29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, portavoz del sindicato SUP, señala a elcierredigital.com que en noviembre 5.000 personas perdieron su vuelo por las colas originadas

La Policía denuncia el caos en los aeropuertos: "Urgen más agentes en los puestos fronterizos"

Control fronterizo de la Policía en un aeropuerto.
Control fronterizo de la Policía en un aeropuerto.
El sindicato SUP ha expresado su preocupación por la escasez de efectivos policiales en los puestos fronterizos que colapsa los aeropuertos españoles. Las terminales de Madrid, Málaga, Fuerteventura y Tenerife Sur son las más afectadas por las colas de pasajeros. El portavoz del sindicato, Carlos Morales, explica a elcierredigital.com que si no se soluciona, este problema "afectará al turismo nacional". El grupo pide al Ministerio del Interior una solución "urgente".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha expresado este viernes en un comunicado su denuncia ante el colapso de los aeropuertos nacionales por la falta de efectivos policiales. Según han señalado, sólo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas faltan 300 policías para completar la plantilla, y la descoordinación con AENA –la empresa de gestión de aeropuertos– complica y colapsa el aeropuerto.

Tal y como ha explicado en una conversación telefónica con elcierredigital.com el portavoz del sindicato, Carlos Morales, "las colas se generan en las zonas de identificación de los pasajeros cuando acceden a la zona de embarque". Por otro lado, comenta: "Muchos tienen que hacer transbordo y si esperan una cola de más de una hora –que es lo normal– para pasar por el puesto fronterizo, identificarse y hacer los cacheos pertinentes, cuando tienen que coger el siguiente avión lo están perdiendo en algunos casos".

El sindicato pide una solución "urgente" por parte del Ministerio del Interior y solicitan que se incrementen los efectivos en estos puestos fronterizos pues la situación "podría afectar al turismo del país y a la imagen de España en el exterior". Las terminales más afectadas en estos momentos son las de Fuerteventura, Tenerife Sur, Sevilla, Málaga y Madrid, que necesitan "refuerzos humanos" para controlar sin incidencias los accesos y salidas del país.

"Somos policías y no podemos pasar por alto el control documental de cualquier pasajero, no sólo somos la frontera de España, también de toda Europa", argumentan desde el sindicato SUP. Además, reflexionan: "El exceso de trabajo por falta de personal se debe compensar a los policías, que con su esfuerzo diario intentan paliar el efecto de la mala planificación en los aeropuertos. Igualmente, el Ministerio de Interior debe destinar los efectivos necesarios a las plantillas de los aeropuertos para terminar con la sobrecarga de trabajo que soportan los agentes y erradicar de forma definitiva el problema, que amenaza con agravarse ante la proximidad de las fiestas navideñas".

Una situación que no cesa desde noviembre

Según ha explicado Carlos Morales a elcierredigital.com, "solamente en el mes de noviembre, debido al colapso, más de 5.000 pasajeros en el aeropuerto de Barajas perdieron su vuelo", y añade: "En otros aeropuertos se reforzaba con más personal en determinadas fechas y este año no se está haciendo. Queremos presionar para que se refuercen los aeródromos tanto de Sevilla, Málaga y Madrid, como de Tenerife Sur y Fuerteventura, que son los que están teniendo problemas ahora con este tipo de vuelos".

En declaraciones a elcierredigital.com, Morales también ha aclarado que "existen unos sistemas automáticos de control para personas mayores de 18 años y residentes en el Espacio Schengen, que agilizan bastante las identificaciones. Sin embargo, con el personal que tenemos encargado de AENA para supervisar estos dispositivos de control no es suficiente muchas veces y estos sistemas se cierran".

Según reflexiona Carlos, "a nivel general faltan efectivos en el Cuerpo". Respecto a la situación de los aeropuertos concluye: "Venimos recibiendo denuncias de nuestros compañeros de varias provincias desde hace tres semanas. Siempre damos un tiempo pertinente para ver si se solucionan los problemas, pero una vez que vemos que todo sigue igual, tenemos que reclamar atención a través de los medios de comunicación".

COMPARTIR: