28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En una entrevista para elcierredigital.com la artista repasa el éxito de su canción 'Los pajaritos' en 1981 y el turismo malo de la costa alicantina

María Jesús y su acordeón: "El problema de hoy es el turismo low cost, los ingleses que visitan Benidorm no son los de antes"

María Jesús y su acordeón.
María Jesús y su acordeón.
María Jesús, siempre unida a un acordeón, consiguió que una canción, ‘Los Pajaritos’, traspasase fronteras y generaciones. Si hay una canción del verano sempiterna esa sin duda es la suya. Tanto marcó que, incluso, Bruce Springsteen cuando llegó a Benidorm, la ciudad siempre unida a la artista, lo primero que hizo en el escenario fue hacer su particular versión de la canción. “Se me puso el corazón a 1000 revoluciones. Es que es el ‘boss’” cuenta María Jesús a elcierredigital.com.

Si alguien está asociado a nuestros mejores veranos esa es María Jesús y su acordeón. Además, si hay una ciudad veraniega por excelencia esa es Benidorm. Y esta ciudad alicantina no puede disociarse de María Jesús Grados Ventura, nombre civil de la artista.

“Hace ya casi cincuenta años que me instalé aquí. Llegué a Alfaz del Pi y gracias al sacerdote conseguí el permiso para poder tocar el acordeón. Pronto pasé a los hoteles de Benidorm”, rememora para elcierredigital.com.

Si hay un verano en la vida de María Jesús ese fue el del 1981. Sonó hasta en Finlandia y arrasó en ventas. “Ese verano me lo pasé de un para otro. Es un recuerdo maravilloso e irrepetible. Ojalá siga siendo recordada la canción”, recuerda.  “Yo había tocado muchas canciones como el Viva España antes de ser conocida pero Los Pajaritos tenía algo. Siempre que la interpretaba notaba que hacía ‘tilín’ como se suele decir”, puntualiza.

El éxito le permitió probar incluso en el mundo del cine por el que siempre ha tenido una querencia especial: “Es una de las experiencias más bonitas. Antes del éxito de Los Pajaritos participé en Agáchate que disparan con Pili y Mili y La nueva vida de Pedrito de Andía con Joselito. La película de Los Pajaritos la hice con Javier Aguirre como director, ahí es nada, y con actores como Marisa Porcel, Alfonso del Real y Antonio Garisa. Fue un lujo estar con gente tan importante del cine español. La película fue muy bien en taquilla y me hubiese gustado hacer más cosas en la pantalla grande. Mi marido, que era productor de cine, tenía pensado hacer algo importante conmigo, pero desgraciadamente falleció hace 26 años”.

Tampoco el circo le resulta una experiencia ajena: “Llegué para 15 días y me quedé tres años. Lo bueno del circo es que ves la realidad, ves la crueldad del día a día. Eso de llegar a un pueblo y que no te dejen montar la lona o que no permitan a los animales. Siempre salía todo bien y esos son vivencias”.

Aunque María Jesús no para de danzar (la entrevista se realiza mientras va camino de Galicia para unas galas), su sitio en la tierra es Benidorm. Incluso mantiene la esperanza de que vuelva el mítico Festival de la Canción que hizo popular la ciudad. “El alcalde está peleando por ello y sería estupendo que se recuperase con esas canciones tan maravillosas que todavía se recuerdan”, asegura. Mientras tanto, la ciudad organiza el Low Cost Festival del que María Jesús fue imagen en 2013 con una versión de Dramas y comedias de Fangoria. “No se me ocurrió a mí. Me lo ofrecieron y acepté encantada. A Olvido (Alaska) le encantó. Es un amor”, recuerda.

"Me hubiese gustado hacer más cosas en la pantalla grande. Mi marido, que era productor de cine, tenía pensado hacer algo importante conmigo, pero desgraciadamente falleció hace 26 años"

También tiene palabras María Jesús sobre las polémicas suscitadas por el turismo inglés en los inicios de este verano: “Por desgracia está pasando en muchos sitios, pero es una minoría. En Benidorm no estamos viendo nada de esto. Hay tranquilidad. El problema es el turismo low cost que están imponiendo. Solo de borrachera. Beben y no saben lo que hacen. Si se vieran… pues les daría vergüenza ajena. Yo conozco a muchos ingleses estupendos que no les gusta la imagen que de ellos da esto. El turista tradicional inglés es estupendo. Con ellos me llevo genial. Fui a actuar a la televisión de allí y me trataron con mucho cariño”.

En la trayectoria de María Jesús ha habido de todo. Recuerda con cariño su paso por el mundo de la telerrealidad en La granja de los famosos en Antena 3: “Fue muy bonito por estar con los animales que es algo que me encanta”. Del concurso se llevó una amistad aparentemente llamativa, la de la actriz Susana Estrada. “La invité a Benidorm después del programa y vino y ya nunca se fue. Se enamoró y sigue en la ciudad. Tengo amigos del mundo del espectáculo muy distintos”, explica.

No descarta participar de nuevo en un reality y también recuerda su paso por la política, siendo concejal por el PP del municipio de La Nucía. “Mi área era la tercera edad y la mujer y todo lo que sea mejorar en sus condiciones de vida es positivo. Fue todo un aprendizaje”, puntualiza.

María Jesús y su acordeón sigue siempre transmitiendo buen feelling, sea en su Benidorm o comportándose como lo que es, una trotamundos de la música y una superviviente del espectáculo.

COMPARTIR: