23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las empresas señalan la violencia ejercida por los taxistas como causa de esta situación

El crecimiento de las VTC encuentra un problema inesperado: no hay trabajadores para cubrir todas las licencias

Las empresas de VTC (Uber y Cabify principalmente), buscan ganar la batalla del ciudadano con una campaña de comunicación millonaria en la que incluyen anuncios en el prime time de la televisión, pero lo que no se esperaban es que la “guerra del taxi” les esté llevando a fracasar en un punto clave, conseguir empleados para cubrir todas las licencias de un negocio al alza

Las empresas de servicios de coche con conductor, las famosas VTC, tienen un nuevo problema, y no es precisamente las nuevas movilizaciones que planea el sector del taxi para las próximas semanas, aunque si relacionado con el “temor” que suscita el enfrentamiento con los taxistas: no tienen trabajadores suficientes.

La empresa Vector, que posee 1.700 licencias, tiene al menos, 700 licencias estás a día de hoy sin cubrir por falta de personal. La empresa tiene a todos sus trabajadores de alta en la Seguridad Social, con sueldos base de entre 1.080 y 1.250 euros fijos, a los que añadir objetivos. A pesar de esto, no consigue ocupar todas sus licencias, y teme que un otoño conflictivo impida conseguir su objetivo este año. Son muchos los que prefieren alternativas más “seguras” que trabajar con miedo y con la posibilidad que un cambio legislativo les deje en la calle. Este es el caso más llamativo, pero no único, otras empresas de diferente tamaño que poseen licencias están teniendo problemas para completar todos los turnos.

Problemas regulatorios

El Ministerio de Fomento anunció este agosto un Real Decreto-Ley para que los Ayuntamientos puedan regular las VTC, tras reunirse con los taxistas y en discordancia con el sector VTC y las CCAA. No obstante, el pasado 12 de septiembre, el Ministerio aplazó el decreto ante las dudas de sobre su legalidad y la negativa de muchas autonomías, un hecho que ha vuelto a que el “sector duro” del taxi ya esté preparamndo movilizaciones. 

En la actualidad, hay 18.000 licencias de VTC en España (frente a las 67.000 de taxi) y se espera que en 2019 den empleo directo a 34.200 personas.

COMPARTIR: