actuales, escenario no solo de eventos familiares...

Lo han despertado del letargo e insuflado la vida que necesitaba. Los madrileños lo aprecian y lo agradecen y la compañía hotelera mallorquina RIU lo sabe. Es consciente de haber salvado una vida o quizá, muchas... 

Hablamos de ello con Manel Jaile, director del hotel RIU Plaza España. Todavía con los últimos retoques y pequeñas obras en algunas plantas, las azoteas del edificio relucen al sol de Madrid, y es allí donde Jaile, experimentado profesional del sector turístico, nos confiesa la emoción que ha sentido al encontrarse con algo más que un hotel, algo diferente a los numerosos establecimientos que ha gestionado en su larga carrera. 

¿Qué supone este hotel para RIU?

A nivel de empresa y para los empleados como nosotros, fue un subidón de emoción y de adrenalina poder conquistar este hotel por la apuesta que hizo Don Luis y toda la familia Riu y la ilusión que nos ha creado a todos. Es lo más importante.

¿Qué objetivos tiene la compañía con este gran hotel urbano?

Riu pretende abrir el primer hotel marca Plaza en España, creo que va a ser el más importante de Europa, de los cuatro que  tenemos. El objetivo es darnos a conocer con ilusión, con trabajo y respetando el pueblo de Madrid en todos los aspectos que creo que ya lo hemos demostrado, manteniendo el patrimonio, devolviendo el legado a la ciudadanía de Madrid y abriéndoles las puertas. El hotel está hecho para esto.

Manel Jaile, director del RIU Plaza España, lleva muchos años en la gestión hotelera y en la compañía RIU. Foto: Bernardo Paz.

¿Son conscientes de que el pueblo de Madrid se lo agradece?

Yo solo puedo decir que llegué en mayo y me quedé impresionado con la expectación que había con el hotel. Me he movido mucho, he visto a los vecinos, he visitado las terrazas, a la competencia y me han abierto las puertas de una manera extraordinaria. Y hasta se me ha puesto la piel de gallina porque yo cuando venía aquí venía a abrir un hotel y no todo un emblema para la ciudad.

¿A qué público está dirigido el hotel?

El target de cliente puede ser múltiple. El cliente de empresa será muy importante, tenemos 3.000 metros de salas de conferencias, todas las zonas de eventos al aire libre... pero no descartamos el turismo vacacional, que es nuestro fuerte. Tenemos armas comerciales para desarrollarnos y captar este tipo de clientela. También, lógicamente, habrá esa parte de ciudadanía que podrá entrar a nuestro hotel a disfrutar de nuestras terrazas y de nuestro ‘skybar’, en este aspecto estamos muy ilusionados. Las terrazas y azoteas se han puesto muy de moda, se han revalorizado mucho y nosotros podemos dar un golpe fuerte y crecer mucho en este aspecto. También es nuevo para nosotros...

Las azoteas del hotel RIU Plaza España serán otro de las grandes reclamos para los clientes. Foto: Bernardo Paz.

Luis Riu, CEO de RIU, hablaba en una ocasión de ofrecer siempre más calidad para evitar que bajaran los precios...

Nosotros llevamos una renovación de planta hotelera desde hace diez o doce años impresionante, con unas inversiones brutales, y el planteamiento siempre ha sido este, mantener la planta hotelera al día invirtiendo en innovación, desarrollo y en recursos adaptándonos a la nueva clientela. No es lo mismo los hoteles de hace cuarenta años, treinta años, que ahora mismo. Los clientes demandan otras cosas. En este aspecto somos conscientes de que para mantener un cierto nivel de precio tienes que ofrecer muy buen producto.

¿Qué ofrece el hotel a ese cliente de empresa, de negocios?

Lo bueno del hotel es que está emplazado en un sitio inmejorable, estamos en el centro de la ciudad. Disponemos de todos los instrumentos para poder ofrecer a estas empresas, salas de eventos, comedores, banquetes... y además, la zona lúdica que es impresionante. Tenemos el área de la piscina para la gente que venga en verano y quiera relajarse, un gimnasio abierto 24 horas... Todo esto hará, eso intentamos, que el cliente salga muy satisfecho. Nosotros queremos abrir el abanico y captar diferentes nacionalidades y captar nuevos mercados también, al estar en una ciudad tan importante.

Hablemos de empleos. ¿Cuántos tienen previsto crear en este hotel?

Como empresa, en cualquier destino que vamos, la mentalidad que tenemos es de crecer en todo, no sólo como empresa, sino también a nivel de contratación, dar la posibilidad a la gente de las localidades o lugares donde vamos y también aprender de ellos. Nosotros somos gente humilde que sabemos escuchar, sabemos enseñar y la dedicación que empleamos al tema de personal es inmensa. Aquí podremos llegar a rondar ya los 275 empleados contratados cuando cojamos la velocidad de crucero del hotel. Estamos haciendo un equipo muy competitivo porque sabemos que nos jugamos mucho. Los puestos más complejos son los de cocina, más delicado.

El RIU Plaza España es el gran proyecto que ilusiona a toda la gran familia RIU.. Foto:Bernardo Paz. 

Riu destaca también por cuidar y preocuparse del bienestar de sus trabajadores...

En Riu pensamos en las facilidades para que el empleado realice su trabajo cómodamente y para que esté muy satisfecho. Y para ello debes darle herramientas, utensilios... Por ejemplo, en las camas, empezamos en Canarias por un tema ergonómico. Detectamos que había muchas bajas por lumbalgia e implantamos este sistema con el objetivo de que la camarera de pisos esté más cómoda y contenta, dándole medios para que pueda hacer mejor su trabajo. Es un beneficio mutuo.

Respecto al gran diseño del hotel, ¿cómo se ha realizado?

Las planificaciones de obras, reformas, nuevas aperturas... tenemos un gabinete técnico interno de la empresa y después trabajamos con diferentes industriales y decoradores externos que son los que diseñan y aportan innovación y tecnología nueva. Es un grupo muy grande que forma parte de la empresa pero que es un departamento aparte.

¿Cuáles serían los tres mejores puntos de este hotel para convencer a los clientes?

Lo primero el personal, les va a encantar. Segundo, las terrazas, son espectaculares, las vistas son impresionantes. Y en tercer lugar, el resto de servicios del hotel, las habitaciones son una maravilla, son muy amplias y hay mucha tipología para satisfacer a todos los clientes, con inmejorables vistas, y a nivel culinario somos muy potentes, tenemos muy buenos profesionales y programaciones.

COMPARTIR: