25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía española cotiza en mínimos de 2012

Telefónica en caída libre para los analistas financieros por el sobreprecio del fútbol

Se convierte en la firma más pesimista sobre Telefónica, y sitúa su precio objetivo un 32% por debajo del consenso del mercado

Pese a que Telefónica quiere por todos los medios posibles alejarse de las malas cifras que obtuvo en 2012, la empresa JPMorgan ha emitido un informe sobre la evolución en bolsa de la compañía de telecomunicaciones y no podría ser más pesimista.

Y es que la firma americana ha dado un giro de 180 grados a las expectativas sobre Telefónica. Hasta el año pasado el valor de cada acción era de 12,2 euros y en septiembre del año pasado se recortó su precio objetivo hasta los 10,5 euros, algo que supondría un potencial alcista del 21%.

La rebaja de ayer supuso la segunda en los últimos tres meses, ya que el pasado mes de junio recortó sus expectativas hasta los ocho euros y medio, es decir, algo más de un cuatro por ciento por encima de su cotización. Pero el golpe más duro sin lugar a dudas fue el emitido en el día de ayer. El banco estadounidense ha reducido su precio objetivo un 27% lo que supone una bajada de los ocho euros y medio a algo más de seis euros, algo que también ha repercutido en su recomendación, que ha pasado de ser ‘’neutral’’ a ‘’ifraponderar’’.

Divisas, deuda y dividendo como causa principal de su recesión

Esta nueva valoración que ha emitido JPMorgan es la más baja que ha otorgado al gigante español de las comunicaciones y representa además un potencial bajista cercano al nueve por ciento respecto al cierre de ayer (6,79 euros).

El banco americano ha justificado su pesimismo sobre la evolución en Bolsa de Telefónica que los factores como el efecto de divisa, su elevado endeudamiento y el incremento de la competencia en España han ejercido mucha presión sobre la firma española.

Dicho informa también cuestiona la ‘’adicción a los dividendos’’ que presentan por lo general las empresas europeas en el sector de las telecomunicaciones. No obstante, el consejo del mercado contempla perspectivas más alentadoras sobre Telefónica, otorgando un precio objetivo medio de algo más de nueve euros por acción, lo que supone un 35% del cierre de ayer según han recopilado los analistas de Rueters.

Este revés que ha registrado en el día de ayer Telefónica ha desinflado sus acciones hasta por debajo de los 6,6 euros, una zona cercana a los mínimos del año 2012.

Los mercados emergentes como amenaza de la cotización de Telefónica

Telefónica sigue buscando novedades en las alternativas para reducir la deuda del grupo, pero las mayores amenazas que lastran la cotización en bolsa de la firma de telecomunicaciones española provienen del deterioro sufrido sobretodo en Latinoamérica.

El desplome del peso argentino entre finales de agosto y comienzos de septiembre, con una racha bajista en la cotización de Telefónica que deparó diez caídas en doce jornadas. Hay que decir que el mercado argentino representa el 6,7% de los ingresos del grupo de telecomunicaciones.

No obstante en estas últimas semanas la incertidumbre ha acentuado en un mercado mucho más importante para Telefónica, como es el caso de Brasil que supone el 21,4% de sus ingresos. Algo que genera también ciertas incógnitas son las elecciones a presidente que ha deparado una bajada en el real brasileño.

Estas fluctuaciones en las divisas latinoamericanas podrían repercutir de manera negativa en los nueve primeros meses del año, cuyos resultados se publicarán el último día del mes de octubre.

COMPARTIR: