20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pablo Penas explica en su libro “10 artículos de Management” las claves de las doce TIC gigantes

El futuro de las fintech pasa por la banca: necesitan cooperar con las financieras y atraer a su vez a sus clientes más insatisfechos

El negocio de empresas como Amazon, Google, Facebook o Apple trascienden mucho más de allá de su sector natural y están cada vez más metidas en distintos aspectos de nuestra vida diaria, como son las finanzas

Pablo Penas presentó su obra en el Colegio de Economistas de Madrid y contestó a una serie de preguntas realizadas por el experto en transformación digital Pedro Irujo. A través de distintas cuestiones desgranó diferentes puntos clave alrededor de grandes empresas que han dominado o dominan sectores diversos. Son historias de éxitos, como las de Amazon o Alibaba, que con sus diferencias y sus semejanzas dominan el comercio online, pero también de fracasos por no saber adaptarse a los cambios como ha sido el caso de Toys’R’Us.

La clave está en innovar

Las grandes empresas cada vez abren más su abanico desde su negocio original a otros aledaños y otros más lejanos. Muchos de estos cambios aumentan el éxito de unas empresas y permite sobrevivir a otras. Un ejemplo lo ha puesto en Google que “está destrozando a Microsoft en Sistemas Operativos para PC, tras hacerlo en tablets y​ ​smartphones ​porque ha cambiado las reglas del juego, pero eso no significa que Microsoft esté mal. Tiene líneas de negocio muy rentables como Office 365 y Azure y los sistemas operativos representan ya menos del 10 por ciento de su negocio ​(frente a un 30 por ciento en 2010)”.

Otras de las empresas que ha apostado claramente por la innovación es Apple: “Desde el Apple II hasta el iPad, pasando por el iPod, iTunes y el iPhone han generado nuevos océanos azules mediante una innovación de valor para los usuarios, no por su tecnología”.

La información es poder

Pablo Penas señala que “empresas como los GAFA (​Google, Apple, Facebook y Amazon) están cada vez más metidas en distintos aspectos de nuestra vida diaria”. De hecho, también señala que las empresas pueden obtener mucha información sobre nosotros de gestos tan sencillos como emplear una tarjeta de crédito o de fidelización para pagar”.

“Gracias al análisis de la información que recopilan pueden predecir con una increíble exactitud la probabilidad de distintos hechos o situaciones de nuestras vidas personales”. Esto es de gran utilidad en sectores como los seguros y la banca donde se puede ofrecer productos personalizados y como señala Pablo Penas, acoger a clientes insatisfechos por la banca tradicional. Pero para conseguir un volumen alto de usuarios tendrá que ir de la mano de la banca.

Sin duda "10 artículos de Management" es una obra fundamental para entender aspectos claves del desarrollo empresarial presente pero también futuro.

COMPARTIR: