25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lugar acogedor está situado en Villamayor de Campos, Zamora, en un enclave para observar el paisaje y desconectar de la rutina diaria de trabajo

'La Casa del Trotamundos' dirigida por Luis Pineda invita a conocer la España vaciada

La Casa del Trotamundos en Villamayor de Campos.
La Casa del Trotamundos en Villamayor de Campos.
En el pequeño pueblo castellanoleonés de Villamayor de Campos (Zamora), que no alcanza los 300 habitantes, se encuentra la Casa del Trotamundos, rodeada de espacios espectaculares que tienen la capacidad impresionar a todo turista. Este hotel rural cumplirá un año en agosto. ‘Elcierredigital.com’ habla con su director, Luis Pineda, para conocer en profundidad este lugar que llama a conocer la España vaciada, rodeada de catedrales, paisaje y zonas famosas a nivel cultural, como su gastronomía.

La Casa del Trotamundos se encuentra localizada en Villamayor de Campos, perteneciente a la provincia de Zamora. A su vez también es propiedad de Tierra de Campos, que es una comarca natural de España situada en Castilla y León que abarca Palencia, León, Valladolid y Zamora.

Luis Pineda, su director, explica a elcierredigital.com que “hay un patio muy castellano, está la estatua de la justicia y hay una escuadra de caballos. Es un lugar que está muy resguardado, te protege muy bien del tiempo que pueda hacer. En la zona del hotel, si miras al cielo puedes ver muchas estrellas, es donde más hay en el mundo”.

A su vez señala que en estos momentos están promocionando "el cocido de Tierra de Campos". Para él, se trata de un lugar único. "Todas las vistas se pierden en el horizonte. Sobre todo ofrecen serenidad, largura de midas y paisaje, que no es lo mismo que naturaleza", señala.

Uno de los bellos enclaves de La Casa del Trotamundos.

En cuanto a la gastronomía, destaca sobre todo "los pichones". El hotel rural cuenta también con una piscina muy atractiva. Una bodega de unos 500 años de antigüedad que es está hecha a mano. Y justo enfrente hay un picadero y unos olivares que llevan a la Casa del Trotamundos un aceite excepcional. Pineda detalla: “Molemos tres tipos específicos de aceitunas: arbequina, picual y sikitita”.

El director de la casa del Trotamundos afirma que cuentan "con ocho hectáreas en las que hay un pinar un lago con su isla en el centro y un refugio en forma de palomar. Algunas de las actividades a realizar son montar en piragua, preparaciones de comidas y fiestas".

Mirando hacia el exterior de la Casa del Trotamundos, justo en los alrededores, se pueden ver catedrales (en Valladolid, Salamanca, León, Palencia) y por autovías magníficas. A 6 km está situada la carretera A6 (La Coruña) y muy cerca está Urueña, 'la ciudad del libro' que se encuentra amurallada.

Habitaciones con originalidad 

En el hotel hay una habitación dedicada a África con cosas compradas de Kenia. Oriente es otra de ellas, con objetos recogidos en visitas hechas desde China a Marruecos. La de España tiene unos cuadros barrocos de la escuela peruana española. Y las dos espadas del Cid, con unas camas que terminan con unas coronas estilo Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la de Norteamérica hay una mezcla minimalista entre Miami y Nueva York.

En el salón hay un escenario en el que ya se han celebrado conciertos de Jazz y flamenco. Pineda explica que “Villamayor está denominado como el norte de Andalucía”. Es una zona dónde hay se siguen mucho los toros y se tiene cierto aprecio a los caballos.  

Celebración con la presencia de más de 40 caballos. 

Otros de los aspectos a destacar son los desayunos, calificados como  “espectaculares” y de 5 estrellas. Se ofrecen zumos, embutidos, fiambres, panes, bollería. Todo tipo de alimentos con una calidad exquisita. Es una tierra que reconquistar.

Como bien señala el Patrimonio Cultural de Castilla y León,  en Villamayor de Campos está el Centro de Interpretación sito en la antigua iglesia de San Esteban Protomártir, además del propio edificio que justificaría por si solo una visita, alberga una completa exposición permanente que sirve como introducción y es un buen punto de partida para iniciar cualquier recorrido.

Turistas de todas partes

Para conocer las características de las personas que suelen visitar la Casa del Trotamundos, Pineda confiesa que "la mitad de los huéspedes son extranjeros. Los últimos eran belgas y estuvieron instalados durante cuatro días. Les encantaba fotografiar pájaros”, señala el director a ‘Elcierredigital.com”.

Después de degustar la excelente gastronomía castellana. 

Por último, Pineda señala que van a modernizar la página web. Su objetivo es que tenga un diseño similar a la de un periódico. Un 80% del contenido irá destinado al hotel y el resto a aspectos culturales, artísticos y gastronómicos. También habrá noticias de las fiestas de la zona y eventos que sean organizados por ellos mismos.

El próximo mes de agosto cumplen un año de su creación. Pineda concluye señalando que este mes de junio ha sido el más fuerte; todos los fines de semana han mantenido la Casa del Trotamundos llena turistas, espectáculo y descubrimiento.   

COMPARTIR: