24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hostelero navarro ha propuesto a la multinacional estadounidense de paradores de lujo Marriot crear 'el Zara de los hoteles'

Antonio Catalán diseña una cadena low cost de hoteles pero pide a España elevar su factura turística

/ Antonio Catalán
Antonio Catalán no se jubila. El hostelero navarro está a punto de cumplir 75 años y se encuentra en pleno diseño de una cadena low cost que implementaría en los 40 hoteles que AC y Marriot gestionan en provincias. Por otro lado, Catalán acaba de lanzar con Marriot un hotel de superlujo en pleno centro de Madrid, JW, donde dormir cuesta más de 500 euros por noche.

Antonio Catalán no se jubila. El creador de AC y NH, y héroe de las camareras de hotel por pedir en público que se les subiese el sueldo, ultima a sus casi 75 años un proyecto para lanzar una cadena low cost de hoteles junto a la multinacional Marriot. 

Es cierto que el empresario navarro llevaba tiempo pidiendo que España debía aumentar su valor añadido para elevar el ticket medio de cada turista que visita el país, y de paso evitar la masificación del turismo. 

Pero ahora Catalán necesita que los 40 hoteles que gestiona en España fuera de Madrid y Barcelona recuperen bríos tras apuntar graves caídas a cuenta de que el teletrabajo ha dinamitado los viajes de directivos por provincias. 

Zara de los hoteles poco después de lanzar un hotel de superlujo en Madrid

El magnate asegura en Cinco Días que su plan es "hacer el Zara de los hoteles: un concepto asequible y accesible para cualquier persona con una marca que garantice unos estándares de calidad y en el que además existan sistemas de recompensa para aquellos que repitan o sean más fieles". 

Es curioso este proyecto ya que Catalán inauguró en marzo en el centro de Madrid un hotel de la cadena de superlujo JW, donde dormir cuesta más de 500 euros diarios. 

En busca del rico latinoamericano

Catalán asegura que JW también tendrá hotel en Barcelona y explica que su intención es llenarlo con millonarios latinoamericanos: "Antes existía el lujo y ahora se ha generado una nueva categoría, que es el superlujo. Son los megarricos que tienen una máquina de contar billetes que se les atasca. Latinoamericanos, principalmente, que lo están inflacionando todo. Están dispuestos a pagar cifras absolutamente estrambóticas cuando viajan". 

"Son de México, Perú, Colombia, Venezuela… Llevan tiempo saliendo de sus países, pero ahora están viniendo en masa", explica. El objetivo de estos turistas, cree, es "lucir lo que en su país no pueden. Brillantes, por ejemplo". 

Catalán pide la regulación de los pisos turísticos

El empresario navarro es votante socialista confeso, pero esta circunstancia no evita que aplauda la gestión turística de Madrid o critique la de Barcelona. "Esta evolución que está disfrutando Madrid permitirá seguir trayendo marcas buenas para los inversores que podrán subir la calidad del inventario y atraerá a clientes más exigentes. Lo cual es muy positivo tanto para los hoteleros como para la ciudad en sí", apuntó en el lanzamiento de JW en Madrid. 

Antonio Catalán. 

Catalán, íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a Pedro Sánchez que regule los pisos turísticos : "El 92 por ciento son ilegales. No me imagino, por ejemplo, que mis vecinos pongan un piso en Airbnb. Hay dos problemas, el primero de seguridad, algo que no ocurre en los hoteles. Que se queme un hotel es prácticamente imposible. Pero en un piso turístico pueden estar diez terroristas". 

"También hay un problema de convivencia con los vecinos. Hay una figura, el apartahotel, para esto. Entiendo que alguien quiera dormir en un apartamento, pero que estén regulados. Porque también se están sacando viviendas del alquiler residencial", añade. 

El empresario también admite que los empresarios deben subir los sueldos: "Tienen que subir. Nosotros los hemos subido. Las empresas tenemos que ganar dinero pero tenemos que hacer una sociedad posible. Y para ello la gente tiene que ganarse la vida. Antes teníamos pobres que no tenían trabajo y ahora tenemos pobres que trabajan, porque el salario no les da". 

COMPARTIR: