29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Habrá otra reunión de la comisión de seguimiento el 29 de enero para tratar las quejas sobre las cantidades que cada funcionario cobrará en su nómina

Interior promete una subida salarial de 250 millones de euros a policías y guardias civiles gracias al acuerdo de equiparación salarial

Manifestación del sindicato Jusapol por la equiparación salarial
Manifestación del sindicato Jusapol por la equiparación salarial / Europa Press
La número dos de Grande-Marlaska, Ana Botella Gómez, Secretaria de Estado de Seguridad, ha prometido a las asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional una subida salarial de 250 millones de euros. Algunos sindicatos de la Policía ya han criticado las presiones previas, que acabaron llevando al Congreso la iniciativa del sindicato Jusapol.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han informado de que el Ministerio del Interior, a través de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, les ha transmitido que dispondrán de la subida salarial contemplada en el acuerdo de equiparación salarial con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2019.

De esta manera, lo han explicado las organizaciones profesionales a través de comunicados, después de la reunión mantenida este jueves con Ana Botella Gómez, la número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior.

Además, en el encuentro se trataron las quejas por la auditoría que tiene que supervisar las cantidades que percibirán los agentes en sus nóminas. Por este motivo, se ha convocado una reunión el 29 de enero de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Unos días antes, el 25 de enero, se reunirá la empresa asignada al estudio de la equiparación con las asociaciones firmantes, para tratar de avanzar en el tema de reparto del segundo año.

La Secretaría de Estado de Seguridad, según las asociaciones de la Guardia Civil, ha confirmado "rotundamente" que el Ministerio de Hacienda sabe que la equiparación es "prioritaria", por lo que el Gobierno está comprometido para hacer efectivo el segundo tramo con la asignación de 250 millones de euros en 2019.

Otras asociaciones critican “presiones” de Jusapol

Los sindicatos de la Policía han criticado las "presiones" previas que llevaron al Congreso a apoyar la iniciativa de Jusapol, la plataforma que recela del acuerdo de equiparación firmado con el exministro Juan Ignacio Zoido y respetado por Grande-Marlaska. Recuerdan que su acuerdo ya contemplaba aprobar una ley sobre retribuciones que evite desigualdades salariales en el futuro.

Entre las novedades citan que Interior se haya comprometido a "eliminar desigualdades" entre puestos similares y elevar la cantidad que se percibe en el complemento específico singular. Los sindicatos también apremiaron para que, entre otras cuestiones, se destinen más efectivos y se mejoren instalaciones policiales.

COMPARTIR: