28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El personal de tierra de Iberia continuará con la huelga en julio y agosto

los trabajadores mantendrán la huelga prevista para esta semana (27 y 28 de julio) y para el mes de agosto (los días 3 y 4). Tras la reunión en el Departamento de Trabajo, Iberia no ha podido evitar una huelga a la que están convocados unos 2.000 trabajadores.ñ

La segunda mediación entre los representantes y la dirección de la aerolínea española ha finalizado sin éxito, por lo que los trabajadores mantendrán la huelga prevista para esta semana (27 y 28 de julio) y para el mes de agosto (los días 3 y 4). Tras la reunión en el Departamento de Trabajo, Iberia no ha podido evitar una huelga a la que están convocados unos 2.000 trabajadores. UGT ha afirmado en un comunicado que el acuerdo ha sido imposible por la la posición de la dirección de Iberia "que se ha limitado a emplazar la problemática que vive la plantilla de Barcelona a la negociación del XXI convenio colectivo", en el mes de septiembre.

A diferencia de la primera reunión, en la que desde la dirección afirmaban que las dos partes de la negociación estaban muy alejadas, esta vez el presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona y miembro de la UGT, José Antonio Ramírez, ha comunicado que el preacuerdo ha estado cerca, pero que han faltado garantías por parte de la compañía. Por su parte, la compañía ha hecho público un comunicado asegurando que Iberia ha intentado solucionar el conflicto dentro del clima de entendimiento que ha tenido esta empresa con sus representantes sindicales en los últimos 5 años.

La empresa se ha comprometido a negociar las principales reivindicaciones en el marco de la negociación del convenio colectivo que empieza a principios de septiembre. Pero apunta que "este principio de acuerdo que resultaba suficiente a ambas partes a nivel nacional no lo ha sido a nivel local y por este motivo la mediación ha levantado la reunión sin acuerdo".

Motivos de la huelga

Las causas principales por las que los empleados de la aerolínea están en huelga son por la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla y la falta de un plan industrial que contemple la contratación necesaria. El sindicato UGT también denuncia que la plantilla eventual llega ya al 40 % del total y que la empresa hace un uso "indiscriminado" de la figura de las horas extra de cumplimiento obligado. El representante de UGT ha insistido en la necesidad de una mejor planificación de la actividad y una mayor contratación de personal por parte de Iberia, para aligerar la carga de trabajo actual de la plantilla del personal de tierra de El Prat.

Pero Iberia no es la única compañía que tendrá que afrontar los paros convocados para esta semana. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair harán huelga los días 25 y 26 de julio en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. La compañía de Michael O´Leary no ha conseguido llegar a un acuerdo con los TCP españoles, que se quejan de que un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, bajo la legislación irlandesa. Esto implica que únicamente cobran por las horas de vuelo realizadas y carecen de un salario base. La aerolínea irlandesa ha amenazado con despidos y recortes en la flota si continúan las huelgas y ha acusado a los trabajadores del descenso de las ganancias de la empresa.

COMPARTIR: