25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas de las más importantes vías de nuestro país dejan de ser de pago al haber finalizado su concesión este pasado 31 de diciembre

El mapa de las autopistas gratuitas y las que continuarán con peaje a lo largo de este año

Desde el 1 de enero tramos tan importantes como los que une Tarragona con Alicante, Sevilla con Cádiz son libres para todos los conductores. Por el contrario, Galicia sigue teniendo la mayor densidad de autopistas de peaje, destacando especialmente el eje A Coruña – Santiago – Pontevedra – Vigo

La situación política actual hace que sea un arranque de año extraño en algunos puntos. Así, muchas de las tradicionales “subidas” con las que arranca el principio del año quedarán pospuestas algunas semanas (no muchas) a que el Gobierno se forme y se aprueben normativas tan importantes como unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Pero otras no, ya han entrado en vigor, no por obra y gracia del Gobierno en funciones, sino porque sencillamente cumplen sus plazos.

Esto es lo que ocurre con la concesión de cientos de kilómetros de autopistas, especialmente con tramos de la AP-4 como el que une Sevilla y Cádiz y de la AP7 entre Tarragona – Valencia – Alicante. El Estado será quien asuma su mantenimiento y su coste (que pagaremos todos por nuestros impuestos) pero el conducto, 25.200 vehículos al día en el tramo Sevilla – Cádiz, por ejemplo, según datos de Europa Press, no tendrá que hacer el desembolso de forma directa a su bolsillo.

Qué tramos son “gratuitos”

Como ya hemos señalado, uno de los tramos más importantes que deja de ser de peaje es el de la AP-4 que une Sevilla y Cádiz, con lo que queda libre de pago directo una vía con un ahorro considerable de tiempo y de lo más importante con menos riesgos para el conductor que la hasta ahora alternativa “sin pago”, que atravesaba decenas de localidades.

Por volumen de kilómetros el más importante son los 484 kilómetros de la AP-7 entre Tarragona-Valencia-y Alicante, pero quedan en el noreste aún tramos de pago, aunque con los días contados. A partir del 31 de agosto de 2021, el tramo que une Zaragoza con la frontera francesa será gratuito. Tampoco habrá que abonar directamente para recorrer el tramo entre Tarragona y La Jonquera.

No hay que olvidar que ya son “gratuitas” desde el pasado 30 de noviembre 84 kilómetros de la AP-1 que une Burgos con Armiñón al vencer la concesión con la empresa Itinere.

Qué tramos siguen siendo de pago

Galicia es la principal perjudicada por mantener la AP-9 de pago. No solo eso, recorrerla entera desde ayer 1 de enero es más caro y su coste se ha elevado hasta los 22,10 euros. Camino al Noroeste sigue siendo de pago la AP-6 incluyendo el túnel de Guadarrama (Madrid-Segovia) así como los ramales que unen esta autopista con Ávila y Segovia.

También el Estado mantiene el pago (salvo en horario nocturno de 00:00 a 06:00) de las autopistas que rescató como son las Radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5). A estos tramos de pago más los gallegos se suman la AP-36 Ocaña – La Roda y la AP-7 entre Cartagena y Vera (Almería), y otros tramos menores.

COMPARTIR: