28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Garantiza tu vida financiera e invierte en futuros

En los últimos años son cada vez más las personas que incluyen en sus formas de inversión otras más actuales como el trading. Este ha tomado buen posicionamiento, pero dentro de él existen diferentes mercados que resultan una buena opción, dependiendo de la naturaleza del trader. Uno de ellos es invertir en futuros que es, sin duda, una excelente opción para asegurar una rentabilidad, ya que se ajusta a los tiempos venideros.

El trading en sí consiste en invertir en la bolsa, y desarrollar la habilidad de saber en qué momento comprar o vender en los mercados. Sin duda cambiará tu forma de ver y vivir la vida como hoy la conoces.

Ahora bien, el mercado de futuros se desarrolla en la bolsa de valores, a través de programas de trading podemos comenzar a operarlo. Para ello la capacitación es fundamental y entender de qué trata, también lo es.

Los mercados de futuros son contratos o acuerdos entre dos partes, supervisado por una tercera parte. En él, se acuerda un precio por un activo específico en el presente para ser vendido posteriormente en el futuro. Los precios de compraventa son fijados en el contrato, así como la fecha exacta en que será entregada la ganancia, en caso de que la haya obtenido.

La materia prima es fundamental

Cuando hablamos del producto que se puede adquirir, van desde materia prima, un índice o un instrumento financiero, es decir que puede ser dinero, arroz, plátanos comunes o acciones. Estos son llamados activos subyacentes, que tienen un precio específico en el mercado que depende de la cotización del mismo.

Los futuros también funcionan como una cobertura de riesgos y tanto las empresas como los inversores los utilizan para prever los riesgos del precio. Esa cobertura puede ser a largo, mediano o corto plazo en la medida de lo posible.

En una explicación más sencilla, te decimos cómo funciona en lo físico con un ejemplo fácil de digerir. Imaginemos que un productor de cebada desea asegurar el precio de su producto contra caídas antes de su producción y quiere garantizar que podrá vender dentro de un año 120 toneles. Esto sería un total de 21 mil euros según su precio actual; en ese caso hace un contrato que le garantiza que el precio de hoy se mantendrá hasta el futuro.

Al mismo tiempo se encuentra un productor de cervezas que necesita cebada como materia prima, él también desea asegurar el valor de su producto final. Ambos productores acuerdan en un contrato de futuros con vencimiento a un año, donde dejan por escrito que 120 toneladas de cebada mantendrán el valor de 21 mil euros. En caso de que el precio de la cebada al transcurrir un año sea de 19 mil euros, el productor de cebada ganaría 2 mil euros más por la venta.

Por otra parte, si el precio sube a 25 mil euros, el productor de cervezas ganaría 4 mil euros, ya que aseguró por un valor inferior su materia prima. Es por ello que el pago del contrato se realiza cuando este finaliza, es decir, en el término acordado en el documento.

Recomendaciones para el futuro

La recomendación para tener éxito en este tipo de inversiones, como se mencionó anteriormente es tener en cuenta de primera la capacitación. A su vez, es bueno operar y especializarse en un mercado de futuros a la vez según tu perfil. Hay varios como el futuro de índices, futuro de materia prima o futuro de bonos.

Una vez que hayas entendido como funciona el mercado, puedes practicar tus operaciones en una cuenta demo y luego ir en real. Estamos seguros de que tu forma de ver las inversiones y la economía cambiará por completo.  

COMPARTIR: