20 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AEAT ha logrado resultados récord en la prevención y lucha contra el fraude, con una recaudación de 15.715 millones de euros en 2019

Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta: Curiosidades, novedades y los errores más frecuentes

La campaña de la renta 2020-2021, que ha comenzado este 7 de abril, es una fecha marcada en rojo en el calendario de millones de españoles y españolas, además de una fuente de preocupaciones, dudas y nervios para quienes se enfrentan a ella por primera vez.

Durante los próximos tres meses los ciudadanos residentes de manera habitual en España tendrán que presentar su declaración a la Agencia Tributaria con respecto al ejercicio del pasado año, una tarea que implica varios trámites y requisitos repetitivos, pero que además cuenta con curiosidades, novedades y datos que pueden resultar útiles a la hora de rendir cuentas con Hacienda. 

Datos interesantes

Los más ricos pagaron más en la campaña de 2019, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT). En el tramo más alto de las grandes fortunas, hubo un aumento del 27% en la declaración de las bases imponibles y un alza del 20% en las cuotas. Además, la AEAT ha logrado resultados récord en la prevención y lucha contra el fraude, con una recaudación de 15.715 millones de euros en 2019, informa este medio.

El impuesto correspondiente al ejercicio 2019, se declaró el año pasado en plena pandemia, con el confinamiento decretado a nivel nacional, lo que supuso que se dispararan las declaraciones y consultas telefónicas y que se redujeran las presenciales. Apenas hubo 316.900 declaraciones presentadas en las oficinas, mientras que más de 1,15 millones se realizaron por teléfono. Además, la Agencia Tributaria tuvo que atender la sorprendente cifra de casi 4,33 millones de llamadas.

Cómo hacer la declaración de la Renta por teléfono | El blog de Bankia

Persona realizando declaración de la renta con ayuda de una consulta telefónica.

La Agencia Tributaria prevé que la declaración de la renta 2020 reunirá 21,57 millones de declaraciones, lo que supondría un aumento del 2,1% respecto al ejercicio anterior.

Otra previsión de la AEAT es que la campaña de la renta de 2020 suponga un aumento del 5,7% en las declaraciones positivas, aquellas en las que el contribuyente debe pagar la diferencia, y una reducción del 1% en las declaraciones negativas o a devolver. La causa de estas variaciones son los famosos ERTE, que han influido de forma especial en esta campaña.

Un millón de contribuyentes han consultado ya sus datos fiscales antes del inicio efectivo de la campaña, lo que supone un "notable avance" respecto al año anterior, según ha informado Jesús Gascón, director de la AEAT. Gascón explicó que "como todos los años, la campaña ha arrancado con fuerza", pero en 2021 esa fuerza ha sido aún mayor: solo en las primeras horas del día 7 de abril ya se habían recibido 442.000 declaraciones, un 34% más que el año pasado.

Otra curiosidad es que, en el apartado de avisos en datos fiscales, se han reiterado 14.800 notificaciones sobre las criptomonedas como fuente de renta, un volumen muy similar al de hace dos años.

He adquirido criptomonedas este año ¿tengo que declararlas en la Renta?

Imagen de Criptomonedas.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha reconocido "errores" por exceso en las cantidades percibidas por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Estas equivocaciones por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo), causadas por la avalancha de prestaciones a abonar,  han de corregirse, de forma que Hacienda recuerda que el contribuyente que haya recibido de más "debe declarar lo correcto" si conoce el importe adecuado o, en su defecto, esperar a que la información se actualice.

Novedades de la declaración de la renta 2020

Entre las novedades más destacadas de la declaración de la renta 2020 están:

  • Aumento del gravamen en la renta general.
  • Aumento del gravamen en la renta de ahorro.
  • Reducción de las cantidades que dan derecho a deducción por planes de pensiones.
  • Haber estado en ERTE te puede obligar a presentar la declaración.
  • El ingreso mínimo vital queda exento pero obliga a presentar la declaración.
  • Gravamen especial en loterías y apuestas: los premios de hasta 40.000 euros      están exentos de tributación.
  • Los tickets restaurante o de comedor están exentos en caso de teletrabajo.
  • Fraccionamiento en 6 meses del pago para contribuyentes en ERTE.
  • Posibilidad de registrarse en el sistema Cl@ve a través de una vídeollamada.
  • Cambios en la deducción de los donativos

Errores más frecuentes al  realizar la Declaración

Uno de los errores más frecuentes cuando se trata de la declaración de la renta es, precisamente, no presentarla al no existir obligación. Para estar obligado a presentar la declaración de la renta hay que cumplir ciertos requisitos, no obstante, no la falta de obligación no significa que no sea recomendable. Es posible que te correspondan deducciones y que la declaración te salga a devolver, por lo que estarías renunciando a obtener un dinero que te pertenece. El mejor consejo es que accedas al borrador para saber cuál es el resultado, y que decidas si te compensa o no presentarlo.

Trabajo: Morir por un sueldo: cómo el trabajo acaba con tu salud

Persona agobiada.

No incluir a los hijos. Si tienes un hijo menor de 25 años cuyos ingresos no superan los 1.800 euros anuales puede resultar beneficioso incluirlo en tu declaración de la renta. De este modo, los padres pueden aplicar los mínimos personal y familiar, cuyo beneficio suele ser superior a la devolución que pudiera recibir el hijo si este realizara el trámite por su cuenta. Eso sí, la decisión es del hijo, por lo que es él quien debe autorizar su inclusión en la declaración familiar. 

Poner mal las deducciones por maternidad. Este es uno de los errores más frecuentes. Por cada hijo menor de 3 años se pueden deducir hasta 1.200 euros anuales, lo que supone un importante ahorro para las familias. Para revisarlo, debes acceder a la casilla 611 del borrador de la declaración de la renta e indicar si ya se han cobrado las ayudas por adelantado, además de los meses en los que se tiene derecho a ella.

Pensar que el paro no cuenta como pagador. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, ya que induce al error de no presentar la declaración cuando en realidad se está obligado a ello. Sucede igual con los ERTE. Estas ayudas siempre cuentan como otro pagador más a efectos tributarios. 

No incluir la segunda residencia. No puedes desgravar por la segunda residencia, pero esto no significa que no deba quedar reflejada en la declaración de la renta. De hecho, si esta segunda vivienda no está alquilada tendrás que pagar impuestos por ella: la imputación de renta.

No aplicar las deducciones por alquiler. Si firmaste el contrato de alquiler en 2015 o algún año posterior no tienes derecho a las deducciones estatales, pero sí a las que ofrecen las comunidades autónomas. Hay que revisar el borrador y comprobar que ha detectado que tu residencia habitual es un piso de alquiler, de este modo podrás acceder a la deducción que corresponda en la comunidad en la que vivas.

No revisar los cambios en la situación familiar. A veces en el borrador no aparecen los cambios que se dan en la situación familiar a lo largo de un año, aquí entran las bodas, las separaciones, los divorcios e incluso los fallecimientos. Si no se incluye un nuevo matrimonio o una separación, esta se debe reflejar introduciendo el posible importe que corresponda a pensiones de alimentación a los hijos o compensatorias a exparejas. 

Además, si una persona fallece antes de que Hacienda envíe el borrador es posible que esta situación no aparezca. Son los hijos o la pareja de la persona fallecida los que están obligados a presentar la declaración de la renta.

COMPARTIR: