20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 120 jóvenes en edad escolar reciben ayuda psicosocial y becas de comedor gracias al acuerdo entre ‘Ayuda en Acción’ y RIU Hotels & Resorts

Estudiantes en Madrid y Baleares reciben el apoyo de ‘Ayuda en Acción’ y la cadena RIU Hotels & Resorts

RIU hotels & Resorts colabora con 'Ayuda en acción' para mejorar la vida de miles de menores.
RIU hotels & Resorts colabora con 'Ayuda en acción' para mejorar la vida de miles de menores.
Según las estadísticas internacionales, España es el tercer Estado de Europa con más pobreza infantil con 1.400.000 menores que viven en una situación de pobreza severa. La compañía mallorquina RIU Hoteles contribuye continuamente junto a divesas ONGs a mitigar los efectos que esa pobreza acarrea en los niños y niñas que la sufren. Ahora, también lo hace en Madrid, donde acaba de estrenar su gran hotel Riu Plaza España.

Desde hace tres años, la hotelera apoya en Baleares el programa ‘Aquí También’  de la ONG Ayuda en Acción’,  y este es el primer curso que ofrece su colaboración a esta organización no gubernamental en Madrid tras la apertura de su primer gran hotel en la capital.

En Madrid, RIU Hotels & Resorts colaborará con 'Ayuda en Acción' para mejorar la vida de menores de Tetuán-Ventilla. 

La ONG  ‘Ayuda en Acción’, con la colaboración de RIU Hotels & Resorts, ha puesto en marcha el proyecto ‘Espacios de Calma’ en un centro educativo del distrito Tetuán-Ventilla de Madrid que se enmarca dentro del programa ‘Aquí también’, con el que la hotelera ya colabora en Baleares. A través de él, se proporcionará atención psicosocial a más de 20 estudiantes de primaria en situación de pobreza y exclusión social de este colegio, donde se trabajarán sus carencias afectivo-emocionales, aprenderán a gestionar sus emociones y recibirán las pautas y las herramientas necesarias para mejorar su autoestima.

Una intervención con los menores que, desde estos Espacios de Calma, se abordará desde un enfoque integral. El psicólogo trabajará en coordinación con la psicopedagoga del centro, tutores, tutoras, servicios sociales y de salud mental y, paralelamente, realizará sesiones de trabajo con las familias que asistan a estas sesiones. Además, el equipo docente recibirá formación en manejo y gestión de conflictos en el aula y tendrán espacios dirigidos a su autocuidado. Todo ello con el objeto de darles las herramientas necesarias para que puedan afrontar su trabajo en clase.

Con el programa 'Aquí también',  la ONG lleva desde hace 3 años ofreciendo un servicio de atención psicoterapéutica en este centro. Los resultados del último curso escolar demuestran la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. “Gracias a esta intervención, el 58% de los alumnos y alumnas mejoró su rendimiento académico y el 67% la relación con sus padres. También hemos registrado resultados positivos en relación a la gestión de sus emociones: el 64% mejoró su salud emocional y el 57% disminuyó su conducta disruptiva”, ha asegurado Marta Marañón, responsable de relaciones institucionales de ‘Ayuda en Acción’.

Catalina Alemany, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels, ha confirmado que “invertir en este proyecto de ‘Ayuda en Acción’ no es más que la contribución de RIU para mejorar la igualdad de oportunidades de los chicos y chicas madrileños, que merecen una educación y un trabajo que esté a la altura de sus sueños y voluntades. La pobreza infantil, desgraciadamente está a la vuelta de la esquina y generalmente condiciona el presente y el futuro de las niñas y niños que la sufren. Construir espacios de protección emocional para ellos debería convertirse en una prioridad para todos los agentes sociales, incluyendo a las empresas, con el fin de prevenir las posibles consecuencias de crecer en entornos vulnerables”, ha recordado Alemany.

Contribución que mejora todos los ámbitos de la vida de un joven

Dentro del programa ‘Aquí también’ en Baleares, RIU Hotels prosigue por tercer año su apoyo a Ayuda en Acción con becas de comedor en centros educativos públicos de Son Gotleu y Nou Llevant en Palma de Mallorca. Durante este curso 2019/20, se cubrirán becas para el menú de comedor de 10 alumnos y alumnas en programas de refuerzo escolar del IES Josep Sureda i Blanes de Son Gotleu, se reducirá el precio del menú para 90 estudiantes en el comedor del CEIP I ESO Pintor Joan Miró de Nou Llevant y se mejorará la atención del comedor del CEIP Es Pont de Son Gotleu, que cuenta con 60 comensales, con la contratación de una monitora adicional.

La pobreza hace que muchos menores lleguen al colegio con el estómago vacío desde la merienda del día anterior. 

Además, se dará apoyo a actividades de ocio de calidad para asegurar que niñas y niños en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a espacios de educación no formal adecuados para el desarrollo de la infancia. Concretamente se ofrecerá ayuda a la escuela de patinaje artístico para 25 niñas y niños en el CEIP Joan Capó de Son Gotleu y para otras actividades extraescolares para más de 50 niñas y niños en el CEIP I ESO Pintor Joan Miró.

RIU Hotels & Resorts ha querido apoyar la línea de trabajo de Ayuda en Acción en Baleares enfocada en los hábitos de vida saludable de la infancia en riesgo de exclusión social y pobreza, atendiendo a las bases en las que se fundamentan los pilares de la RSC de la compañía: infancia y salud. Como hemos recardado ya, las estadísticas internacionales indican que España es el tercer Estado de Europa con más pobreza infantil con 1.400.000 menores que viven en una situación de pobreza severa. Las empesas como RIU Hotels & Resorts realizan una gran labor contribuyendo al desarrollo y a la mejora de condiciones de las personas que forman parte de las comunidades donde se instalan sus complejos y establecimientos hoteleros.  Un beneficio para la sociedad por el que serán reconocidos.  

COMPARTIR: