23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tiempo de viaje entre las capitales de la provincia manchega y la murciana en este tren será de casi dos horas, más de lo que tarda un coche

La otra cara del nuevo AVE Madrid-Murcia: Enfado en Albacete por sus 'deficientes' conexiones a la ciudad

/ Estación Renfe en Albacete-Los Llanos.
El 20 de diciembre se pondrá en circulación el nuevo AVE Murcia-Madrid. Sin embargo, el enfado crece en Albacete por las 'deficientes' conexiones a la ciudad en este trayecto, por el que sus pasajeros emplearán más tiempo en un tren de alta velocidad –casi dos horas– que en hacer el viaje en coche.

El próximo 20 de diciembre se pondrá en marcha el nuevo servicio AVE Murcia-Madrid con ocho frecuencias diarias, cuatro en cada sentido, lo que supone un viaje más respecto a la oferta actual de Lanzadera + AVE. Las plazas para cada tren serán 2.824 y los billetes se podrán comprar a partir de este 14 de diciembre.

Para incentivar el uso de este nuevo servicio Renfe ha decidido lanzar una promoción que pone a 19 euros los 30.000 primeros billetes por viaje, en clase estándar. Esta promoción puede aprovecharse en las compras que se realicen hasta el día 29 de diciembre y los trayectos podrán realizarse hasta diciembre del próximo año. Los billetes estarán disponibles en la página web de Renfe, o en su app oficial.

Sin embargo, a pesar de estas ventajosas condiciones los pasajeros con destino o partida desde Albacete muestran su descontento ante un servicio de alta velocidad 'deficiente' que les costará casi dos horas de viaje –puesto que el tren parará antes en Villena, Alicante, Elche y Orihuela–.

mapa_renfe

Mapa de las conexiones AVE de Renfe. Foto: Renfe.

Aparte de los nuevos trayectos anunciados seguirán funcionando los cuatro trenes Intercity, dos para cada sentido, entre Murcia y Albacete. 

Estos nuevos trenes contarán con dos tipos de clases, estándar y confort, con todos los servicios en tierra y durante el viaje que Renfe ofrece a los consumidores de AVE. Además, se asignará en estos recorridos el modelo S-112, un tren accesible para personas con discapacidad que cuenta con 353 plazas en 12 coches y que tiene velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Renfe señaló la continuación de su compromiso con la puntualidad en los trenes AVE con devoluciones desde un 50 por ciento del coste del billete si el tren se retrasa de 15 a 30 minutos hasta un 100 por cien en el caso del retraso fuera superior a 30 minutos.

Albacete-Murcia: Coche versus AVE

Cuatro de estos ocho trayectos tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y el tiempo de viaje entre la capital y Murcia será de dos horas y 45 minutos con paradas en Orihuela y Elche. Estos trenes no efectuarán parada en la estación Vialia-Los Llanos, Albacete. Saldrán de la estación del Carmen a las 6.25 y a las 13.55 horas.

Así mismo, los otros cuatro recorridos comenzarán en la estación Puerta de Atocha de Madrid con paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. En este caso, la duración del viaje será de tres horas y 25 minutos, más de lo que tardaba el tren Alvia en 2019. Tendrán origen en Murcia a las 11.50 y a las 19.30 horas.

Tan sólo los trayectos que tienen su origen y destino en Puerta de Atocha tendrán parada en Albacete. Este trayecto (Albacete-Murcia) tendrá una duración de casi dos horas, ya que el tren para en Villena, Alicante, Elche y Orihuela antes de llegar a Murcia. A pesar de ser un tren de alta velocidad, tardaría menos un coche en realizar el trayecto Albacete – Murcia (150 km), algo menos de hora y media.

Diversas opiniones

Además del descontento de los ciudadanos de Albacete, el comité de empresa de Renfe, con el presidente Juan José Pérez Bastida a la cabeza, ha mostrado su disconformidad con el nuevo servicio AVE que sólo ofrece dos trenes directos al día desde Murcia a Madrid. Explica que para que la inversión sea rentable debería haber más de seis trayectos al día de trenes de alta velocidad con destino Murcia.

Por otra parte, el 19 de diciembre comenzará la circulación de nuevos convoyes que unen Murcia y Alicante, los AVANT, los cuales acortarán el trayecto en cerca de media hora según Juan José Pérez Bastida.

COMPARTIR: