19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El agente fue sancionado por un radar con cien euros y su infracción salió adelante a pesar de que se encontraba realizando labores de investigación

Un ertzaina obligado a pagar una multa por saltarse un semáforo cuando perseguía a un ladrón

El agente fue multado por saltarse un semáforo en rojo mientras hacía seguimiento a un sospechoso.
El agente fue multado por saltarse un semáforo en rojo mientras hacía seguimiento a un sospechoso.
Indignación mayúscula la de un ertzaina que se ha visto en la obligación de abonar una multa de cien euros por saltarse un semáforo cuando realizaba el seguimiento a un delincuente dentro de sus labores de investigación en Bilbao. El agente, que de haberse detenido hubiera perdido de vista a un sospechoso de robo sobre el que se encontraba realizando un seguimiento, fue sancionado a pesar de que, en este tipo de casos, lo habitual es que la multa no llegue a tramitarse.

Un agente de la Ertzaintza se ha visto en la obligación de abonar una multa de cien euros por saltarse un semáforo cuando realizaba el seguimiento a un delincuente dentro de sus labores de investigación.

En concreto, el pasado mes de mayo, el coche fue captado por un radar de Bilbao cuando el agente rebasaba el semáforo en rojo. Inmerso en un atestado de investigación sobre un individuo dedicado a todo tipo de robos, la misión de este ertzaina consistía en averiguar con quién se relacionaba el sospechoso. Así lo adelanta El Correo y lo recoge ErNE, el Sindicato Independiente del Ertzaintza, que explica que "es habitual que los policías en sus investigaciones cometan pequeñas infracciones para no perder de vista al investigado. De lo contrario, sería imposible seguirles porque ellos se las saben todas".  

Por ello, lo común en este tipo de casos es que la denuncia no llegue a tramitarse. Más, teniendo en cuenta que el agente conducía, aunque de paisano -es decir, sin distintivos- un vehículo oficial. No obstante, tal y como recoge el citado medio, "la dirección de la Ertzaintza decidió identificar al conductor y que la sanción le fuera enviada a la dirección de su domicilio". 

Dos agentes de la Ertzaintza. 

En este sentido, aunque el agente realizó un informe en el que justificaba su actuación, y pese al intercambio de correos electrónicos exigiendo explicaciones, el Departamento de Seguridad ha permitido que se tramitara la multa, que asciende a cien euros.

Una decisión que desde el sindicato ErNE denuncian, porque supone un "desprecio del departamento que dirige Erkoreka a los ertzainas y a la seguridad pública". Precisamente, al estar el agente afiliado, desde la central de este sindicato han asumido la cuantía de la sanción. 

Los polémicos semáforos 'foto-rojo'

Considerada falta grave, y castigada con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet, saltarse un semáforo en rojo es una de las infracciones más comunes. Por ello, para prevenir este tipo de acciones al volante, cada vez es más habitual la instalación de semáforos conocidos como 'foto-rojo', dotados de un radar, como el que captó al ertzaina multado de Bilbao, con el que se pretende disuadir a los conductores. 

Estas instalaciones, cuya implantación se paralizó tras una serie de reveses judiciales por su falta de acreditación técnica, serán ahora de nuevo impulsadas por el Gobierno, que financiará con fondos europeos su despliegue por los cascos urbanos de las principales ciudades españolas.

De hecho, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los planes para instalar este tipo de dispositivos entre las actuaciones financiables con fondos europeos dentro del 'Programa de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos', que estará dotado con más de 1.000 millones de euros y cuyos proyectos empezarán a ejecutarse a finales del año 2022, según se recoge en las bases reguladoras de las convocatorias de ayuda para este programa que fueron aprobadas el pasado 17 de agosto por orden ministerial.

De este modo, aunque la multa al agente de la Ertzaintza no encuentre justificación, al estar éste desarrollando labores de investigación y seguimiento a un sospechoso, el resto de ciudadanos no tenemos excusa, por lo que conducir con precaución es la mejor de las formas de evitar sanciones económicas indeseadas. 

COMPARTIR: