29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estiman que el crecimiento económico de la Región para 2019 será un 0,5% superior a la media nacional

Los economistas madrileños afrontan con optimismo el próximo ejercicio, aunque preocupados por el desempleo y la inestabilidad política

Pascual Fernández, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, en la presentación del estudio
Pascual Fernández, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, en la presentación del estudio
Los Colegios de Economistas de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo han preguntado a sus colegiados sobre la situación económica actual y sus perspectivas con unos datos optimistas, pero con algunos puntos de incertidumbre

Este estudio, que se realiza por segundo año consecutivo, refleja que los economistas ven con optimismo la evolución económica pero también perciben ruido y distorsiones que pueden limitar el crecimiento futuro. En el caso de Madrid, la economía que representa el motor del crecimiento en España, es relevante que se estime  que el crecimiento económico de este año alcanzará un 3,2%, un 0,6% por encima de la media nacional. Para 2019, esperan que ese  incremento se sitúe un 0,5% por encima de la media nacional, alrededor del 2,7%.

Principales preocupaciones

Ese crecimiento económico, aunque marque una moderada desaceleración para 2019, tiene varios puntos negativos o de preocupación para los economistas consultados. El primero, el paro, el principal problema para un 65,13% de los encuestados seguido muy de cerca por los problemas derivados de la inestabilidad política que sufre el país (63,57%).

Otras preocupaciones importantes son el elevado precio de la energía (50,69%), la alta fiscalidad (44,44%), los problemas derivados de las infraestructuras (38,22%) y los del agua (38,22%). Solo para un 11% de los encuestados, el precio tan costoso de la vivienda y del alquiler también es una situación preocupante que sufre la capital.

Más esfuerzo en la protección de datos

Con una implicación directa sobre el desarrollo de los negocios, preocupa el bajo nivel de protección de datos en el marco de la economía digital. El 71,35% de los consultados opinan que la situación es de cierta desprotección,  más de la mitad consideran que están poco protegidos (55,24%) y para un 16,11% que dicha protección es inexistente lo que, como profesionales, determina un grave inconveniente para el desarrollo de su actividad y del crecimiento económico en general.

No obstante, la posición actual es positiva. Así, al preguntarles sobre la percepción personal de su estado actual de felicidad o infelicidad, la valoración de los datos obtenidos pone de manifiesto un alto nivel de satisfacción sobre la visión de la propia felicidad que tienen los encuestados, con un valor del 7,5 de media ponderada (sobre 10), que coincide con la media ponderada del colectivo de economistas encuestados de todo su ámbito profesional.

COMPARTIR: