23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Preveen recaudar 828 millones de euros gracias a este proyecto de ley

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende controlar las operaciones en criptomonedas para evitar la evasión fiscal

Bitcoin
Bitcoin
El ejecutivo de Pedro Sánchez ha trazado un proyecto de ley con el que pretende poner fin al uso de criptomonedas para evadir dinero y financiar actividades ilegales obligando a declarar el dinero que se tiene en bitcoins y otras divisas de este tipo

El Consejo de Ministros de ayer sorprendió con el anuncio de ciertas medidas por parte del Ministerio de Hacienda. Se trata de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluye nuevas obligaciones para que los poseedores de bitcoins declaren cualquier operación con ésta u otras criptomonedas. Estas medidas, explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigirán "la identificación de los titulares y los saldos que aporten estas monedas virtuales".

"Se plantea como obligatorio que personas y empresas informen a la Agencia Tributaria sobre esta operativa", señaló la ministra. Asimismo, los españoles "con moneda en el exterior" también deberán informar de sus posesiones en bitcoin y demás en la declaración anual de bienes en el extranjero, el llamado modelo 720.

Las criptomonedas se han empleado en no pocas ocasiones para esquivar a la Agencia Tributaria gracias a su opacidad. Esta ley no solo tendrá un gran impacto en la lucha contra el fraude, si no que permitirá hacer más difícil la financiación de actividades ilegales ya que el Gobierno se asegura que las operaciones con criptomonedas sí serán trazables, ya que el donante tendrá que informar a la Agencia Tributaria de esta operación.

El Gobierno prevé recaudar un total de 828 millones de euros gracias esta ley. Una medida que ha sido aplaudida por el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. En su opinión, todas estas medidas tienen "un potencial recaudatorio elevadísimo", ya que cuando se aprueban, los contribuyentes aceleran las declaraciones voluntarias para evitar sanciones.

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están, por ahora, fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.  

COMPARTIR: